Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach y Pascuala Ilabaca & Fauna en SCD Egaña: Complicidad y liberación
10 de enero 2018.
Por Jaime Farfán.
Fotografías por Gabriel Padilla.
Mientras el sol caía perpendicular en los grandes ventanales, el patio de comidas del Mall Plaza Egaña parecía un excelente sitio de encuentro. A cielo descubierto, amigos, parejas y familias recorriendo los pasillos, disfrutaban. En una esquina, la pequeña Sala SCD contrasta en la cima del gigante complejo comercial. Da la impresión de que una reunión familiar se llevará a cabo en el lugar ya que a medida va llegando el público todo el espacio se inunda de cordialidad, abrazos, besos y saludos.
Ante una íntima audiencia compuesta por amigos y seguidores, se presentaron durante la noche del 10 de enero en el recinto de Plaza Egaña las cantautoras españolas Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach, en el contexto del programa de intercambio musical “Artistas en Ruta”. Esta iniciativa es impulsada por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) en conjunto con la SCD, e intenta promover la interrelación cultural y dar la oportunidad de unir trabajos entre ambos países. Para ello, las españolas fueron acompañadas por Pascuala Ilabaca & Fauna quienes, con su alma patiperra y varias fechas en el mapa, dieron el puntapié inicial a un movido 2018.
Tan solo con las delicadas cuerdas de guitarra trenzándose como introducción, el dúo barcelonés de flamenco fue el encargado de abrir la jornada, cerca de las 20:15 hrs, trayendo consigo los aires mediterráneos de la mano de «L’appuntamento», tema italiano originalmente interpretado por Ornella Vanoni. Es Isabel Vinardell quien agita la calma con los impulsos de su voz, cuyo potente estilo carente de adornos es delicadamente acompañado por la interpretación de Laudenbach. En casi una hora de presentación, recorrieron varios temas de su disco A Solas, además de presentar versiones de boleros clásicos tales como “Adoro” y “Contigo aprendí” de Armando Manzanero, y “Algo contigo” de Chico Novarro.
Usando la simplicidad como principal recurso, la pareja de artistas europeas cautivaron la sala con música cargada de emocionalidad al mismo tiempo nos entregaban los acordes reminiscentes de su tierra. Recorrieron momentos personales al relatar conversaciones paternas en “Jo que tot ho perdo”, donde Vinardell entrega una sentida interpretación en catalán, y la cercanía se hizo evidente con el constante agradecimiento hacia el público, los españoles asistentes y a sus familias hospederas. Las Isabeles vinieron del otro lado del mar y, con guitarra prestada en mano, Laudenbach expresó su gratitud por el recibimiento con “Tangos del chavico”, original de Estrella Morente, tema que fue recibido con efervescencia por los presentes, quienes se unieron a cantar a coro. En la despedida, subió al escenario Pascuala Ilabaca para acompañar «Verso por la niña muerta», de Violeta Parra, en un exitoso experimento que fusionó las letras de la compositora chilena con los sonidos flamencos. El aplauso fue cálido y unánime.
Tras un breve receso y sin muchos preámbulos comenzó la presentación de Pascuala Ilabaca & Fauna, conformación en la que la intérprete es acompañada por Jaime Frez en la batería, Juan Nuñez en guitarra, Miguel Razzouk en los bronces, y Christian Chiang en el bajo. La química y complicidad que logran en su conjunto se manifiesta y cae como bomba desde los primeros instantes sobre el escenario. Nada de comienzos suaves con Fauna y, abriendo con “Diablo rojo, diablo verde” perteneciente a su placa del 2011 del mismo nombre, todos del ritmos nortinos se volcaron a la pequeña sala ñuñoína. Pascuala surfea por la música con un desprendimiento vocal y corporal absoluto, a medida los temas se van entretejiendo y desembocando el uno en el otro en un carnaval permanente. «Canción Quechua» se invoca en medio de brisas del desierto de Los Andes y, sin descanso, se continúa en «Busco paraíso» en un desfile a lo largo de los sonidos que los músicos han ido recolectando por distintos caminos del mundo.
En «Isla», la voz de Ilabaca emerge como un volcán, cuando le da curso a la música con el fluir de sus movimientos. Tal cual una serpiente y su encantador, revolotea alrededor del clarinete mientras Razzouk se esfuerza en sacar las notas más desesperadas. Por momentos da la impresión de que la banda lo está pasando aún mejor que la audiencia. En «Te traigo flores» el público saca sus mejores pasos y aplausos y en «El baile de Kuturná» la cantante nos invita a salir de la monotonía y buscar los carnavales para reencontrarnos con los antiguos mitos. En la misteriosa nueva canción «De amigo tuve un demonio», inspirada en el último viaje a la India de Pascuala, el llamado es a encontrarse con nuestros propios miedos, y tomarlos de la mano. Es en este tema y en «Manikarnika», melodía de despedida fúnebre, en los que los músicos logran destacablemente articular los sonidos autóctonos con los indios en una fraternidad dinámica que gira en torno a la repetición vocal.
La fiesta ya está establecida en la sala cuando Fauna comienza con «Yma», el último sencillo lanzado durante el 2017: un homenaje a la destacada cantante peruana Yma Sumac, a través de sus ritmos latinoamericanos. En esta canción Pascuala invoca a la reina del mambo como la máxima liberadora de demonios. Suben niños y amigos a bailar sobre el escenario, en una alquimia de música, ritmo y complicidad que convierten a las butacas del recinto en meras limitaciones mientras el cuerpo llama a la liberación del baile. Mediante el clamor de Ilabaca y sus músicos, con un mensaje conciliador que llama a mirar nuestro patrimonio, a olvidar el miedo y ponernos de pie y danzar, Sumac hace su magia, sincronizando nuestros corazones con los pasos del carnaval.
Setlist Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach:
L’appuntamento (original de Ornella Vanoni)
Monotonía
Pa’ llegar a tu lado
Contigo aprendí (original de Armando Manzanero)
De mis propios ojos
A solas
Algo contigo (original de Chico Novarro)
Tangos del chavico (original de Estrella Morente)
Jo que tot ho perdo
Adoro (original de Armando Manzanero)
Verso por la niña muerta (junto a Pascuala Ilabaca, original de Violeta Parra)
Setlist Pascuala Ilabaca & Fauna:
Diablo rojo, diablo verde
Canción Quechua
Busco paraíso
Isla
Te traigo flores
El baile del Kuturná
De amigo tuve un demonio
Manikarnika
Yma
Carnaval de San Lorenzo de Tarapacá/Caminito Viejo
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE PASCUALA ILABACA & FAUNA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<