Gonzalo Yáñez en Matucana 100: ¡Felices 15!
7 de julio 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Dice la cultura popular que cumplir quince años es un evento importante en la vida de las adolescentes occidentales aunque, pensándolo bien, cumplir esa edad no es menor en la vida de nadie. Ni persona, ni institución, ni banda, ni artista. Anoche, en Matucana 100, en pleno centro de Santiago, se celebró la primera quincena de la carrera musical del cantante y productor uruguayo, pero radicado en Chile hace años, Gonzalo Yáñez.

En una velada precedida por un “vino de honor”, Yáñez realizó un recorrido por los momentos más relevantes de su carrera, acompañado por familiares, amigos y colegas y en el que dejó en evidencia por qué se ha mantenido vigente en la escena artística nacional durante tantos años. Todo comenzó a eso de las 20.30 horas, en el teatro principal del recinto, en cuyo escenario apareció de traje negro y rosa roja en el bolsillo izquierdo de la chaqueta, custodiado por cinco músicos que hicieron suyas las canciones que muchas veces hemos escuchado en la radio, en la calle y en todas partes.

Sí, porque Yáñez es uno de los artistas más queridos y popular de la escena musical chilena y anoche, en su celebración, supo rescatar lo mejor de su trayectoria y entregarla humildemente a un público fiel que coreó todas las canciones y que disfrutó de cada momento del show. Como en un juego de palabras “Dispara” fue el tema que abrió los fuegos de la noche y en el que el uruguayo se bajó por primera vez del escenario, para dar una vuelta por la primera fila, en la que se encontraba uno de sus amigos y admiradores, el gran Jorge González, a quien, por cierto, dedicó el show en su totalidad y “A mis 20”, en particular.

Pero González no fue el único que acompañó a Gonzalo Yáñez en este momento tan feliz de su carrera, sino que también se hicieron presentes, sobre el escenario y en distintos momentos, Gepe en “La Calle de Enfrente”, María Jimena Pereira en “El precio”; la cellista Felicia Morales, que creó una atmósfera sumamente íntima acompañando con su instrumento la voz y guitarra de Yáñez en el cover de Luis Alberto Spinetta “Muchacha Ojos de Papel” y en “Nunca me faltes”; y Pablo Ubiergo (también a cargo del teclado durante el resto del show) en el acordeón en las milongas “La Costumbre” y “Jugando al Solitario”, momentos en que el cantante, sin anunciarlo antes, hizo homenajeó sus orígenes charrúa.

Sin duda, la de anoche fue una jornada emotiva y cargada de momentos especiales para Yáñez y sus cercanos. “Marcas”, según la confesión del cantautor, fue compuesta cuando supo que tendría una hija y, más tarde, dedica algunos temas de la dosmilera No Me Acuerdo a sus ex compañeros de banda. ¡Qué recuerdos! Tras una breve despedida se apresta a cerrar el concierto con “Ser Indio”, pero a último minuto se sale del libreto, pide a todos que se pongan de pie y agrega a su setlist “A Toda Prisa” que parte haciendo un amague de “Bang and Blame” de los estadounidenses R.E.M. Así, en medio de la euforia de la celebración, Yáñez abandona el escenario nuevamente y sube por los pasillos del teatro hasta casi el fondo, para volver con Julián, su pequeño hijo, entre los brazos y terminar bailando ambos sobre el escenario entre medio de aplausos y muestras de cariño del público y entre los músicos.

En síntesis, Gonzalo Yáñez cumplió quince años de carrera y nos invitó a su fiesta: una muy buena en la que los presentes cantamos, nos reímos e interactuamos con el músico. Una hora y media apreciable, cálida, familiar. Al parecer, era lo que Gonzalo quería y, claramente, lo logró en plenitud.

Setlist:
Dispara
No Me Lo Pidas
A Mis 20
Lo Mejor Para los Dos
El Color de mi Pantalón
La Calle de Enfrente
Marcas
Muchacha Ojos de Papel
Nunca me Faltes
La Costumbre
Jugando al Solitario
Fanática de Mí
Hasta el Verano que Viene
Lentamente
Se
Parasiempre
El Precio
Volvemos a Caer

Encore:
Ser Indio
A Toda Prisa

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<