González y Los Asistentes + Raúl Zurita en Tocatas Mil: El triunfo de la palabra
Centro Cultural Gabriela Mistral, 19 de enero 2018.
Por Francisca Neira.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Anoche, en el marco de Tocatas Mil, se presentó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, la banda chilena González y Los Asistentes junto al reconocido poeta nacional Raúl Zurita. En esta jornada del ciclo, que de manera muy conceptual, ofreció y ofrecerá varios conciertos vinculados directamente con la literatura, los músicos y el vate interpretaron las canciones más conocidas del disco que en 2011 trabajaron en conjunto: Desiertos de amor.
En un ambiente relajado, con la sala casi al máximo de su capacidad, los músicos salieron a escena en forma puntual y tocaron la primera canción que, en realidad y al igual que todas las que siguieron, son la musicalización de la declamación de una serie de poemas de Zurita, los que además fueron proyectados en una pantalla que también exhibía imágenes alusivas a las temáticas centrales de los textos.
Con una mano en el bolsillo y la otra sosteniendo el micrófono, un envejecido Zurita recitaba desde las entrañas, los dolores y visiones semiapocalípticas de un Chile que fue y, en alguna medida sigue siendo, un terreno hostil y que separa a los hermanos que en él nacen y se crían. Las melodías, por su parte, acrecentaban esa sensación de soledad y desesperanza propia de los versos del poeta.
El público, respetuoso de la situación ante la que se encontraba, escuchaba atentamente el parlamento que, a ratos, costaba descifrar por el bajo volumen de la voz de Raúl, aunque, de todas formas, el aplauso fue cerrado después de cada tema e, incluso, vítores se escucharon entre canción y canción, entre poema y poema.
Cabe destacar que González y Los Asistentes fueron la primera banda chilena que se centró en ofrecer este tipo de espectáculos y basaron su carrera, de casi veinte años, en este estilo. Siguiendo los pasos de los poetas de la generación beat, los porteños consiguieron mezclar con éxito la influencia de dicha corriente literaria con la tradición poética popular de nuestro país, lo que se vio reflejado en los discos Cerrado con llave (2001), en el que aparece su tema más conocido “¿Qué pachó?”, Repite conmigo (2003) y el antes mencionado Desiertos de amor.
Por su parte, Raúl Zurita lleva una vida entera dedicado a la escritura y las marcas que en él dejó el ser detenido y torturado en la dictadura de Pinochet se reflejan en muchas de sus obras, generando una sensibilidad particular entre quienes las leen. Los reconocimientos y galardones que ha recibido son variados, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura, en el año 2000.
Anoche, luego de la despedida, los músicos y el poeta regresaron al escenario para un encore, aunque a pedido del propio vate repitieron “Margaritas en el mar”, dejando claro que, al menos por una noche, las letras pudieron más que la música en un recital.
Poemario:
Diálogo de Chile
Fellatio
Vidrios rotos
Margaritas en el mar
Ciudades de agua
Desiertos de amor 1
Desiertos de amor 2
Desiertos de amor 3
Margaritas en el mar
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<