Por Jorge Fernández.

Imagínense una vida entera construida cerca del mar. Las olas del lugar provocan un movimiento perfecto que despierta, desde temprana edad, la idea de surfear. El chico de cinco años practica y antes de ser mayor de edad ya domina la tabla de punta a cabo. Su padre, surfista profesional, también contribuyó en esta sempiterna pasión.

Imaginen ahora que esas costas pertenecen al idílico y siempre ansiado Hawaii y que en la situación descrita sobre la tabla está, nada más y nada menos que un cineasta, poeta y activista social. Pero, por sobre todo, imaginen que ese personaje al cual nos estamos refiriendo es un músico de clase mundial, que fusiona el folk y los sonidos acústicos característicos con su esencia serena y rimbombante a la vez. No se imaginen más. Solo piensen desde ahora en adelante, en el talento envidiable de Jack Johnson, quien visitará nuestro país el próximo martes 14 de noviembre.

Con 42 años cumplidos, este músico ha sabido cosechar una inmensa cantidad de éxitos que lo mantienen aferrado a una devoción constante por parte de sus fanáticos, los cuales disfrutan del sosiego placentero que provocan sus melodías.

La carrera musical de este estadounidense coincidió con la llegada del siglo XXI, específicamente el año 2001, cuando salió a la luz su primer disco Brushfire Fairytales. En éste, se incluyen canciones como “Flake”, “Bubble Toes” y “Drink the Water”, esta última dedicada al momento en que tuvo un grave accidente mientras practicaba su deporte favorito, dejándolo incluso fuera de todo circuito profesional.

Con una carrera ya en ascenso, sus siguientes discos no hicieron más que cimentar un camino que ha estado plagado de éxitos. Así, con On and On (2003), In Between Dreams (2005) y Sing-A-Longs and Lullabies for the Film Curious George (2006), las canciones pegajosas fueron apareciendo en tropel en menos de lo que dura un lustro. Entre estos grandes temas es posible destacar “Taylor” (con un simpático video junto al actor Ben Stiller) y las tremendas “Sitting, Waiting, Wishing” y “Upside Down”.

La siguiente camada de discos, esa que emprende el vuelo con Sleep Through the Static (2008), pasa por To the Sea (2010) y declina en el increíble From Here to Now to You (2013), también es un momento de esplendor para el cantante en el cual siguen apareciendo éxitos que ya son parte indispensable de sus presentaciones. Sin ir más lejos, es en estos álbumes donde aparecen grandes canciones como “If I Had Eyes”, “You and Your Heart” y la siempre disfrutable “I Got You”.

La gira que lo trae de vuelta tiene por nombre South America Tour y se centra en la promoción de su último disco, All the Light Above it Too (2017), el cual trae maravillosas canciones que, de seguro, estarán incluidas en esta cita y que formarán parte del excelente listado de temas a los que ya nos tiene acostumbrados.

La invitación está hecha. El encuentro será en Espacio Riesco, lugar donde nos deleitaremos con todos los éxitos de ayer y hoy en manos de un músico folk que nada sereno en las aguas de la gloria y con el viento a su favor.

null