Por Rodolfo Galleguillos.

El músico canadiense Peter Sagar visitará nuestro país nuevamente, girando con su aclamado proyecto Homeshake, hito no menor considerando la relevancia que ha tomado el bedroom pop y el synthpop en la banda sonora habitual de los aficionados a la música de estos tiempos. Después de su visita el año 2017 en el Festival Fauna Primavera, la larga espera se verá finalmente materializada en un íntimo encuentro el 10 de febrero del presente año.

Amigo de la infancia y parte de la banda de apoyo de Mac DeMarco desde el 2012 hasta el 2014, este encuentro fue decisivo en lo que sería posteriormente la definición de un sonido minimalista y cargado al lo-fi, pero lleno de matices y texturas distintivas logradas con bajo presupuesto y mucha experimentación. Algunos sugieren sin duda que parte de lo distintivo del alter ego de Sagar proviene de dicho periodo, cuyo final daría inicio a lo que sería el recorrido y consolidación de sus proyectos personales.

Desde su disco debut In The Shower del 2014 dejó claras señales sobre el material de sus inspiraciones: lo cotidiano. Sirviendo también a modo de biografía sonora, a través de Homeshake Sagar ha dejado registro de sus vivencias personales y los distintos procesos que ha vivido, como cuadros depresivos y frustraciones a alegrías y aciertos. Sus trabajos posteriores Midnight Snack del 2015 y Fresh Air del 2017 siguieron corroborando esta tónica, cuya paulatina integración de mayores sintetizadores mantuvo la estética de producción en dormitorio y home studio. Pareciera que no hay límites para la creatividad ni para las ganas de hacer música, cuestión que el músico ha comentado en varias ocasiones que le divierte mucho.

En Helium del 2019 el músico cambia la tónica para centrarse en los teclados sin recurrir a la guitarra, marcando otro distintivo hito en su breve y prolífica carrera. La pandemia tampoco detuvo su productividad, lanzando el 2021 lo que sería Under the Weather, y el 2022 Pareidolia Catalog, un tremendo conglomerado de música instrumental de más de 3 horas de duración. Una obra titánica para alguien que siempre se muestra modesto y sencillo ante el mundo.

El 2024 Homeshake nos entregó dos lanzamientos: CD Wallet, disco más orientado al rock; y Horsie, álbum cargado al bedroom y el jazz cuya promoción lo traerá a dar su esperado concierto el 10 de febrero en el Club Chocolate, en una jornada que promete generar una introspectiva atmósfera de cálidos sonidos. Si bien Horsie fue producido primero que CD Wallet, se lanzó posteriormente debido a cambios en la discográfica, y debido a la impaciencia de Peter por publicar música nueva es que trabajó mientras en este último. Este ímpetu creativo más su característica voz de falsete es lo que esperamos percibir en su presentación en tierras chilenas, traído de su habitación del extremo norte del mundo a estas calurosas veladas de verano. Aún quedan entradas disponibles via Puntoticket.

null