Jiminelson en Bar Loreto: El Blues a la chilena
28 de octubre 2017.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Tatiana Francisco.

Se abre el oscuro telón del Bar Loreto. Entre luces azulvioletas aparecen en una pequeña escena 6 músicos que ejecutan impecablemente “A better morning”, la séptima canción del disco Supreme de la banda chilena Jiminelson, quienes después de varios meses se presentan nuevamente en un escenario local.

El público se mantiene atento, expectante y algunos solitarios bailan en un estado casi en trance. Suena entonces “Agua quieta, corre profunda”, parte del nuevo disco del sexteto, Valle de Oro, que se lanzará en julio del próximo año y que motiva este concierto a modo de premiere. “Agua quieta, corre profunda” es una canción que encarna lo mejor del sonido soul, ya característico de la banda, y que nos indica que esta más reciente producción mantiene el espíritu proveniente del rock del que Gustavo León y los suyos se han apropiado, mezclado con un sonido suave, aterciopelado y elegante.

Con el cuarto tema, “Mellow Mood”, el público se nota totalmente entregado a la presentación de la banda, vitoreando, bailando, animando, incluso bromeando con los integrantes de la agrupación y, ahora, coreando la canción que suena. El ánimo de los que asistimos, en todo caso, se contrapone de alguna manera a la expresión que a ratos vemos en el rostro de León, quién se nota un poco incómodo con las luces en algunos momentos y derechamente molesto con el sonido del local conforme avanza la presentación.

Así, con un setlist centrado en los discos Supreme (2013) y en el próximo, Valle de Oro, transcurre el concierto de la banda formada en 2004, en el que predominan las letras en inglés, la presencia del sonido potente del trombón, y la cadencia del blues sesentero.

Antes de terminar, como era de esperarse, los fanáticos piden a gritos “El delincuente”, quizá la canción más sonada de la banda y que pertenece al disco Amor del Rey, editado en 2008. Hay movimiento en el escenario y desde el público sube Andrés Villarroel, “El Chino”, baterista original de Jiminelson y, según León, su “inventor”. Suena, entonces, la petición de los asistentes y se cierra una tocata marcada por una excelente ejecución de los trece temas incluidos en el setlist y un deficiente sonido que no se logró superar durante la hora de concierto.

Setlist:
A better morning
Vitamines
Agua quieta, corre profunda
Mellow mood
Valle de Oro
El viento sopla
Llega un día
True Love
Estando todo en calma
Nice and easy
The sun goes down
We never kissed goodbye
El delincuente

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<