Interpol en Lollapalooza Chile 2019: un clásico que no deja de ser novedad
VTR Stage, 30 de marzo 2019.
Por Constanza Paredes.
Fotografías por Felipe Morales.
Ha pasado poco más de una década desde que la banda neoyorquina pisó nuestro país por primera vez, llevaban sus primeros 10 años de vida como tal y tenían material nuevo y fresco, algo que después de ese tiempo es bastante plausible. Desde ese lejano año 2008 han regresado en otras oportunidades, incluyendo la versión 2015 de Lollapalooza. Sin embargo, al ser una banda que se reinventa constantemente, son un plato fuerte en cualquier circunstancia y lugar.
Es así como tuvimos la oportunidad de verlos nuevamente con material salido del horno hace muy poco: Marauder, disco que vio la luz el año pasado y que tomó un vuelo bastante imparable, pues sus sonidos son, en cierto punto, un reencuentro con aquello que comenzaron siendo; aunque esto no significa que sean una banda que haya tenido cambios significativos en sus trabajos, son bastante fieles a su sonido de hecho, cosa que demostraron en su paso por Lollapalooza Chile 2019.
Comenzando puntualmente, todo estalló cuando los músicos norteamericanos aparecieron en escena: gritos, manos en el aire, aplausos y más gritos, como si fuera un encuentro esperado por siempre, pero con cierta complicidad, pues el público chileno ya conoce su poder musical. Partieron con la canción “C´mere”, tomada de uno de sus primeros discos, para luego entrar de lleno con “If you really nothing”, una canción de su última producción que ha pegado fuerte en la oreja y que le da gran relevancia a la batería y los sonidos agudos de la guitarra, canción pegajosa que dejó una satisfacción en el publico pues era de las más esperadas. Siguió la presentación y nos traen a la memoria el disco Our love to admire, para después volver a retroceder con la canción “PDA”, que hizo saltar y llenar de nostalgia el ambiente y a sus seguidores más exigentes.
Pese a que Paul Banks habla un perfecto castellano por sus estadías en países como México y España, su interacción fue esquiva pero asertiva, diciendo constantemente gracias y dándonos un breve momento de diálogo al presentar a la banda tardíamente con el nombre e introduciendo al show las canciones más recientes. Sin embargo, a ese punto estábamos tan embobados que poco necesitábamos dialogar, pues la química fluía y recorría el espíritu de cada uno y solo queríamos seguir escuchando sus acordes.
El paseo de su repertorio es muy amplio, deambulamos también por los discos El pintor y Turn on the Bright Lights, además de su sencillo “Fine mess”, que sin duda sorprendió a todos pues será parte de su nuevo EP próximo a lanzarse en mayo y que contendrá cinco canciones que evidentemente dejó a todos muy ansiosos.
“Roland” fue la canción elegida para finalizar su presentación. El reloj marca las 20:25 en punto, Paul nos dice: “Esto es todo para nosotros” y desaparecen del escenario, dejándonos enamorados, extasiados, transpirados, agitados y emocionados, pues en la boca de la mayoría de los que pasan cerca se alojan frases como “estuvieron la raja”, “increíble”, “yo quería más” y “estuvo muy bueno”. Así fue, definitivamente la euforia quedó alta y resultó ser la inyección justa de energía para llegar a la última patita de la segunda jornada del Lollapalooza Chile 2019.
Setlist:
C´mere
If you really love nothing
Public pervert
The Heinrich Maneuver
PDA
Say hello to the angels
Fine mess
Evil
All the rage back home
Rest my chemistry
The rover
Slow hands
Roland
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<