Banda invitada: Pentagram.
27 de septiembre 2023.
Por Rocío Belén.
Fotografias por @el.eme / Lotus Producciones.
El blasfemo regreso del Papa Emeritus IV y su herejía clerical trajo un espectáculo hipnotizante, integral y familiar, con tintes sacrílegos y ritualistas que llenaron de encanto el recinto local. Tras casi una década de espera, Ghost retornó a Chile para presentar su más reciente trabajo Impera, publicado en 2022 con abultado éxito, y galardonado por las instituciones más importantes de la música global. Además, el fenómeno viral de Ghost también es causal del magnífico sold-out de los suecos, abarcando un amplio rango etario dentro de la audiencia, sin cuestionar el inmenso compromiso de los fans, quienes al más puro estilo de Kiss llegaron caracterizando a las distintas entidades del clero, algunas más profanas que otras.
La velada comenzó a las 20 horas como estaba presupuestado. Los nacionales Pentagram abrieron fuegos con un potente y acotado set que progresivamente se fue ganando la atención del público, que un tanto escéptico esperaba una banda que se acercara más al power rock de Ghost, y algo no tal metal pesado, sin embargo, con entusiasmo y energía ovacionaron a los chilenos comandados por Anton Reisenegger, dando cátedra sobre metal nacional en sus acotados minutos de show.
Tras una breve pausa, los protagonistas de la noche salen a escena pasadas las 21 horas, desatando la histeria máxima entre los asistentes, los que corearon de principio a fin “Kaisarion”, single que cierra su última placa. De inmediato estallan los saltos haciendo temblar Movistar Arena con el clásico de Prequelle “Rats”, aludiendo a la peste negra en su máxima conceptualidad y abriendo paso a la primera gran ovación de la noche.
La siguiente canción es la única que ha variado dentro de los setlist del Re-Impera Tour en Latinoamérica, siendo “From the Pinnacle to the Pit” la escogida para los fans regalones junto a un Papa Emeritus IV (Tobias Forge) luciendo un extravagante traje dorado que resalta desde cada rincón del venue, dando paso inmediato a “Spillways”. Sintetizadores a full para una de las favoritas del disco con el mismo nombre, que juega con la escenografía magníficamente construída en torno a vitrales y arcos góticos ojivales al más puro estilo de la edad media baja, en un sistema de trinidad blasfema protagonizadas por Emeritus.
Entre luces rojas y tensión máxima nacen desde la oscuridad las linternas, que se ven interrumpidas por una breve pausa donde con un gran gesto, la banda da cabida a uno de los representantes de la producción (Lotus) para tomar el micrófono y solicitar a los asistentes de cancha que retrocedan unos cuantos pasos para continuar el show, tras una aparente oleada de apretones y desmayos que afectaban a las primeras filas. Una vez normalizada la situación, la banda sale nuevamente a escena para interpretar la queridísima “Cirice” donde Forge luce y juega con su capa de murciélago como si de un feroz vampiro se tratara. Para estas alturas los Nameless Ghouls ya se veían más cómodos con su público, siendo Sodo (Per Ericksson) de los más ovacionados a lo largo de la jornada como guitarrista principal, quien en “Absolution” se metió aún más en su personaje mientras lanzaba uñetas con tremenda teatralidad cual estatua poseída.
Un sólo acorde basta para revelar el oscuro “Ritual”, dando inicio a la misa negra entre oraciones y sacrificios en una fiesta coreomaniática de Ghoulettes, donde Cumulus (Mad Gallica) & Sunshine (Sophie Amelkin) danzaron al ritmo del doble bombo de Mountain (Hayden Scott) entre salvajes juegos de luces, que dejaban entrever a la banda dentro de la masa de humo que ahogaba el escenario y que rara vez permitía verlos en su totalidad. Sodo se luce con un solo que explota el floyd rose de su strato blanca en impecables armónicos acapella.
La siguiente sección debió ser -junto con el encore- la favorita del show, comenzando la racha con “Call Me Little Sunshine” en pasos de un Papa Emeritus IV vestido íntegramente de sumo pontífice, junto a su traje y mitra para interpretar el mensaje sagrado del más allá, en un ritual eucarístico que viaja desde la muerte hasta el apocalípsis, donde “Con Clavi Con Dio” despertaría temor en cualquier devoto que vea a Emeritus cantándole a Lucifer en latín mientras balancea un botafumeiro frente al público, junto a un grupo de Ghouls y Ghoulettes arrodillados al frente del escenario con las manos en forma de oración, en un esquema de siluetas entre luces rojas bastante temerosas. La resurrección de los escépticos llega con “Watcher in the sky” donde pasamos de la completa oscuridad a una luminosa escena de contagiosa energía y coquetos roces entre Sodo y el cariñoso Swiss (Jutty Taylor), quien sería el encargado del magno solo de “Year Zero”, acompañado de potentes llamaradas, que no sólo fue coreada a todo pulmón como si realmente adoraran a los príncipes del infierno, si no que es uno de los singles que re-lanzó al estrellato mundial a los suecos tras viralizarse en tiktok el pasado año.
La línea temporal profética dentro del show finaliza con un gran poema épico, a ratos heróico, a ratos dantesco, donde Phantom (Randy Moore) se luce al centro y al frente para protagonizar la magnífica “He Is”, bautizando a un Movistar Arena emocionado hasta las lágrimas. Tiembla la tierra en sub-bajos gracias a Rain (Cosmo Sylvan) y poco duró la nostalgia tras la salida campal del resurrecto Papa Nihil, conocido también como el Papa Zero, fundador de Ghost en su cronología temporal en 1969, muerto en 2020 y traído de vuelta a la vida en 2022 como parte del line-up para interpretar la putrefacta “Miasma” desde las tinieblas, junto a su reluciente saxofón.
La siguiente sección es oro puro, y no simbólicamente. “Mary On a Cross” se transformó en uno de los himnos de los últimos años, canción responsable de gran parte del público adolescente e infantil que asistió a la misa, transformándola en un éxito que no necesita descripçión más allá de todos quienes escuchamos el recinto cantar como si fuese un estadio con 100.000 personas, gracias al hit rockero de Tiktok que acumula millones de visitas. La cómica alusión a la marihuana sacó carcajadas en Tobias al finalizar la canción.
@parlantecl Ghost en Movistar Arena #ghost #movistararena ♬ sonido original – parlantecl
“Mommy Dust” siendo un single mucho más industrial, no pierde el sabor del pop que llevó a Ghost a la fama mundial, explotando con un solo de keytar en manos de la ghoulette Cirrus (Laura Scarborough), otro de los momentos icónicos de la jornada. En una breve pausa, Emeritus aprovecha de hacer unas cuantas bromas entendibles sólo para los conocedores del idioma anglo, junto con un caluroso saludo a Pentagram y una breve anécdota donde recuerdan su primera vez en Chile junto a Iron Maiden en el Estadio Nacional, comentando también que no habían vuelto antes pues se les había ofrecido venir en un festival pero que preferían venir solos para disfrutar de su público íntegramente. Un solo de Mountain en la batería y suena la monster ballad del Impera “Respite on the Spitalfields” junto con otro montón de humo que vuelve a acaparar la atención, impidiendo la correcta visual hacia el escenario, incluso en las zonas más altas de la locación.
Luces fuera y se retiran de escena. A los pocos minutos vuelve a salir Emeritus con una bonita chaqueta azul turquesa con brillos para mencionar que el show ya había terminado, aludiendo que los músicos ya se estaban cambiando y que tendría que continuar acapella. Tras una divertida intervención, presenta el comienzo del fin. Un beso de buenas noches para “Kiss the Go-Goat” y los Ghouls vuelven a escena como fantasmas, enviando besos coquetos al aire como si no hubiese un mañana, con gran carisma y aprecio se pasean a lo largo y ancho del escenario. El papa cae sobre sus rodillas y la multitud pierde la cabeza en excitación musical. El baile de la muerte con “Dance Macabre” termina de iluminar a los devotos entre arcoiris y saltos. Danzando entre confetis se despiden con el clásico “Square Hammer”, cerrando la velada de forma imperial con agudos sostenidos, y retirándose del escenario con tremenda gratitud en una romántica despedida.
El regreso de Ghost a Chile no sólo fue uno de los encuentros más esperados del año, si no que es poco decir que hemos presenciado uno de los espectáculos más íntegros del último tiempo, donde cada miembro luce con protagonismo su estandarte musical, presentando un show de impecable ejecución, a veces difícil de creer en términos de perfección, mostrando una verdadera obra de arte difícilmente superable a nivel artístico dentro del género. En su justa medida, la pirotecnia y los efectos especiales, junto a la imponente e iconográfica escenografía hicieron de la noche de este miércoles una jornada memorable, un encuentro familiar para el regreso campal del clero comandado por Tobias Forge. Un rito macabro que exuda devoción absoluta, admiración incondicional, una celebración que desde ya esperamos ansioso volver a presenciar.
Setlist Pentagram:
Fatal
Profaner
Evil
Fiura
Demented
Demoniac
Setlist Ghost:
Intro Imperium
Kaisarion
Rats
From the Pinnacle to the Pit
Spillways
Cirice
Absolution
Ritual
Call Me Little Sunshine
Con Clavi Con Dio
Watcher In The Sky
Year Zero
Spöksonat
He Is
Miasma
Mary On A Cross
Mummy Dust
Respite On The Spitalfields
Kiss The Go-Goat
Dance Macabre
Square Hammer