Por Francisca Neira.
En el último tiempo hemos visto proliferar con cruda intensidad un número importante de festivales y encuentros musicales en los que el público puede escuchar varias bandas de un estilo en particular o bien acceder a una muestra de varios estilos en un mismo lugar. Sea como sea, la idea de ver una serie de conciertos unos tras otros parece imponerse entre las productoras y entre los fans.
En ese contexto es que se desarrollará en la capital la sexta versión de Santiago Urbano Electrónico, SUE 2018, festival que se originó en 2004 y que esta vez nos trae de vuelta, después de ocho años de su debut en nuestro país, a los británicos de Radiohead, quienes se presentarán como el plato fuerte de una noche en la que también estarán presentes Junun, los nacionales Föllakzoid y el DJ y productor californiano Flying Lotus.
Aunque, para ser sinceros, tachar de DJ y productor a este último no es más que reducir el espectro artístico en el que ha incursionado el nacido bajo el nombre de Steven Ellison. Empresario, rapero y cineasta son otros de los motes que se le asignar a este artista que lleva la música en los genes Coltrane que lleva en la sangre.
Bajo el nombre de Flying Lotus, Ellison partió su carrera presentando un par de temas para Adult Swim, la serie para adultos de Cartoon Network que le permitió la entrada al circuito de clubes beat en Los Ángeles y, de ahí sin más, a la publicación de su primer LP 1983 (2006) caracterizado por presentar once canciones que expresan un sonido electrónico envolvente, relajado, casi psicodélico, casi espacial y con guiños a la estética setentera que se evidencia en el uso de algunos sonidos propios de los instrumentos análogos y la voz de Laura Darlington en “Unexpected Delight”.
En 2008 vendría la publicación de Los Angeles, disco en el que se nota fuertemente un cambio de sonido respecto de 1983, tornándose esta nueva producción más oscura y urbana, potenciando de sobremanera la estimulación en la creación de imágenes mentales a partir de los beats de cada canción (si es que podemos hablar de la canción como formato predominante en este trabajo). “Beginners Falafel”, “Golden Diva” y “Sleepy Dinosaur” son algunos tracks representativos de esta segunda propuesta.
La muerte de la madre de Ellison marcó la carrera de su hijo y significó la inspiración central para el nacimiento de Cosmogramma (2010), álbum que mantiene el sonido digital pero que fue creado de forma más análoga que los dos anteriores. En esta tercera entrega, Flying Lotus nuevamente contó con la participación de Laura Darlington a quien se sumó también Thom Yorke, líder de Radiohead, además de incorporar bajo, guitarra, arpa y saxo tenor. Por la misma influencia de los sonidos de los instrumentos incorporados, el disco en su totalidad se acerca un poco más al hip hop, trip hop e, incluso, al jazz, pero siempre manteniendo la esencia que ya se venía forjando en el artista.
Con posterioridad al lanzamiento de Cosmogramma, Flying Lotus decidió presentarlo y promocionarlo en vivo en un formato banda, no como DJ, fijación que también proyectó en su interés por producir a diversos raperos, enfocando su carrera en una forma más tradicional de crear y ejecutar la música, llegando incluso a él mismo crear un alter ego rapero llamado Captain Murphy. En ese contexto Until the Quiet Comes vio la luz en 2012, siguiendo la línea de su predecesor, pero profundizando en el surrealismo de las imágenes que la música debía inspirar. Si pudiéramos llevar a palabras una imagen nacida en este disco (¿qué más intermedial?) sería la descripción de una Alicia en el País de las Maravillas psicodélica y bajo los efectos de algún alucinógeno, derritiéndose a ratos y estallando en burbujas a otros.
Finalmente, en 2014 se edita You’re Dead! que tiene como atractivo principal las colaboraciones con reconocidos músicos como Snoop Dogg y Kendrick Lamar. El sonido de este disco se mantiene tan oscuro y envolvente como el anterior, aunque la presencia de mayor cantidad de líricas hacen que, en apariencia, resulte más cercano a los formatos a los que estamos acostumbrados a escuchar, es decir, más similares a canciones hip hop.
Entre medio de todo lo dicho, Captain Murphy ha tenido mucha acción, al igual que Steven Ellison quien, entre otras cosas, creó una radio para Grand Theft Auto, siguió con la musicalización de producciones audiovisuales y desarrollándose en otros ámbitos del arte y la cultura pop. Definitivamente, será un lujo el próximo 11 de abril poder presenciar el debut en Chile de este artista, quien con toda seguridad marcará el sonido de las nuevas generaciones de la música electrónica nacional.