Por Agustín León.
Chancho en Piedra son expertos en sorprendernos, desde la época de los 90’s estos 4 amigos de La Cisterna nos trajeron ese alocado “Funk Rock”, que encantó a miles de “Marranos”, así ha formando a unas de las fanaticadas más fieles que existen en Chile. Cabe recordar su concierto del año 1999, uno de los más queridos por sus fanáticos: “El Gran Circo de los Hermanos Chancho en Piedra”, tocando sus éxitos con una temática circense, o la vez que tocaron casi 12 horas seguidas en el maratónica “7 al hilo”, repasando por completa su discografía en Teatro Teletón. Estas y muchas otras cosas, hacen que Chancho en Piedra sea una caja de sorpresas.
Por todo lo anterior, cualquier evento o disco que sea de Chancho en Piedra siempre tendrá la vara alta (más aún si en 7 años no sacan material propio) y vaya que este último disco supo superarla, el “Funkybaritico, Hedónico, Fantástico” es el claro ejemplo de como una banda puede estar vigente después de 23 años juntos.
El disco parte con un llamado a levantar la voz con “Vientre fuerte”, una canción de apoyo a las protestas callejeras que se han producido en los últimos años en Chile y demuestra el compromiso social que siempre ha tenido la banda, Luego sigue “Funkybaritico”, canción que le da el nombre al disco y, sin duda, es el nombre que calza justo con lo que nos quieren entregar, un sucio Funk digno de los orígenes de este género, este himno atrapa en los primeros segundos haciéndonos bailar y saltar, una explosión de energía para empezar.
Es el turno de “Mi mejor momento”, la primera canción que salió a la luz de este álbum,. Sin duda, no falla como single, ya que es un pop agradable, alegre y demuestran el buen momento y optimism que tiene emocionalmente la banda. Pero unas de las mejores canciones que tiene este disco es, sin duda, “Tren a la luna”, es un viaje a los años 70’s cuando los arreglos de violines y el Funk eran los mejores aliados, una guitarra muy elegante y la fina voz de Felipe Ilabaca, hacen que esta canción sea una explosión musical para nuestros oídos, y te hace querer repetirla sin parar.
“Dejando libre el amor” trata de seguir la misma línea setentera, en poco más de 4 minutos con una suavidad musical y una letra ligada a cómo sobrepasar una ruptura amorosa. Siguen los sonidos de “Selfie” un Funk Rock lleno de energía que se burla de la moda de subir las famosas “selfies” a las redes sociales y de cómo estas nos están consumiendo en nuestro diario vivir.
“Llamas” es de las canciones más interesantes del disco, una guitarra que se lleva el protagonismo y se escapa del sonido que este disco lleva, un tema que alude a la dictadura militar, haciéndonos reflexionar y demostrando que este tema sigue vigente en el colectivo nacional. “El mundo que nos tocó vivir” es una canción escrita de parte de un padre hacia su hijo, mostrándonos el momento de madurez que viven nuestros amigos de Chancho en Piedra, que ya bordean los 40 años.
“Toc” es de los temazos que tiene este disco, una línea de bajo maravillosa y jugando mucho con las velocidades en la misma canción, hacen que esta canción sea el fiel reflejo de la calidad musical que está teniendo la banda en este momento y, me arriesgo a decir, que va tener la misma relevancia de los ya clásicos. “Solo” pasa algo parecido, tenemos, por primera vez, a un Felipe Ilabaca rapeando al principio, luego le sigue el turno a Lalo y un final que pasa por diferentes estilos, en la misma canción hacen que sea unas de las canciones más experimentales de este disco.
Para terminar tenemos W.W.W (Weón,Weón,Weón) que nos trae devuelta el humor de Chancho en Piedra, mostrándonos que siempre hay algún “Weón” en alguna parte y con un coro muy pegajoso nos hace querer cantarlo a todo pulmón y dedicarla a cada “Weon” que vemos ; Y por último tenemos “Y yo por qué tengo que parar” que da cierre a estos 7 años de espera, con una canción que nos hace volver al principio del disco con una crítica a la sociedad con Lalo Ibeas de protagonista, haciéndonos notar que este viaje llamado “Funkybarítico, Hedoníco, Fantástico” ha terminado.
“Los Chanchos” nos traen un reflejo de sus años 23 de vida en tan solo 12 canciones, un disco que suena muy bien en vivo, mezcla el Rap, Rock, Soul y nos trae devuelta el Funk que tanto buscaban sus “Marranos” fans, todo esto combinado a la crítica social y los sentimientos que viven estos maduros Chancho en Piedra hacen que este disco supere las expectativas, haciéndonos sentir que valió la pena estos 7 años de espera.
Puedes encontrar el disco en Portaldisc en el siguiente enlace: http://portaldisc.com/disco.php?id=14283
Excelente review, pero me queda una duda, de donde sacaron que son 5 integrantes?
(Salvo que contaran a Jp Ibeas o a Juanito xD)
Saludos.