Parque Bicentenario de Concepción.
23 de Marzo 2024.
Por Alielet Herrera.
Fotografías por Ignacia Ulloa.
Allí al costado del Río Biobío, nuevamente suena la música con fuerza, invitando a la ciudad a disfrutar en familia, con amigos o con la propia compañía. Con 4 escenarios dispersos en el Parque Bicentenario de Concepción y sus cercanías, la capital penquista se convierte en la pasarela de la música local e internacional durante el fin de semana de este 23 y 24 de marzo. De a poco la gente empezaba a poblar el terreno del parque, esquivando el barro parecía que no habían obstáculos para realizar con éxito el festival y ¿como no? si los penquistas saben que la lluvia ya es una compañera incondicional de Concepción. La novena versión del REC ya era tangible, el público empezó a llenar tímidamente los rincones del parque para dar inicio por primera vez durante marzo al festival gratuito más grande del país.
La ansiedad se camuflaba entre las nubes grises que decoraban el cielo, estaba por iniciar la jornada, el reloj marca las 12:00 hrs y tal como decía el cronograma aparece en escena Respect, mujeres en concierto en la sala principal del Teatro Biobío para inaugurar esta nueva versión del REC, la presentación dió un recorrido por los mayores éxitos de artistas de renombre mundial como Nina Simeone, Aretha Franklin, Gloria Gaynor, por nombrar algunas. Como anunciaban los pronósticos del tiempo, las refrescantes gotas de lluvia caían por tierra penquista, intentando llenar las pozas de agua que habían quedado por el mal clima matutino. El reloj marcaba las 13:59 horas cuando sonó la primera guitarra que avecinaba el inicio de la banda local Mondongo, con un limitado público que se concentraba en la parte delantera, los más pequeños saltaron y bailaron hasta cansarse con las cotidianas y amigables canciones, de esta manera, abriendo el telón del escenario Entel.
Con un público que se dispersaba en el perímetro de los escenarios descubriendo los diversos stands y escuchando la música que viajaba varios metros hasta llenar los espacios, el escenario vans retumbaba con los beats de hip-hop, donde la batalla de gallos de redbull hacía lo suyo con “freestylers” locales, siendo alentados por los aficionados. Minutos más tarde en el mismo escenario, ubicado en el estacionamiento del Teatro Biobio se presentó La Georgie Boy, banda de punk oriunda de Talcahuano, su vocalista resaltó y a la primera melodía lograda por la agrupación se dio inicio a los mosh liderados por jóvenes enérgicos que de seguro venían con solo una cosa en su cabeza, pasarla bien.
Era tiempo de abrir el escenario Escudo, una de las tarimas principales de esta edición del Festival REC, Javiera Electra luciendo un vestido blanco, hizo su aparición en el escenario junto a sus músicos, interpretando su discografía con una exquisita puesta en escena, principalmente marcada por la representación de la portada de su primer EP Reprís. Con un sol que se hacía notar cada vez un poco más sobre de los cuerpos en el Bicentenario, el dúo de pop nacional Dënver subió al escenario Entel e instauró la explosión de sintetizadores, el público que ya había aumentado considerablemente coreaba y saltaba los éxitos olvidándose del barro que ensuciaba sus calzados, derrochando energía, Mariana Montenegro y Milton Mahan se conectaron perfectamente con el ambiente que ya avecinaba ser una jornada más cálida. La música reinaba en el lugar, Delavieja, la cumbia y Hierra hacían lo suyo en sus respectivos escenarios, los primeros hicieron bailar con su característico sonido de cumbia (tal como dice su nombre), mientras que los segundos invadieron de sonoridad punk y metal el Teatro Biobio.
Los movimientos de ajustes sobre el escenario Escudo avisaban una nueva presentación, Rama fue la banda que deslumbró con las guitarras eléctricas que parecían nunca ser suficientes, la esencia del rock alternativo fue derramada como un elixir que aumentaba el apetito por más a sus fanáticos, dejando el ambiente encendido en un recinto natural que recién empezaba a ver sus espacios más ajustados.
Se acercaba el momento del reencuentro con sus fanáticos, con su público. Niño Cohete entró al escenario Entel y los vitoreos no demoraron en llegar a oídos de sus integrantes quienes nunca dejaron de sonreír. “Estamos de vuelta” dijo el vocalista Pablo Álvarez en su primer speech, mientras miraba al público que no paraba de llegar al lugar, el resultado melódico que se oía era abrasador, la calidez del sol y la interpretación folk pop de la agrupación dieron por resultado una gran tarde llena de nostalgia. Metros más lejos, de vuelta en el escenario vans, la icónica banda penquista de rock psicodélico, Los Santos Dumont tocaban las canciones que les entregaron el reconocimiento que posee la experimentada agrupación. Las luces parpadeantes aparecieron en el escenario Escudo, era el turno de Larrea Trip con su autodenominado jazz satánico, una vez más las guitarras tomaron el total protagonismo que guiaban las cabezas del público a moverse frenéticamente en un vaivén que parecía no tener fin, con total autoridad el trío se tomó el escenario dando por resultado una exitosa presentación.
Ya era difícil caminar y buscar una nueva ubicación entre la gente, muchos grupos familiares y de amigos estaban sentados compartiendo una buena conversación con la música de fondo, algunos decididos a llegar lo más cerca posible de los artistas, otros que no se preocupaban. Mientras los que ocupaban las butacas del Teatro Biobío coreaban el indie rock de Niños Del Cerro, el tren detrás del parque desembarcó vagones repletos de gente dispuesta a disfrutar de la música cuando Fother Mockers comenzó a tocar los primeros acordes de su rock. El vocalista Cristobal Briceño junto a Simon Sanchez, Hector Muñoz, Martín del Real y Gonzalo Núñez invadieron de música del recuerdo, demostrando total dominación sobre la tarima principal. Además, sorprendieron al público presente interpretando “Eramos todos felices” de la disuelta banda de indie pop chilena, Teleradio Donoso.
Usted Señalemelo saldría a escena entre aplausos y euforia juvenil para tocar su repertorio que los ha posicionado como una banda con gran potencial del rock argentino, varios de los asistentes los esperaban hace horas olvidándose de la inmensidad de gente que tenían detrás. Con gran desplante escénico y apoyándose todo el show con los visuales proyectados en la pantalla relacionados a sus álbumes, los mendocinos tocaron éxitos como “TRAS” y “Las Flores Sangran”. Mientras esto ocurría, los asistentes del escenario Vans con el río Biobío como principal testigo, se deleitaron con el rock de A.N.I.M.A.L., quienes celebraron más de 30 años de trayectoria, cautivando con sus sonidos a sus espectadores.
A medida que iba avanzando la jornada festivalera, el ocaso hizo su aparición y definitivamente ya no había lluvia sobre la ciudad, la cantidad de gente no paraba de aumentar, no solo estaban ubicados sobre el terreno del Parque Bicentenario, sino sobre bancas e incluso encima de autos para tener una mejor panorámica, cualquier lugar era bueno para presenciar la presentación más esperada del día. Los Bunkers llenaron hasta el más mínimo espacio del recinto con los instrumentos, iniciaron con “Miño” que fue coreada por todos los presentes. Las voces de la población penquista se fusionaron siendo una sola con la de Álvaro López y Francisco Durán. Desde el primer momento que la banda se presentó la energía no hizo más que aumentar, la cual alcanzó sus momentos peak cuando fue el momento de “Ángel para un final”, donde se iluminó toda la explanada (y mucho más) con las linternas de los celulares que parecían no tener fin; “Nada nuevo bajo el sol”; y los éxitos que resonaron en los últimos momentos de show como “Bailando solo”, “Ven aquí”, “Canción para mañana”. Para finalizar la exitosa presentación que se extendió por más tiempo de lo estipulado por la organización, la banda local finalizó su show con “Llueve sobre la ciudad”. Con un variado line up de artistas aún quedaría un día más de música en el Festival Rec 2024.
Setlist Los Bunkers:
Miño
Miéntele
Una Nube Cuelga Sobre Mi
Quien Fuera
Ángel Para Un Final
Bajo Los Árboles
Ahora Que No Estás
La Velocidad De La Luz
PSD / La Exiliada
Calles De Talcahuano
Si Estás Pensando Mal De Mi
Deudas
Rey
Las Cosas Que Cambié
Nada Nuevo Bajo El Sol
No Me Hables
Bailando Solo
Ven Aquí
Canción Para Mañana
El Necio
Llueve Sobre La Ciudad
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<