Foals en Chile: La banda británica alternativa prendió La Cúpula
12 de octubre 2016.
Por Fernanda Pugin.
Fotografías por Eduardo de la Rosa.
Los fanáticos chilenos, después de haber esperado un año, recibieron ayer la visita de Foals. La banda británica se presentó en una “Cúpula” completamente llena. Esta fue su tercera visita a nuestro país (El 2011 habían sido teloneros de Red Hot Chili Peppers, y el 2013 participaron en la versión chilena de Lollapalooza).
El grupo originario de Oxford mostró su mejor repertorio, con canciones como “My number”, “What Went Down” y “Spanish Sahara”, sin contar algunas sorpresas que le dieron a sus fans al final del show.
Cuando el reloj marcaba las 20:36 hrs, el público aplaudía la prueba de los instrumentos, realizada por dos miembros del staff. A esa hora el teatro multi-usos del Parque O’Higgins ya estaba completamente lleno y el público trataba de tomar la mejor posición.
El show comenzó a las 21:00 hrs, cuando las luces del escenario se apagaron y los fanáticos, comenzaron a gritar. La banda abrió con “Prelude” y al final del tema Yannis Philippakis se dirigió al público en español: “¿Cómo estamos Santiago?”, solo basto esa frase para que los asistentes se desataran.
La presentación de Foals continuó con la canción “Snake Oil”, de su ultimo álbum “What Went Down”. Philippakis comenzó a hablarle a los fans presentes y dijo: “Thank you Santiago (…) Sorry it took so long”. El líder de Foals, se disculpó con los chilenos, ya que la banda no había podido venir a Chile en la primera fecha fijada, debido a que el vocalista había tenido problemas en las cuerdas vocales.
Los británicos prosiguieron con “Olympic Airways”, de su primer álbum “Antidotes” y “My number”, de su disco “Holy fire”. Mientras Foals tocaba sus conocidos temas, Philippakis animaba a los fanáticos y estos a su vez saltaban y coreaban las letras de las canciones del grupo.
A las 21:16 hrs el ritmo de “Providence” empezaba a animar a La Cúpula. El vocalista se acercó a los fanáticos y se mostró más cercano al público presente, aproximándose a la cancha y paseándose por el escenario. En esta canción, Yannis Philippakis y Jimmy Smith se lucieron con la guitarra. Continuaron con “Give it all” y “Mountains at my gates”. Philippakis siguió hablando en español a los chilenos y dijo: “Amo Santiago (…) Vamos Santiago”.
Los fanáticos chilenos se habían organizado a través de un evento en Facebook, para que en “Spanish Sahara” todos llevaran globos con luces. Es por eso que a las 21:31 hrs, cuando comenzó la canción, la Cúpula del Parque O’Higgins se iluminó con luces de celulares y globos. En el intermedio de la canción, Yannis tiró al público los globos que habían llegado al escenario.
Después de eso siguieron las canciones “Red Sox Pug”, “Late Night”, “Akio” e “Inhaler”. Durante esas canciones se pudo apreciar la complicidad que tienen como banda y la cercanía con sus fans. Durante una de esas canciones, el vocalista le tiró agua a los asistentes de cancha y la banda mostró una bandera chilena que decía “Foals forever”. Es ahí donde las luces se apagaron y la banda salió del escenario.
La banda volvió a las 22:09 hrs, Philippakis le dice al público “salud” mientras tomaba agua. La primera canción del segundo bloque fue “What went down”, canción de la cual sale el nombre de su último disco y uno de los singles más conocidos de Foals. Durante el tema, Yannis se acercaba al público y motiva cada vez más, mientras cantaba la letra de la conocida canción.
Luego siguió la acción “Cassius”. Posteriormente el vocalista se dirigió al público y les dijo que como eran “extra fucking awesome” tocarían una canción más. “We may fuck it up”, dijo antes de comenzar con “hummer”. Philippakis se hizo sentir más cómodo en el escenario y se quitó la chaqueta.
Eran las 22:22 hrs. cuando la banda anuncio que tocarían la última canción. “Two Steps Closer”. A medida que iba pasando el tema del álbum “Antidotes”, el vocalista, Yannis Philippakis se fue introduciendo en la zona de los asistentes y recorrió la Cúpula por entremedio de los fanáticos.
Cuando Philippakis llegó al escenario y la canción terminó, la banda se despidió de su público chileno con un “Thank You”, para luego decir en español: “muchísimas gracias Santiago”. El baterista, Jack Bevan, lanzó sus baquetas al público y el show terminó a las 22:30 hrs en punto.
Setlist
Prelude
Snake Oil
Olympic Airways
My Number
Providence
Give It All
Mountain at My Gates
Spanish Sahara
Red Socks Pugie
Late Night
A Knife In the Ocean
Inhaler
Encore:
What Went Down
Hummer
Cassius
Two Steps, Twice