Por Bernardita Ponce.
Luego de un par de años de lanzar su disco debut “Tomando Forma” (2014), el viñamarino Tomás del Real regresa con su nueva placa titulada “Tiempo”. Este nuevo disco conceptual de 13 tracks (11 canciones, una pieza instrumental y un “outro»), nos invita a deambular por diversos paisajes emocionales que inspiran amor, melancolía y sueños, acompañados por sonidos folk e instrumentales, que incluyen violines, cellos y contrabajo.
Tomás del Real, a la corta edad de 23 años, cuenta con un amplio reconocimiento musical que lo ha llevado a participar en diversos festivales y conciertos por Europa, Sudamérica y Estados Unidos, conquistando a un público con su composición versátil y de raíz. Esa experiencia y madurez, que ha logrado adquirir con sus viajes se ve plasmado en su nuevo disco, donde nos entrega una propuesta de gran calidad interpretativa. Sin duda, una obra que no deben pasar por alto.
Para saber más sobre este disco, orgánico y potente, conversamos con su propio autor, quien cuenta a Parlante.cl algunos datos sobre “Tiempo” y sus inspiraciones artísticas.
Tomás, ¿cómo fue el proceso de composición del nuevo disco?
Estas canciones fueron compuestas, principalmente, entre mediados del 2014 y mediados del 2016, en general de gira o en períodos entre viajes, cosa que se puede ver claramente en el álbum. La nostalgia y los análisis personales y de mi entorno fueron fundamentales para este proceso.
¿Dónde grabaste tu nueva producción?
Lo grabamos en Studio Master, en Santiago, espacio al que tenemos mucho cariño, eso sí, algunos tracks se grabaron en Trondheim (Noruega) y Karlstad (Suecia), por impedimentos geográficos de los músicos.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el destacado ingeniero en sonido Barry Sage?
Genial experiencia, es una persona muy humilde y sumamente profesional. Tuvimos harto espacio para compartir, en especial durante la post producción del disco, y fue muy cómodo trabajar con él. Me agrada su forma de ver la industria, de buscar un sonido más real y orgánico de lo que en general están apostando algunos sonidistas en el mercado más popular, sin desmerecer el trabajo de los otros ingenieros, es un gusto personal y un poco «old school».
¿Qué te inspiró a escribir estas nuevas composiciones?
La composición para mi es algo bien natural, trato de usarla como un ejercicio medio fotográfico, para encapsular momentos (a veces bien personales) y poder volver a ellos desde la música. Muchas de estas canciones fueron inspiradas en procesos míos, otros también fueron análisis sobre la sociedad y la «inercia» que sucede a veces. Un par de canciones también son homenajes directos, como «Parra» escrita en el centenario de Nicanor Parra, y «Jean & Joni», una pieza compuesta en homenaje a Jean Ritchie y Joni Mitchell, dos cantautores norteamericanas muy importantes para la escena folk.
¿Cuál es el tema central del disco?
El concepto del disco se basa en el tiempo, en la lucha contra éste, en seguir en movimiento y no sentarse a recordar eternamente las glorias del pasado, quedándose estancados también.
¿Qué temas nos podrías destacar del nuevo disco y por qué?
Bueno, en general, el disco tiene muchos temas diferentes. Recomendaría escucharlo completo para darse una imagen más clara. Creo que de los temas por destacar elegiría “Montevideo”, tiene un sonido muy cercano, bien latinoamericano y que genera un análisis interno que me parece muy interesante. Además, estuvimos mezclando ritmos y experimentando con la guitarra y le tengo especial cariño a ese tema.
“Ancestros* me parece que también debería prestarse atención, especialmente en el tiempo en que vivimos de inmigración y un poco de polarización de los bandos políticos, hay que mirar para atrás un poco y darse cuenta de que casi todos, especialmente en un país como Chile, fueron inmigrantes alguna vez.
¿Qué lo diferencia con “Tomando Forma” del 2014?
Es un disco bastante más maduro, *Tomando Forma* lo grabé a los 20 años, medio corriendo antes de volver a Europa (donde estuve moviéndome un buen tiempo), creo que no le di la prioridad que merecía ese disco en sí, fue un trabajo más de encapsular el proceso que estaba viviendo en ese minuto. De hecho, todavía no está disponible en las plataformas sociales para escucharse por completo, es por eso que espero re-lanzarlo este año, un poco para hacerle justicia.
“Tiempo” lo ensayamos por varios meses con el trío (guitarra, percusión y contrabajo), que estuvimos tocando en el 2016. Gran parte del disco lo grabamos en ese formato, tocando todos juntos, y luego le agregamos los otros músicos, y ahí armamos una especie de puzzle.
¿Cuál es la música que te inspira?
La música en general la disfruto mucho, de muchos estilos, me he rodeado del círculo musical desde que soy muy chico, pero creo que lo que más me «inspira» son las experiencias, la gente, más allá de un artista en particular, pero uno es lo que escucha igual.
Hay varios músicos que recuerdo sonaban en mi casa cuando era pequeño (Caetano Veloso, Pedro Guerra y algunos discos Celta, de todo un poco en realidad). También la música que me siento a escuchar va cambiando por épocas, pasando por Os Novos Baianos, Drexler, José González, Groupa, Joanna Newsom, Me gusta siempre descubrir cosas nuevas, el folclor de escandinavia, la música de Europa del este, cantos de Georgia, y así podría seguir. Para este disco, en particular, quise hacer mención bien directa a dos artistas que son muy importantes para la historia del arte, Nicanor Parra y Joni Mitchell, ambos también en una lucha personal con el Tiempo me parece.
El disco se encuentra disponible en Portaldisc www.portaldisc.com/artista/tomas_del_real