15 de Febrero 2024.
Artistas invitados: Malices y Kin Amor.
Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
El dúo ruso de música electrónica IC3PEAK, conocido por su estilo único que mezcla hip hop, trap y sonidos experimentales, trajo a nuestro país su enigmática propuesta a una Sala Metrónomo que se llenó de sus fanáticos que tan largamente aguardaban por su llegada. Fue una noche de variadas identidades, tan diversas como los sonidos que ellos utilizan en su arte y que transita por muchos ambientes y sensaciones.
Una multiculturalidad que se reflejaba en los distintos rostros entre la audiencia. Desde jóvenes llevando estéticas góticas y oscuras, hasta otros vestidos muy normales sin pretensiones más allá que la de disfrutar el momento y el flujo del ritmo. Por otra parte, no eran pocos los treintones y cuarentones que deambulaban por la sala, reflejando que la corta carrera de 8 años de los rusos, ha permeado de alguna forma en muchas personas. Porque evidentemente podría pensarse que sería una fiesta más bien juvenil, pero la verdad fue muy variopinta. Una excelente señal, por lo demás, en cuanto a lo positivo que es que haya aceptación transversal de artistas que también cada vez más se atreven a combinar sin complejos la hermosa amplitud de la música para así llegar a públicos más grandes.
El número inicial estuvo a cargo de Malices, un proyecto solista que combina y expresa el manejo del artista de su propuesta, la cual abarca entre el Indie Pop y el Metal Industrial a través de su onírica voz, suaves y marcados ritmos y elementos sintéticos atmosféricos que demuestran fuertemente la influencia de Chino Moreno. De hecho, dentro de su presentación hizo un cover de “My Own Summer” de Deftones ayudado por la pista. Por 30 minutos tuvo la oportunidad de mostrar su arte y ser bastante bienvenido por el numeroso público ya presente. Una muestra de que las nuevas generaciones no tienen ningún temor en mezclar sonidos y experimentar.
El segundo turno fue para Kin Amor, músico kazajo que ha acompañado a IC3PEAK durante toda su gira latinoamericana. Al igual que el número anterior, solo era él, su máquina de sonidos y el público presente. Y más que sonidos, en su intro desplegó ruidos bastante intensos que luego desembocaron en ritmos sobre los cuales comenzó a cantar. Su espectáculo fue muy sensorial y experimental en lo sonoro, donde sobre bases bastante caóticas e inquietantes, se atreve a decorar con melodías con aires arábigos, luego pasando al pop, después al trap y así sucesivamente, en un tránsito de muchas sensaciones. El público no enganchó tan fácilmente porque realmente su osadía era grande, pero en los pasajes más estructurados alrededor del pop, los hizo bailar de buena gana y finalmente se llevó una calurosa ovación ante una muestra bastante sólida en la que presentó sus exóticas credenciales musicales.
Cuando IC3PEAK apareció a las 21:40, el frenesí se apoderó del público que los recibió con algarabía. Nastya y Nick se apoderaron del escenario con su desafiante propuesta musical que los ha convertido en figuras destacadas de la escena musical electrónica rusa en los últimos años. Su música, que combina elementos de trap, pop y electrónica, está impregnada de un fuerte mensaje de activismo político y social. Mensajes que apoyan con una puesta en escena potente, oscura, inquietante y hasta tenebrosa por momentos.
Podría pensarse que el montaje escénico del dúo es bastante simple, pero la realidad es que han procurado por pulir cada detalle del proyecto para convertirlo en una experiencia audiovisual, pues, en todo momento podemos ver proyecciones en tiempo real de sus rostros con una intensa mezcla de de imágenes y estrobos con los que es imposible no quedar atrapados en canciones como “Marsh”, “Plamya”, “Make You Cry” y por supuesto, “Plak-Plak”.
Nick estuvo todo el tiempo con una mascarilla siniestra y Nastya se movió desafiante por el escenario con su maquillaje de muñeca de porcelana y su voz que a veces es angelical y otras veces muy burlesca y molesta. El dúo además de música, realmente hace una representación casi teatral en la que tocan botones màs bien oscuros de nuestras mentes. Con su celebrada “Dead but Pretty” cerraron una noche intensa en la que sus oscuros personajes nos hicieron viajar a través de imágenes sacadas de pesadillas. El dúo no busca que nos vayamos felices a las casas, sino más bien estimulados a la reflexión sobre una realidad que no es tan linda como otros estilos musicales quieren pintarla.
Setlist:
Quartz
Plamya
MAKE YOU CRY
Skazka
Plak-plak
Kiss of Death
VAMPIR
I’m not evil, I’m sad
Let’s die together, ya ne shuchu
Are you scared? I am not
Grustnaya suka
THIS WORLD IS SICK
Smerti bolʹše net
Hey
Tears, pain and blood
TRRST
Dead but Pretty
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<