A 30 años de la muerte del ídolo estadounidense que encantó a sus fans sudamericanos entre los años 60s y 70s, la nueva película del director Miguel Ángel Vidaurre muestra cómo éste modificó su mirada del mundo y su pensamiento político al visitar países como Chile, Argentina y así, conocer su realidad.
Desde el jueves 17 de marzo será posible ver en nuestras pantallas a éste, el segundo documental de Vidaurre. Una cinta que en sus etapas previas de desarrollo y realización participó en importantes instancias internacionales del circuito audiovisual, incluyendo DocsDF en México y Ventana Sur en Argentina.
»Gringo Rojo» se centra en el recordado cantante Dean Reed, nacido en 1938 en Lakewood, en el estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) y fallecido a los 47 años en Berlín oriental, en 1986. El artista intentó triunfar en su país aprovechando su voz y carisma, con un estilo que indudablemente evocaba a Elvis Presley, aunque sus mayores éxitos y el entusiasmo de los fans los obtuvo en Latinoamérica. A 30 años de su muerte, el documental indaga en el proceso que lo llevó de ser un cantante pop a adherir a las ideas marxistas que conoció en sus visitas en los años 60 y 70 a países sudamericanos. En nuestro país incluso llegó a causar polémica cuando en 1970 decidió lavar la bandera de Estados Unidos frente al consulado de su país. No dudó en manifestar públicamente su opinión contraria a la intromisión de su país en el Tercer Mundo, y terminó radicándose en Alemania Oriental, donde continuó activo e incluso dirigió y protagonizó ahí una película sobre Víctor Jara -«El cantor», de 1978-, donde él mismo interpretó al desaparecido cantautor chileno.
Ficha Técnica:
País: Chile
Año: 2016
Duración: 67 minutos
Dirección: Miguel Ángel Vidaurre
Producción: Paulina Obando
Fotografía: Vicente Mayo, Tomás Yovane
Música: Canciones interpretadas por Dean Reed
Pelicula realizada con el apoyo de: CORFO, DIRAC, Will Roberts, Goethe Institute, Cineteca Universidad de Chile, Cineteca Nacional y amigos de Dean Reed.
El día lunes 21 de marzo, Miguel Ángel Vidaurre, asistirá a nuestro espacio para desarrollar una función comentada del documental, con la posibilidad de resolver dudas por parte de la audiencia.