Por Jaime Farfán.

Cuando Samuel Herring tuvo la oportunidad de tener los ojos del mundo mirando en su dirección, no hizo más que abrir su corazón. Aunque Future Islands, uno de los fenómenos destacables en la escena alternativa de los últimos años, lleva una década en el juego, no fue hasta su presentación en el programa The Late Show with David Letterman el 2014 que el trío synth-pop de Baltimore encandiló con su honestidad, y pasó de los pequeños escenarios a las grandes ligas. Ahora, reconocidos por la energía de sus presentaciones en vivo, con mil shows en el cuerpo y con un nuevo disco bajo el brazo, The Far Field (2017), los norteamericanos forman parte de la segunda edición del Festival Fauna Otoño , a realizarse el próximo sábado 12 de mayo en Espacio Riesco.

Conformada por el carismático frontman y vocalista Samuel Harring, el tecladista Gerrit Welmers y el bajista William Cashion, el trío nace de los que, originalmente, era la banda universitaria Art Lord & the Self Portraits, donde Harring ya destacaba con sus habilidades teatrales arriba del escenario. Actualmente, también son acompañados por Michael Lowry, quien apoya con batería en vivo. Con sus raíces enterradas en variadas vertientes, pasando por Kraftwerk, New Order hasta The Smashing Pumpkins o el clásico Elvis, Future Islands se funda en una trabajada mezcla entre new-wave y post-punk, fórmula desarrollada a lo largo de sus cinco discos, pero que brilla realmente en sus presentaciones.

Siempre presionados y apurados por la escasez de recursos, como toda banda joven, el debut para Future Islands fue con Wave Like Home (2007). En un potente argumento de entrada los norteamericanos se aventuran dentro del synth-pop con un espíritu primariamente punk, y aunque con un par de experimentos olvidables, son memorables tracks como “Flicker & Flutter”, estructurada en fuertes hit-hats, letras coreables y el áspero desplante vocal de Harring. En 2010 lanzan In Evening Air, inspirado en una ruptura amorosa reciente del frontman. En una primera escucha es alegre y bailable, sin embargo en el fondo es cargado de drama y cierta teatralidad, es otro experimento exitoso del trío, con patrones cíclicos de sintetizadores, delicadas texturas y ritmos programados, acompañando la singularidad del tono del vocalista. Luego lanzaron el reflexivo “On The Water”, que continua en la misma línea, menos dramático, pero, sin duda, nostálgico y evocativo. Destacan la delicada “The Great Fire” con los suaves riffs de Cashion sumados a la voz de la colaboradora Jenn Wasner, y “Balance”, predictores del éxito venidero del grupo.

Toda la experiencia culmina en el excelente álbum del 2014, Singles, lanzado tras el fenómeno viral que resultó ser aquella primera presentación televisiva en Lettermann. Tomándose un respiro, la banda exhibe un delicado balance entre pop y drama, y logran rescatar en sus diez tracks, la grandilocuencia de canciones de grandes escenarios adaptándolas a una pequeña escala. Mediante “Seasons (Waiting on You)”, “A Dream of You and Me” y “Spirit”, Harring esgrime vocales en momentos maniacas, en otros silenciosas, pero de una potencia y entrega imparable, con algunos de los mejores temas lanzados en la escena indie actual. Destacables son igualmente las letras, que también en The Far Field encuentran a Samuel en su mejor momento, reuniendo todos los elementos para un show imperdible. Después de brillar fuertemente bajo los focos, Future Islands se niega a repetir la fórmula. Con palabras cada vez más honestas y entregadas, tenemos a un grupo que se desnuda sobre el escenario, produciendo una conexión fuerte e impalpable entre los músicos y el público. Tanta energía no puede ser otra cosa que contagiosa.

Las entradas para el Festival Fauna Otoño se encuentran disponibles en Punto Ticket
Revisa los horarios aquí http://www.parlante.cl/festival-fauna- otono-define

null