A fines del siglo pasado, específicamente en 1999, vio la luz uno de los discos más importantes de los últimos 30 años en Chile: “Vivo”, de Joe Vasconcellos, justo en el momento que se vivía una coyuntura única en la música chilena: el tránsito hacia la era digital, además de mitos que marcaban a la sociedad ante el cada vez más próximo fin de siglo.
Fue en ese contexto que Joe Vasconcellos realiza un cover de la clásica “La Joya del Pacífico”, canción principal de la teleserie del momento, “Cerro Alegre”. Esta versión gustó tanto al público, que en febrero del año 2000 el artista nacional revolucionó a la Quinta Vergara en el Festival de Viña del Mar, al punto que las pifias posteriores duraron más de cincuenta minutos y sólo fueron acalladas cuando a Vasconcellos le entregaron una segunda gaviota de plata, convirtiéndose quizás en el primero en recibir dos galardones (en esa época no existía la gaviota de oro).
Sin duda, todo ese fervor se logró gracias al arduo trabajo del artista con todo el equipo que lo acompaña, mismo entusiasmo que hoy comienza a repetirse con las primeras ubicaciones agotadas (Preventa 1 Diamante y Tribuna) para el concierto en que celebrará los 20 años del disco “Vivo”, disponibles a través de Puntoticket.cl.
En 61 minutos el documental “¡Qué Buena Onda!”, muestra la realización y pormenores de “Vivo”, a través de material de archivo exclusivo de conciertos y testimonios de los principales involucrados de esta historia.
Dirigido por Camilo Carrasco y Daniela Miranda, y producido por La Raíz Producciones, “¡Qué Buena Onda!”, será estrenado en la 19° versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, Cinelebu, y relata lo que según Vasconcellos es “producto de 10 años de un arduo trabajo que culminó con la versión de La Joya del Pacífico en la teleserie Cerro Alegre, lo que sin duda jugó un rol muy importante después en Viña del Mar y lo que sucedió posteriormente”.
“Fue un tiempo que marcó una diferencia, porque queríamos hacer un disco que pudiera evocar lo que pasaba en vivo, y los discos de estudio tenían otro carácter”, señala el artista junto con agregar que “la idea fue surgiendo de una manera muy humilde, tratando de documentar, recordar a los amigos, porque en estos tiempos la vida nos ha permitido reencontrarnos con muchas personas que trabajaron en el disco “Vivo”; y hay que tener presente que no sólo es un testimonio de nuestro trabajo, sino de toda una época que se vivió que fue fines de los 90”.
A pesar de ser un disco de un solista, Vasconcellos es claro en señalar que “las cosas no se pueden hacer solo, necesitas de amigos, de compañeros, de gente de confianza que te ayude, que crea en esta locura que es hacer música, vivir de la entretención, y en esa época fue cuando descifré cuáles eran las personas que iban a estar conmigo, como sin duda César Monrroy, mi manager, que ha jugado un rol fundamental en todo este trayecto. El documental se hizo con mucho cariño, con mucha deferencia al público, y la verdad es que me sorprendí con el resultado, y estoy feliz de poder compartirlo, así es que los invito a verlo y ojalá les guste”.
Junto con este estreno, Joe Vasconcellos continúa su gira de verano que lo tendrá el viernes 1 de febrero en el Festival de La Serena, sábado 2 de febrero en el Rockodromo en Valparaíso, viernes 8 de febrero en Nancagua, sábado 9 de febrero en Pichidegua, viernes 15 de febrero en Laja, sábado 16 de febrero en Licantén – Iloca, sábado 23 de febrero en Coronel y sábado 9 de marzo en Padre Hurtado.
Por otro lado las entradas para la celebración de los 20 años del álbum en vivo en Arena Movistar, están disponibles a través de Puntoticket.cl, tiendas Hites y Cinemark, con precios que comienzan desde los $ 10 mil para tribuna.