fiiS 2016: Enseñando a innovar
Parque Padre Hurtado, 5 de noviembre 2015.
Por Gabriela León
Esta semana, durante los días 2 y 5 de noviembre, se llevó a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), que reunió a bandas, fundaciones, expositores y emprendedores de diferentes índoles, para entregar a sus participantes cátedras de lo que se está haciendo a nivel latinoamericano con respecto a uno de los temas que llaman la atención en nuestros días, la innovación, todo esto bajo el lema “una nueva realidad”.
Durante el día de ayer sábado, se realizó el cierre de este festival en el Parque Padre Hurtado (ó como lo conocemos algunos ex universitarios “el inter”), el cual estuvo dividido en diferentes etapas que se realizaron a lo largo del día.
En la mañana se realizó el fiiS niños, dónde se utilizó una Aldea de Habilidades, en la cual los niños podían, a través de cuatro estaciones, jugar y realizar diferentes actividades. Además, se presentó Horacio y Los Plasticines, música del programa que recibe el mismo nombre, el cual se emite los sábados en la mañana por TV Abierta, dónde sus protagonistas, los hermanos Ilabaca, que cómo ya sabemos, han sido pieza fundamental en música de programas de niños en el último tiempo.
Ya llegando la hora de almuerzo, contábamos con fiiS ñam, dónde a través de la compra de tickets (similar al sistema utilizado durante las realizaciones del Lollapalooza, el cual aún tiene mucho que mejorar), se pudo acceder a 18 diferentes opciones de comida. Desde wraps, hasta hamburguesas de porotos, pasando por verduras asadas y hamburguesas caseras, los asistentes al fiiS pudimos acceder a esta variedad de comidas. Además, que dado el calor que ya a las 2 de la tarde se sentía muy fuerte en el parque, fiiS contó con un stand de cervezas heladas que, sin duda, acompañaron a pasar el calor de la tarde.
Pero, uno de los puntos más importantes de este festival, como ya hemos comentado, es la consigna de innovación que enmarca el fiiS. En el parque se encontraban diferentes stands de proyectos de innovación, todos en torno a la Aldea fiiS, que si bien no sólo estaban relacionados con proyectos innovadores con respecto a la tecnología, sino también a proyectos que permitiesen trabajar con las personas en temas de pobreza, inclusión, educación, entre otros. Proyectos como “Colihue”, los cuales fabricaban bicicletas en base a varas de colihue, como también Karün, empresa de fabricación de lentes de sol a través de la utilización de redes de pesca, lo cual permite dar un giro completamente diferente al uso de este tipo de red, y además de incentivar este tipo de trabajo en zonas pesqueras, a través de talleres a la gente del uso de este tipo de red como materia prima de los hermosos lentes que pudimos ver.
Por otro lado, también se contó con fundaciones de inclusión, tales como “Nos gusta tejer”, que básicamente reúne hombres que a lo largo de su vida se les negó la acción de tejer por ser considerada una actividad de mujeres, y que ahora pudieron reunirse e ir integrando a más hombres con la misma curiosidad de esta entretenida actividad, que además se ha considerado como una actividad terapéutica.
Tuvimos el agrado de conocer el trabajo que está realizando Nicko Nogués, bajo el programa “Humanity”, que busca sensibilizar a la gente bajo el tratamiento de 21 días de bondad, donde cada uno de nosotros, debiese realizar actos de bondad hacia la sociedad, con el fin de comenzar a hacer comunidad y a preocuparnos por los demás y no solo por nosotros mismos. ¿Por qué 21 días? El humano solo necesita de 21 días para cambiar una actividad en hábito.
Por último, tuvimos el agrado de escuchar a muchas bandas que hace rato que queríamos ver. Playing for Change, que dio cátedra de onda, y los que pudimos escucharlos, nos dimos cuenta, que a pesar del calor que hacía a esa hora en el escenario fiiS, siempre es un gusto ver a buenos músicos.
Por otro lado Mariel Mariel, que si bien, dado una pequeña descoordinación en los horarios del escenario principal, no pudimos escuchar de su show completo, basta con tan solo escuchar un par de minutos, para que Mariel junto a su grupo de baile, nos llenara de sensualidad y estilo, y nos demostrará porque su música es tan reconocida en México.
Carla Morrison, nos hizo encontrarnos con nuestro interior más romántico y sensible en el escenario fiiS. Sentados en un sillón, en el parque, con un vaso de cerveza en la mano, fue uno de los momentos de relajación y de encuentro, que nos preparó para los show que teníamos que seguir viendo.
En el escenario, Samsung If Music, se presentó una de las bandas chilenas que está marcando tendencia en nuestro país. Hablamos de Planeta No, que si bien, tuvieron que tocar aproximadamente a las 17:30 hrs., en la medialuna del Parque Padre Hurtado, entendiéndose el calor que hacía en ese momento, mucha gente se juntó para verlos, lo cual los tenía muy emocionados. Planeta No, llenó de frescura con sus canciones pop bailable e hizo que el público bailara y cantara junto a ellos.
Algo similar estaba empezando en el escenario principal, “Toco para vos”, estaba iniciando su show de cumbia pop, proveniente de Uruguay. Sin duda hizo bailar a todos, que con el calor ya muchos habían perdido la batalla de seguir pasándola bien.
Ya siendo, aproximadamente, las 19:30 hrs., sale en el escenario Samsung If Music, la banda nacional Chancho en Piedra, que demostró porque ser una de las bandas nacionales que mejor suenan en vivo. Bajo los temas de su último disco, Funkybarítico Hedónico Fantástico (uuh!), hicieron cantar a todo pulmón a los fanáticos que nos encontrábamos (si, encontrábamos) en primera fila, cantando junto a Lalo, Felipe, Kvzon y Toño todas sus canciones, que en la medialuna del parque sacaron kilos y kilos de tierra en el aire. Tirón de orejas para la producción y pulmones tapados para nosotros.
Para cerrar esta jornada, se presentó la banda que todos estábamos esperando, Travis, que nos presentaron parte de lo que es su nuevo disco “Everything At Once”, lanzado en abril pasado, como también un repaso de sus canciones más conocidas. Entrando a escena con “Sing”, hizo que todo el público que aún no había llegado al escenario principal, corrieran para cantar esta legendaria canción. Travis demostró en el fiiS, lo que más le gusta hacer y que su público lo agradece. La personalidad carismática, alegre que entrega Travis, fue un cierre perfecto para esta agitada jornada.
Esperamos poder contar el próximo año con otra edición de este festival, que fue nuevamente un acierto en esta entrega. FiiS entrega una propuesta de festival muy diferente a las que estamos acostumbrados, y se agradece que así sean. Con una entrada a un precio muy accesible, con diferentes expositores, comida rica, buenos temas de conversación, fiiS cerró una muy buena edición que, a pesar de tener una par de tirón de orejas, se agradecería que siguiera existiendo en nuestro país, y como ya lo han hecho, no solo en Santiago, si no a que a lo largo de Chile.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<