Gepe en Amanda: Te vi ayer, en tu fiesta andina
12 de enero 2016.

Por Sebastián Schewcik.
Fotografías por Rocío Briones.

22:00 hrs. de este jueves, y parecía que la convocatoria no estaría a la altura del artista llamado a prender la fiesta en Club Amanda. Afortunadamente, y como suele suceder con el público del sector oriente de la capital, tan sólo minutos antes del comienzo del espectáculo la gente empezó a llegar al subterráneo club de Los Cobres de Vitacura, logrando un respetable aforo de unas 300 personas, que para el espacio de Club Amanda fueron más que suficientes para generar una atmósfera de complicidad con Gepe; atmósfera que, pese a ser un show ya largamente conocido y consolidado, se fue construyendo canción a canción.

Gepe saldría a escena recién a las 22:30 hrs., tras una larga espera ambientada con música envasada con clásicos nacionales – muy buena, por cierto – y la característica vibra distendida que da Club Amanda, con sus mesas ocupadas y la barra atendiendo sin pausa a los comensales. Casi parecía que la gente se había olvidado de que Gepe, viniendo de un tremendo año 2016 sobre todo en materia de internacionalización de su trabajo, estaba a punto de iniciar el 2017 con lo mejor de su repertorio.

Luego de una caricaturesca introducción por parte de una voz en off – al más puro estilo Festival de Viña del Mar – entraba Daniel Riveros “Gepe” al escenario, siendo respetuosamente recibido por el público, más sin el fervor que uno podría haber esperado. Sin grandes aspavientos– solo, junto a su característica guitarra para zurdo – comenzó la noche con una melancólica versión de “La bajada”, de su disco Audiovisión de 2010. Tras tibios aplausos comenzaría realmente la fiesta andina en Club Amanda: Gepe se instala en la batería, se suman sus músicos – guitarrista, teclados y saxofón – y empieza “Bacán tu casa”, un verdadero clásico a estas alturas. La recepción del público ya se hacía notar y, si bien aún veían el espectáculo con prudente respeto y distancia, ya se podían divisar las primeras palmas, sing-alongs, y tímidos gritos de aprobación.

Con la tercera canción de la noche, “Con un sólo zapato no se puede caminar”, sacaría su conocido as bajo la manga, que terminaría de conquistar al público del Club de Vitacura. Las bailarinas, Yeimy Navarro y Valeria Carrasco, saldrían a escena, robándose completamente la película en uno de los puntos más sólidos del show. A “Marinero Capitán” le sucederían “Punto Final”, “TKM” y “Fruta y Té”, seguidilla de éxitos del oriundo de San Miguel, que terminarían por convertir el subterráneo Club Amanda en un verdadero karaoke abierto.

Tras varios temas de su más reciente disco, Estilo Libre, como “Ser Amigos”, “Invierno” y “Melipilla”, la fiesta de jueves – ya con un público más que entregado – se desataría con las carnavalescas “Bomba Chaya” y “Hambre”, con la nueva aparición en escena del impecable dúo de bailarinas en variados atuendos altiplánicos; una marca ya más que registrada en los shows de Gepe. Cabe destacar que, a lo largo de todo el concierto, Gepe mantuvo un nivel vocal y una concentración excepcional, sin acoplamientos ni errores en la ejecución de sus canciones – Dios, ¡si hasta cantó la parte correspondiente a Wendy Sulca en “Hambre”! –.

Con “A la noche”, realiza un pequeño medley de temas, que serviría de enlace con la parte final del show. “Un gran vacío” en un lindo momento que, junto con bajar un poco el frenesí del concierto hasta el momento, serviría para reconectar con las letras más sensibles del artista. “Un día ayer” y “En la naturaleza”, terminarían por cerrar, a las 23:50 hrs. y tras 1 hora y 20 minutos de un ininterrumpido concierto, un correcto espectáculo, que en ningún momento corrió peligro alguno. Y es que Gepe, tras más de una década en los escenarios nacionales, ya tiene un producto probado, pulido hasta el más mínimo detalle y reconocidísimo en la escena nacional. Podría criticarse que un show tan estructurado pierde un poco la conexión artista-público, que sólo suele lograrse al “salirse de la pauta”, pero ante un público como el de anoche en Club Amanda – que va a escuchar con respeto para luego seguir con el carrete de jueves – este feedback no resulta tan necesario. La fiesta andina se cumplió con creces. Bacán tu concierto, Gepe.

Setlist
La Bajada
Bacán tu casa
Con un sólo zapato no se puede caminar
Marinero Capitán
Punto Final
TKM
Fruta y Té
Platina
Por la Ventana
Ser Amigos
Celosía
Invierno
Melipilla
Bomba Chaya
Hambre
A la Noche (medley)
Un Gran Vacío
Un Día Ayer
En la Naturaleza

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<