Por Javier Bravo

Inverness es una de las contadas agrupaciones que puede darse el lujo de llevar poco más de siete años inundando con sonidos la escena nacional, y, aún así, reinventarse con cada producción a su haber.

Tras el lanzamiento de un nuevo disco titulado “Después de Mañana” (LeRockPsicophonique), y haber hecho una pequeña gira por Ecuador el pasado Julio, la banda sigue promocionando dicho trabajo por medio de presentaciones en vivo y, también, a través de sus redes sociales.

Tuvimos la oportunidad de conversar con la agrupación, cubriendo detalles acerca de su nuevo larga duración, planes para el futuro y, además, detalles sobre su pronta presentación este viernes 18 de Noviembre en el centro de eventos Onaciú.

null

Primero que todo, muchas gracias por tu tiempo y disposición para esta entrevista, muchachos. Comenzamos con la siguiente pregunta:

¿Cómo han sentido la recepción de “Después de Mañana” por parte de la gente y medios?

A veces es difícil medir el grado de aceptación de un disco o de otro. A estas alturas creemos que –aparte de nosotros– es casi frívolo esperar que a alguien más le guste lo que hacemos. Pero sucede que sí recibimos mensajes y comentarios de lo bueno que encontraron tal o cual trabajo. También fuera de Chile y esos siempre es sorprendente. Hay una sobreabundancia de producciones fonográficas… hay tanto que siempre cabe preguntarse: “¿por qué las personas deberían escuchar esto?”. Pero al final del día, es bueno saber que hay un puñado fiel de personas que volverán a apretar “play” en sus reproductores.

¿Cuánto tiempo tomó el proceso de composición y grabación de su nuevo Lp?

El proceso tomó cerca de un año. No es tanto para nuestros estándares. Aunque había canciones que estaban dando vueltas desde “Sól”, como “Mil Ejércitos”. De hecho, grabamos todo en una semana. La preproducción fue lo más largo. La mezcla también fluyó relativamente ágil: un mes de trabajo arduo con Gabriel Morales en Recmobil. Y la masterización fue un fin de semana, gracias al talento de Joaquín García.

En su último trabajo podemos percibir nuevos elementos sonoros, como lo son el uso del corno y las programaciones electrónicas. ¿Cómo se fueron integrando estas herramientas al momento de componer?

A la fuerza, jajajaja. Pasa que hacía años que queríamos incorporar otros sonidos, cosas que se alejaran del rock más tradicional de guitarras. Para este disco dijimos: “Ya hueón, ahora sí que ponemos arreglos. Sí o sí”. Algo habíamos hecho en “Fuegos Distantes” y en algunos momentos de “Sól”, pero no al nivel que queríamos. Las canciones lo hicieron fácil también, ya que respiran de otra forma en comparación a nuestro cancionero anterior. Hay espacios y silencios y crecendos distintos. Así que unos buenos amigos, los productores y músicos José Tomás Molina y Leandro Muñoz nos ayudaron a ampliar la paleta sónica.

“Luz Ignota”, el primer adelanto de “Después de Mañana”, cuenta con la colaboración de Neil Halstead, fundador de la mítica banda shoegaze “Slowdive”. ¿De qué forma pudieron concretar tamaña contribución? ¿Cuáles fueron las impresiones de Neil tras escuchar la canción?

Quedamos en contacto después de abrirle el show en Santiago el 2013. Nos estuvimos escribiendo constantemente durante esos 2 o 3 años. Cuando fuimos a Valpo en un paseo por el día, conversamos la posibilidad de colaborar y él se mostró entusiasmado. La pareció jodidamente raro que una banda de un país como Chile estuviera haciendo la música que hacíamos nosotros y que lo reconociéramos como influencia directa en nuestra música. Así que entre grabaciones del nuevo trabajo de Slowdive, Neil se fumó unos cigarros de campo y nos mandó como mil pistas de guitarra para la canción. Fue más pelúo que la cresta decidir, porque había tantas ideas y belleza en todo lo que mandó. Cuando le enviamos la canción ya terminada, me dijo simplemente: “Sounds neat, bro.”

La lírica siempre ha sido una pieza destacada en el trabajo de Inverness. En esta nueva placa podemos percibir referencias al sur de Chile, viajes internos, e incluso, crítica social. ¿Cómo decidieron abordar dicho aspecto en este nuevo álbum?

La verdad es que no fue una decisión. Para ser bien francos, esa pega es de Jarque y para este disco hubo letras que se terminaron el mismo día en el que se grabaron. En ese sentido, como banda, buscamos que las letras hablen claramente. Jarque ha perfeccionado su lírica con el tiempo, pero los temas siempre están ahí, son las cosas que nos pasan como banda y no hay mayor ciencia ahí. Son letras que hablan de lo mierda que es la clase política, de lo cínicos que somos como sociedad, del amor, de la pérdida, de escaparse e irse a la chucha un rato, de ser papás.

El arte visual de este disco es uno de los puntos altos a mencionar. ¿Cómo lograron la portada de “Después de Mañana”? ¿De qué forma nació la idea de agregar un booklet especial con imágenes de las letras y proceso creativo?

Fue hecho en base a una foto que le vimos a Rodolfo García en su Facebook hacía años. Le escribimos y le preguntamos si podíamos usarla para la portada del disco. Por suerte dijo que sí. Parece que es de una pradera en Suiza o Francia. Lo demás lo hizo Jarque en Paint. Lo del booklet tiene que ver con darle un valor agregado al material musical. La gente que sigue a la banda es jodida: no va a ver a la banda a bares, cuesta un mundo moverla; prefieren estar en sus casas, o caminar por el parque con sus audífonos y fumarse un cuete en la plaza escuchando. Así que dijimos, “bueno, si la mayoría de los hueones prefiere escucharnos en sus piezas jugando juegos de rol o mientras caminan con tragedia por el parque porque terminaron una relación, regalémosles parte del proceso. Las libretas donde escribimos todo son bonitas, así que decidimos digitalizarlas. Si fueran feas, ni cagando hubiéramos sacado algo. Además, justifica más las lucas que cobramos por el disco.

“Respira” fue el tema escogido para convertirse en videoclip y segundo sencillo de “Después de Mañana”, junto a la colaboración de Recmobil. ¿Cómo ha ido consolidándose su alianza con esta productora audiovisual?

Vivimos en esa casa. Pasamos días enteros ahí. Son nuestros cuarteles generales. Es pura gente relajada y talentosa con ganas de hacer cosas. Y las hacen la raja. Hicieron el mejor clip que hemos mostrado hasta ahora. Ahí mismo grabamos y mezclamos el disco. Ahí pasamos las mañanas y también ensayamos en las tardes. Es como un criadero de energía y talento.

En la misma canción, cuentan con la colaboración de Mariela Espinosa en voces, integrante de la banda ecuatoriana “Munn”, quienes también forman parte de su sello “LeRockPsicophonique”. ¿Cómo se gestó esta colaboración? ¿Existe una relación activa entre las bandas que conforman su casa discográfica (La Ciencia Simple, tortuganónima, Baikonur, etc)?

Fue iniciativa de Javier Hechenleitner y funcionó de maravillas. Mariela tiene la voz más hermosa que hemos escuchado en mucho tiempo en lengua española y fue un honor tenerla. Cuando fuimos a Ecuador, pudimos grabar una sesión para la radio allá junto a ella. Con respecto a las bandas del sello, sí hay una relación estrecha. La tiene que haber. Somos un sello chico que funciona en base a la filosofía del apañe. Si no hubiera relación y un diálogo fluido, nos habríamos ido a la mierda hace rato.

Hace pocos meses tuvieron la oportunidad de viajar a Ecuador para promocionar nueva música. ¿Cómo vivieron esta nueva experiencia? ¿Qué diferencias podrían resaltar entre el público nacional, el ecuatoriano, y el presenciado en otras ocasiones, como el presenciado durante el festival SXSW (2011)?

Sobre esto podemos decir: los ecuatorianos son el mejor puto público que hemos tenido en mucho tiempo. Cuenca es la raja, una ciudad hermosa y el programador allá es el puto amo. Guayaquil era un infierno, 38 grados o una hueá así. Pero el lugar donde tocamos, Fediscos, es un baluarte de la escena ecuatoriana. Quito fue una fiesta. Los anfitriones ahí, los chicos de La Máquina Camaleón, se portaron un siete. Allá la gente baila y se preocupa de pasarlo bien. Eso es contagioso.

Tiempo atrás se generó el primer cambio de formación para Inverness, entrando Patricio Jarpa a ocupar el puesto de baterista. ¿Cómo ha vivido la banda esta nueva etapa?

Sí, fue este año. Fue difícil en un principio, había más incertidumbre que certezas. Más encima fue justo en el proceso de mezcla de “Después de Mañana”. Pero Rodri necesitaba un tiempo y nosotros necesitábamos seguir. Es ese tipo de hueás irreconciliables que dan mucha duda. Pero mantenemos la amistad. Somos amigos en primer lugar. La llegada de Pato fue energizante y muy fluida, ya que lo conocíamos de la cárcel, jajaja. No, compartíamos sala hace varios años atrás.

Próximamente será emitida por televisión su participación en el programa “Días de Músico”. ¿Cómo vivieron dicha experiencia? ¿Qué opinan de estas nuevas instancias que buscan promover el arte nacional por medio de elementos audiovisuales?

Fue bonita. Fue divertido, ya que el sonidista, el director y el productor estaban todos urgidos por el sonido y la reverberación del lugar. Lo veían como un problema. Un problema po, hueón… Nosotros éramos como: “¡La raja, conchasumadre! ¡Al fin no vamos a tener que pedirle más reverb al sonidista, jajaja!”. No cachaban que nosotros somos los reyes del reverb. Es buenísimo que haya estas instancias, le hacen bien a la industria. Para nosotros es bueno que quieran tenernos pese a ser hueones tan feos, jajaja. Días de Músico tiene excelente factura y va en crecimiento y expansión, así que es un plus para nosotros tener un registro en vivo que al fin suene como nosotros esperamos que suene. Generalmente este tipo de programas no te involucran en el sonido final del producto y siempre te dejan sonando como con una frazada encima.

Este viernes 18 de Noviembre se presentarán en el centro de eventos Onaciú para interpretar “Después de Mañana” ¿Qué podemos esperar para dicha jornada?

Puta, la verdad es que ni nosotros sabemos qué puede esperarse de esa noche. La verdad es que ahora solo queremos tocar y pasarlo bien. Haremos unas canciones y preparamos unos covers que están a toda raja. Ojalá alguien lleve cámara y los pueda grabar para ver si la hueás salieron bien o si la cagamos medio a medio. Si alguien lee esto, puta graben la hueá por favor y nos la mandan. Si quieren comprar entradas, escriban a [email protected] y cómprenlas a 3 lucas.

¿Existe algún proyecto a corto o largo plazo para Inverness, aparte de la promoción del nuevo larga duración?

Sí, hay un proyecto que esperamos poder compartir dentro de los próximos días, pero no podemos contar mucho ya que no está confirmado. Depende del puto paro del sector público. Nos gustaría desahogarnos con respecto a esto. ¿Cómo chucha es posible que el gobierno no quiera acceder al reajuste que corresponde? ¿Cómo mierda puede importarles tan poco tener la cagada? Dan ganas de mandar todo a la chucha. Hemos ido a las marchas y a las manifestaciones y creemos que lo menos que pueden hacer los del gobierno es rajarse con un reajuste bueno po, hueón. Tanta cagá que se han mandado, tanto bono trucho, tanto parche, tanta vuelta de carnero. Son como esos pantalones de colegio que estaban más zurcidos que Frankenstein y que tu mamá más encima quería pasarle a tu hermano chico. No podí po. Salten con el reajuste, giles.

Link del evento: https://www.facebook.com/events/447206298783183/

Puedes encontrar toda la música y noticias ligadas a Inverness a través de sus redes sociales:
http://invernessbanda.cl/
https://www.facebook.com/invernessbanda
https://invernessbanda.bandcamp.com
http://lerockpsicophonique.cl/