Más de 8.000 asistentes, 2.000 inscritos, 44 artistas en 7 escenarios, 172 delegados de 12 países, actividades de industria, conferencias, workshops, lanzamientos, keynotes y ruedas de negocios, son las cifras que arrojan las tres jornadas de esta segunda versión. La próxima edición ya tiene fecha y será entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.
La conferencia y festival de música independiente arrojó importantes cifras que van reforzando a Fluvial como uno de los eventos imperdibles para la industria y a Valdivia como una capital musical en crecimiento.
En su segunda edición, que tuvo lugar entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre, Fluvial recibió a más de 2000 asistentes a las actividades de industria y contó con 172 delegados de distintos países, EE.UU., Inglaterra, Colombia, México, Perú, Argentina, España, Singapur, Nueva Zelanda y Chile, destacándose las delegaciones de Australia y Canadá.
Entre las actividades de industria, se concretaron más de 800 reuniones gracias a las rueda de negocios; se realizaron reuniones de la Alianza del Pacífico, para una mayor circulación de la música; lanzamientos de nuevas tecnologías, talleres, keynotes y conferencias.
Los temas hablados giraron sobre todo en torno a la relación que existe entre música, turismo y exportación; la tecnología en el avance de esta industria, como la distribución digital y nuevas aplicaciones; música y género, entre otros. Por otra parte, Fluvial se convirtió en una instancia clave para en el fomento de la asociatividad de la industria, ya que se reunieron asociaciones internacionales líderes en el sector como WIN, UFI, CIMA, AIR, IMLR, IMIP para seguir fomentando la cooperación entre todos estos actores.
Desde su primera edición, Fluvial ha tenido en sus principales objetivos activar la conversación en torno al desarrollo de ciudades atractivas para eventos culturales, tomando a Valdivia como referente en el país. En su versión 2017, el diálogo continuó y permitió profundizar diferentes tópicos, como el turismo.
En paralelo, los diferentes charlas, paneles y talleres llevaron a la mesa otras temáticas, como la exportación, avances tecnológicos -distribución digital y nuevas aplicaciones- música y género, asociatividad, entre otros.
Por otra parte, Fluvial se convirtió en una instancia clave para en el fomento de la asociatividad de la industria, ya que se reunieron asociaciones internacionales líderes en el sector como WIN, CIMA, AIR, IMNZ, IMIP e IMICHILE, para seguir fomentando la cooperación entre todos estos actores.
En tanto, en el festival se presentaron 44 artistas en 7 escenarios dentro de la ciudad. Cuatro de ellos, en locales tradicionales de Valdivia, además de tres escenarios gratuitos abiertos para todo el público y al aire libre. La finalidad fue ofrecer una selección principalmente chilena, incluyendo por supuesto proyectos locales, conjugándose una selección de artistas consolidados y otros emergentes. Además, hubo presentaciones especiales de bandas y solistas de las delegaciones australiana y canadiense. Los estilos musicales brillaron por su versatilidad, ya que se podía escuchar desde hip hop al rock sicodélico; del folclore a la electrónica; del pop más bailable al garage de guitarras sucias.
Para Oliver Knust, director de Fluvial, la segunda edición “confirmó que es un espacio consagrado fuera de la capital que invita a mover el eje cultural a una ciudad con un potencial turístico y musical increíble. Llevar las actividades de industria, músicos e invitados internacionales a de kilómetros de Santiago es un desafío que repetiremos en una tercera edición porque creemos que el futuro es incluir al resto de nuestro país en instancias de esta envergadura”, concluye.
Fluvial es una actividad organizada por IMICHILE junto a la Universidad Austral de Chile e Industria Musical Los Ríos A.G., con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ProChile, Corfo, Comité de Desarrollo Productivo Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
Esperamos así una nueva edición para el 2018 a realizarse entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2018. Para más información visita www.fluival.cl y sigue sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.