Banda invitada: IPSUE
29 de agosto 2023.

Por Fernando Espínola.
Fotografias Jonny Crag por Francisco Aguilar / Ipse por Mario Miranda.

Ayer martes 29 de agosto, el trap y el R&B norteamericano aterrizaron en Santiago sonorizando diferentes escenarios de la capital. Mientras Post Malone se presentaba en La Florida, el americano canadiense Jonny Craig deleitó a quienes asistieron a su show en el Club Ambar en el barrio Bellavista.

La banda local IPSUE fue la encargada de levantar la cortina y encender los amplificadores a las 8 en punto, sin segundos más ni milésimas menos. Con un sonido potente y una raíz hardcore o nu metal de bases electrónicas, que a ratos evoca el power melódico de Deftones, prendió a una audiencia tímida, expectante, o quizás gélida producto del frio que en agosto aún congela la ciudad. Presentaron su EP Instrucciones para subir una escalera -nombre que además corresponde a las siglas de su nombre-, el cual fue recientemente estrenado en formato online y próximamente se encontrará disponible en Spotify y otras plataformas digitales, como anunció la banda al terminar su show.

null

Casi 100 personas presenciaron el poderío interpretativo de Matías, vocalista y líder, quien, a punta de gritos guturales, saltos y bailes, logró agitar a la masa y prepararlos para el plato fuerte de la noche. El espectáculo fue impecable, pues se nota la complicidad, ensayo y virtuosidad de cada integrante, incluso habiendo reemplazado a una de sus guitarras habiendo coincidido con el día del nacimiento de su hijo, algo comentado y celebrado por la banda, además de aplaudido por el público, quien logró conectar con el grupo y disfrutar su presentación de inicio a fin. Una banda a la cual sin duda se le debe seguir el rastro.

null

20:57 de la noche y Jonny Craig aparece en el escenario. El comienzo exacto debió detenerse unos segundos producto de un leve error de cálculo con el sonido de entrada, pero a los fanáticos que esperaban hace años la visita del norteamericano fue un detalle que solo generó aplausos y gritos de apoyo generalizado para el cantante. Craig se ha movido por diversos sonidos, desde el garage y el post-hardcore, habiendo sido parte de las bandas Salves y Emarosa, a situarse actualmente en solitario en estilos más cercanos al nuevo soul, el trap y el R&B, trayectoria que recorrió durante todo su espectáculo y lo cual le permitió mostrar su amplio registro vocal, el cual matizó su presentación y entregó momentos de verdad grandilocuentes. A ratos hacía recordar al ya fallecido vocalista de Linkin Park, Chester Bennington, quien lograba sensibilizar, pero también explotar micrófonos desde una inusual y cautivadora pasión musical.

null
null

El show inicia muy arriba, con la etapa más hardcore del artista, siendo coreados los temas de manera absoluta por casi la totalidad de los asistentes, demostrando que la visita era esperada masivamente. Un emocionado y sorprendido Craig se encargó de agradecer permanentemente el cariño del público. La infaltable bandera chilena de cada concierto de un artista internacional apareció muy al inicio del concierto, la cual fue mostrada por el bajista y luego Jonny se encargó de extenderla y honrarla hacia el público.

null
null

“Memories”, uno de sus temas más conocidos fue otro de los momentos álgidos de la noche, canción con tintes emotivos, de Hip Hop y trap, la cual es interpretada con una voz sensible pero poderosa por parte de Jonny. En tres ocasiones se sumó a la performance de Craig el músico y cantante conocido como “Keep My Secrets”, quien también cuenta con un registro vocal que impresiona, rapeando y gritando, generando la algarabía de los asistentes, incluso cuando se subió a tocar la guitarra acústica para la canción “Children of divorce”, penúltima canción del show y que emocionó hasta al más rudo de la noche y dio paso a las clásicas luces de celulares, que iluminaron desde los balcones y la pista central.

null

El show finaliza con “The past should stay dead” y la salida de un emocionado Jonny Craig del escenario luego de una hora de canciones, dejando el ambiente encendido y alocado, exigiendo toda la audiencia a viva voz “one more song”. Algo que parecía iba a ser concedido al ver volver al cantante al plató, sin embargo, solo fue para despedirse nuevamente y ni los clásicos “no nos vamos ni cagando”, ni un masivo “Olé, olé olé olé, Jonny, Jonny” lograron hacerlo volver. El guitarrista hace gestos que dejan claro que no hay más y la fanaticada comienza a abandonar el lugar triste, pero aún encantados.

null

Batería, vocalista, guitarra y bajo no podían creer el éxito conseguido. La presentación dejo dos cosas muy en claro: el público asistente le seguía hace décadas, lo esperaba con ansias y lo recibió con un cariño desmedido; y Craig y compañía guardarán en su retina este concierto para considerar en el futuro una nueva parada en nuestro país. Y Jonny sin duda alguna tiene voz para sorprendernos por bastante tiempo más.

Setlist:
Toast to future kids
Going under
Block out the noise
I’d Rather See your Star Explode
Memories
The one
U.S.S Regret
Set if off like Napalm
Goosebumps
Euphoria
The pact
Sadness
Istillfeelher Part III
Children of Divorce
The Past Should Stay Dead

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<