Hielo Negro: Rock puro sobre el escenario del Centro Arte Alameda
12 de agosto 2016.
Por Bernardita Ovalle.
Fotografías por Álvaro Gauna.
Corría el año 2001 y los puntarenenses de Hielo Negro lanzaban su primer LP “Demonio Parlante”, con un tiraje de 250 casetes para el público. Anoche, junto a sus más incondicionales seguidores lanzaron ese mismo LP en Centro de Arte Alameda, pero en formato disco vinilo 12 pulgadas. Gran momento para una gran banda que de trayectoria sabe.
En el ambiente se respiraba rock y Hielo Negro se disponía, pasada la una de la madrugada, a comenzar su show con esos instrumentos que suenan unos tonos más graves de lo común para conseguir ese sonido crudo e intenso, tan propio del rock pesado; ése mismo que nos recuerda a artistas como Motörhead o los legendarios Black Sabbath, claras influencias musicales para la banda proveniente de las frías tierras magallánicas.
La banda, que data de 1997, está formada por dos integrantes originales- Marcelo Palma (voz y guitarra) y Christian MacDonald (batería)- y Matías Alarcón, quien se sumó en 2011 como bajista. El trío despliega una potencia y energía en sus canciones que los caracteriza y diferencia dentro de la escena musical nacional, cosa que los hace ganarse además su autodefinición de estilo: “rock patagónico”, término que acuñaron luego de lanzar “Patagonia Rock”, segundo disco que ellos mismos han mencionado como el más representativo de la banda.
Verlos en vivo nos hace dar cuenta de que tienen recorrido en esto de la música y no sorprendernos al saber que han pisado varios escenarios importantes a lo largo del país o que han realizado presentaciones en Europa, en países como Alemania, Suiza, Suecia y Austria. En Argentina, también han hecho lo suyo desde 2007, cruzando la cordillera en constantes ocasiones gracias a la gran acogida que tienen por parte del público.
Ya es sabido que en Chile resulta tan complicado darse a conocer musicalmente y sobre todo desde la vereda del rock, más aún si se es de regiones. Por eso, gran virtud posee Hielo Negro, quienes con su larga y contundente trayectoria se han ganado un espacio dentro de la escena local y, por qué no decirlo, situarse a futuro a la altura de bandas internacionales del género.