22 de mayo 2023.
Por Ingrid Benavente.
Fotografías por El Eme / Lotus Producciones.
Jackson Wang es todo un fenómeno musical, considerado una mega estrella y el más grande representante de la música asiática, y a pesar de solo tener 29 años cuenta con una larga trayectoria en el espectáculo. Así es, ya que el artista nativo de Hong Kong debutó con la banda de k-pop Got7 en el 2014 con el cuál lograron fama a nivel mundial. De hecho estuvo en Chile con ellos en 2019 gracias al Keep Spinning World Tour con el que repletaron el Movistar Arena con una destacada presentación. Si bien la agrupación anunció su separación en 2021, esto no significó el fin ya que ellos siguen activos y cuentan con carreras como solistas, algo que Jackson ya había comenzado en paralelo con la banda por lo que se sabía que estaba destinado a solo sumar éxitos tanto en su grupo como de forma independiente.
Cuando este 2023 se anunció el regreso del intérprete con su show en solitario gracias al Magic Man World Tour causó felicidad en su fanaticada local que hace tiempo lo esperaba, ya que las presentaciones que realiza son de un nivel inigualable porque el baile y el canto se da en él de forma natural, lo que por supuesto forma parte de su sello personal, y no por nada el también productor musical acumula más de 92 millones de seguidores en sus redes sociales.
Para la esperada cita de este 22 de mayo el público llegó a tempranas horas, lo que se puede ver cada vez que artistas que han formado o forman parte de la industria del k-pop realizan un recital, y claro esta no fue la excepción ya que los asistentes en su mayoría jóvenes comenzaron a ingresar desde las 19.00 horas hasta repletar el recinto de Parque O´Higgins con una energía que entusiasmaba a cualquiera y por supuesto con outfits precisos para la gran ocasión, además de accesorios con su nombre. Pero tal y como se ha dado en la mayoría de los espectáculos hubo un telonero que tuvo la misión de encender el ambiente y hacer la espera más corta. En esta oportunidad fue DJ set que por cerca de media hora compartió su música dejando la adrenalina a mil. Tras despedirse y llevarse los aplausos del público comenzó a percibirse nerviosismo, y cómo no, si el espectáculo que venía sin duda sería de otro nivel, hasta que cerca de las 20:55 horas se apagaron las luces, de inmediato fue el turno de los videoclips en las pantallas gigantes, en los que Wang siempre figuraba en primer plano, dando el inicio a una catarata de imágenes sofisticadas y cinematográficas. Los primeros en aparecer en escena fueron los bailarines, luego de una introducción, el cantante chino ingresó a través de una puerta que descendió de las alturas, bien iluminada, y bajó unos escalones entre el humo y un griterío apabullante. El joven vestía un pantalón y chaqueta oscuros, guantes y lucía su cabello mitad de color negro y rubio, además, tenía los ojos pintados de negro, desaliñados con exageración.
De inmediato comenzó a sonar “100 Ways” para luego seguir con “Go Ghost” y “Blackout” las que entre los gritos que nunca cesaron fueron coreadas por la fanaticada. Pero cerca de las 21:30 horas el show debió ser pausado cerca de 15 minutos ya que Jackson siempre estuvo preocupado de sus fans y que estos estuvieran bien por lo que se percató de aglomeraciones en las primeras filas y chicas desmayadas por la emoción, por lo que junto a su staff pidieron en reiteradas ocasiones al público retroceder y darles agua y soporte. Su preocupación era totalmente real ya que el cantante miró todo el tiempo la situación hasta que corroboró que todo estaba bien y ahí recién retomó su performance. Por supuesto que la noche seguiría con todo ya que luego sonó uno de sus hits más populares “Bullet To The Heart” y “Drive you home”. La presentación realizada por el ídolo es complementada con distintos elementos logrando un espectáculo de primera. Así es, ya que ocho bailarines acompañan al artista durante todo su show, además de dos guitarras eléctricas, un teclado, un bajo y una batería, cuyos roles fueron fundamentales en la propuesta sonora, marcando los diferentes climas con precisión, paseándose desde el pop melódico, el bailable e incluso aterrizando en el metal, lo gótico e industrial en diferentes tramos de la noche. De esta forma el joven logra a la perfección su objetivo, ya que es un protagonista total, muy entrenado y lúcido, para saber cuándo es el momento perfecto para cada cosa. Y por supuesto, a todo esto se suma las distintas ocasiones en las que se comunica con los presentes, la mayor parte en inglés.
Más adelante seguirían las sorpresas, esto porque él se acercó a los presentes y escogió a una joven para que subiera al escenario. Una teatralización del tema “Love you 3000 II” los tuvo a ambos como protagonistas, una especie de novela en vivo y en directo, en la que la chica se la pasó prácticamente abrazando a su ídolo y a la vez cantó con él a pesar de la emoción de estar frente a frente, luego él le dio una rosa y ambos caminaron hasta desparecerse en el escenario.
La euforia regresaría ya que el nativo de Hong Kong continuaría con su repertorio de primera interpretando las canciones “Poison”, “Come Alive” y “Champagne Cool” y para sorpresa de muchos nuevamente Wang subió a otra jovencita al escenario pero en esta oportunidad fue para sentarla en una silla y bailarle de una forma sensual lo que sin duda subió la temperatura porque él sabe perfectamente lo que aman sus seguidoras verlo moverse de esa forma. Durante toda la noche el artista quien posee una esbelta y espigada figura generó complicidad con sus bailarines, entregado por completo a pasos precisos, zigzagueos, piruetas, deslizamientos por las tablas: todas coreografías que giraban en torno a lo callejero, lo gótico y lo desenfadado, incluso en una ocasión aparecieron mesas y sillas sobre el escenario, simulando un bar, y el cantante se paró y bailó arriba de ellas con total seguridad. Es que el espectáculo que ofrece califica totalmente en otro nivel ya que está lleno de elementos y detalles por ejemplo los lanzallamas, los papelitos de colores, las cintas de papel al público generaron impacto tanto desde lo visual como lo emocional en todos quienes se la pasaron bailando, agitando las luces de sus celulares o grabando casi todo al mismo tiempo.
Además de los distintos puntos que se pueden destacar durante la presentación hubo un momento bastante emotivo ya que entremedio del show de pronto irrumpió un video con imágenes suyas desde niño y atravesando gran parte de su historia de vida, en las que se lo pudo ver con su familia, practicando esgrima, sus tiempos con Got7, sus diferentes looks, sus amigos e incluso parte de sus giras filmadas detrás de bambalinas o de manera cercana a sus fans. Por lo que al ver esto su fandom suspiraba y hasta aparecían lágrimas. Pero claro que la música continuó y el baile y el canto nuevamente llegaron con todo, y ya en la parte final del tremendo recital se pudieron escuchar los temas “Cheetah”, “Drive It Like You Stole It”, “Cruel” y “Blow”, todos coreados entre gritos y aplausos.
Con esta especular performance Jackson Wang dejó completamente satisfecho a su fiel público ya que hubo una inmensa producción para lograr un espectáculo que tuviera tantos factores, bailarines, músicos, puesta en escena teatral, efectos visuales que hipnotizan y hasta íntimos momentos con sus fans. No se debe olvidar además de la sensualidad que el cantante proyecta, lo autobiográfico, su figura omnipresente a través de los cuatro leds que hubo en el Movistar Arena, que sin duda dieron testimonio de que se trata de una estrella altamente autorreferencial que cuenta con una seguridad tremenda, por el talento que tiene, y por supuesto por el respaldo de sus seguidores que por años le han entregado su amor y admiración.
Setlist:
100 Ways
Go Ghost
Blackout
Just Like Magic
All the Way
Bullet to the heart
Drive You Home
Blue
Dopamine
LMLY
Vibes
Love you 3000 II
Poison
Come Alive
Champagne Cool
The Moment
Dead
Greedy
Cheetah
Drive It Like You Stole It
Cruel
Blow