Francisco Victoria en Matucana 100: Una bienvenida anticipada al otoño
10 de abril 2022.
Por Amaranta Cartes.
Fotografías por Javier Martínez.
Ya comienza a oscurecer más temprano y a hacer frío durante las noches Santiaguinas. Es tiempo ya de guardarse con un té y una frazada, sobre todo un domingo por la noche. Sin embargo, esta noche de domingo, en la explanada del Centro Cultural Matucana 100, un joven sureño desafió las bajas temperaturas con su música que es más otoñal que el mismo otoño. Él, Francisco, siendo de Victoria, debe pensar que los santiaguinos exageramos, y nos propone un show en vivo tan melancólico y helado como bailable, para poder confluir en temperatura y ánimo con el público y la estación que se avecina.
El motivo del concierto fue el lanzamiento del segundo larga duración de Francisco Victoria, Herida, proyecto que comenzó antes de la pandemia, pero que vio la luz hace solo unos meses. Si bien las canciones del disco ya pasaron por el escenario de Lollapalooza en marzo, la cita en el recinto de Estación Central fue de carácter más íntimo, con la compañía de las y los verdaderos fanáticos que agotaron las entradas. Esa intimidad se vio reflejada también en la libertad que se dió el compositor de “Marinos” de invitar a sus más querides amigues a cantar y tocar con él en el escenario, dándole un tinte aún más personal al encuentro y complementando sus creaciones con talentosas voces de la escena nacional que dan cuenta de un círculo de artistas jóvenes que han sabido complementarse y apoyarse en sus emergentes carreras.
Pasadas las nueve y media de la fría noche, la canción “Valse de Melody” de Serge Gainsbourg comenzó a sonar por los parlantes, mientras el grupo de músicos salía al escenario ambientado con una cortina plateada y tubos fluorescentes en el fondo. Con el inicio de “Te puedes ir, amor”, apareció Francisco, vestido de negro, como es usual. Un sonido muy pulcro y claro, permitía percibir sin problema cada una de las palabras en las letras de las canciones y las virtualidades de la voz del artista de 26 años.
Francisco Victoria es hoy en día un consolidado productor y compositor que trasciende sus propias canciones y discos, prestando su creatividad y conocimiento trabajando con otros artistas chilenos, como Princesa Alba, para quien compuso dos de sus canciones más escuchadas, “Convéncete” y “Summer Love”, o Paco Miranda, cuya canción, “Al borde del abismo”, produjo. Y así como existe colaboración entre esta nueva generación, la impronta de artistas como Alex Anwandter o Francisca Valenzuela no deja de ser visible tras los sonidos de quienes antes de saltar a los escenarios fueron sus admiradores. Justamente, en el disco Herida, la canción “Te lo pido por favor”, contó con la colaboración de Fran Valenzuela desde la voz. Es por eso que cuando las primeras notas de la canción sonaron en el escenario de Matucana, el público reaccionó inmediatamente con euforia. Aunque Valenzuela no estuvo presente, fue Soulfia quien acompañó en los coros, constatando nuevamente la complicidad dentro del circuito del pop nacional.
Una franja de canciones de su primer disco, Prenda, fue lo que siguió en el repertorio. Las canciones “Si vuelves del sur”, “Querida ven” y “Cruza el puente”, fueron coreadas por el público, al igual que “Siempre has sido tú”, que contó con la participación de Paco Miranda. A esto le sucedió una de las canciones más representativas del disco, titulada “Creí que eras mi amiga”, canción en la que Victoria muestra la versatilidad de su voz entremezclada con el desgarro de la desilusión amistosa. Con la aparición de Marcelo Wilson en el piano, quien también estuvo a cargo de los arreglos del disco, el escenario se oscureció y la temperatura bajó unos grados más ante los versos “dime la verdad, dame una razón para soportar hoy perderlo todo”, entre otras varias declaraciones de reproche hacia una amiga traicionera. Quedó claro que Francisco Victoria es compositor, productor, cantante y también un intérprete excepcional. Terminó preguntando al público cómo se sentían, para responder con algo de humor y algo de seriedad “Bacán, porque yo estoy super deprimido”.
El otoño siguió su avance, esta vez de la mano de Dulce y Agraz, quien acompañó a Francisco en “Maletas del viaje”. El público recibió a la cantante con cariño y energía, como fanaticada compartida que esperaba escuchar la magna obra “No me alcanza” que justamente reúne a Francisco Rojas y a Daniela González -sus verdaderos nombres- y que se ha convertido en un tema de culto para los y las fanáticas del pop indie chileno. Sin embargo, y a pesar de la insistencia del público, los amigos solo interpretaron juntos una canción, dejando a la gente con algo de pesar, aunque fue pronto olvidado con el comienzo de uno de los primeros singles del nuevo álbum, “Tírame al fondo del mar”.
La última de las amistades en pasar al frente fue Felicia Morales, el rostro que se repite en los fondos de los conciertos de la movida popera en Chile, con Gepe, Javiera Mena, con Alex Anwandter y, en este caso, parte permanente de la banda en el teclado, como siempre. Entre gritos de amor del público, salió Felicia a interpretar “Sincronicidad”, una canción de su autoría, que subió el volumen de los aplausos en la explanada.
La salida de la banda fue larga luego de terminada la primera parte. Se sintió como antiguamente cuando las bandas efectivamente volvían porque la gente los llamaba y no porque estuviera preparado. Sin embargo, no era un encore de una canción, sino que, luego de unos largos minutos, el regreso fue de cuatro canciones más, que encendieron el final del evento haciendo que por fin nos pudiéramos olvidar del frío. Con “Quiero que quieras saber de mi”, “Quiero volver” y, por supuesto con “Todo lo que tengo” y “Marinos”, se dió fin a la cita otoñal, que tuvo de sufrimiento y baile las dosis precisas para poder enfrentar abril.
Setlist:
Te puedes ir, amor
Mi corazón me dice la verdad
Te lo pido por favor
Si vuelves del sur
Querida ven
Siempre has sido tú
Cruza el puente
Yo creí que eras mi amiga
Maletas del viaje
Tírame al fondo del mar
Perder la vida
Sincronicidad
Herida
Encore:
Quiero que quieras saber de mi
Quiero volver
Todo lo que tengo
Marinos
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<