El tradicional encuentro de artes escénicas llega del 18 al 27 de enero recargado y con un importante despliegue territorial que no sólo abarca relevantes salas de Santiago, sino que suma 25 espacios culturales de 15 comunas en 4 regiones del país. Todo gratuito o a muy bajo costo.
La programación, que contempla teatro, danza, circo, performance, música, actividades de formación y fomento a la industria estará enmarcada en las “Perspectivas de la Memoria”, propuesta temática que pone en relevancia la construcción cultural de Chile en las últimas 3 décadas.
Este jueves 21 de diciembre, el Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago OFF, lanzó oficialmente la programación de las 130 actividades que conforman su séptima versión con la tradicional ceremonia de firma de convenios con las compañías que formarán parte del Festival. La actividad se realizó en el Teatro Principal de Matucana 100.
Santiago OFF invita a la reflexión en el 2018 a través del concepto de las “Perspectivas de la Memoria”, para recordar el rol del Arte como expresión de la memoria social, emocional y colectiva, y así abordar el cómo se define y constituye la memoria a partir de su relación con otros temas que hacen referencia al cómo nos hemos ido definiendo como sociedad en democracia en estos 30 años.
Claudio Fuentes, director del Festival, destacó la necesidad de fomentar la cultura en el nuevo escenario político. “Hay salas de de teatro que están cerrando a velocidades abismantes, por eso, los invitamos a apropiarse de Santiago OFF y que entre todos sigamos construyendo este espacio y haciéndolo crecer”.
Por otra parte, Carla Valles, directora de contenidos, hizo énfasis en lo que hay detrás de la programación. “No queremos que sea una actividad de sólo una vez al año, queremos que sea un trabajo continuo con la comunidad. Para eso estamos consolidando la red de extensión que para el 2018 nos va a llevar a diferentes regiones del país llevando contenidos artísticos y promoviendo la especialización de artistas locales”.
La programación está separada en ocho ciclos temáticos que representan las diferentes perspectivas: Memoria y Sucesos, Memoria Mapuche, Memoria y Hábitat, Memoria y Familia, Memoria y Percepción, Memoria y Biografía, Clásicos Rememorados, Memoria y Trayectoria.
Algunas de las obras más destacadas son “Malén” (Ricardo Caruqueo), “La Gran Amenaza” (La Patriotico Interesante), “Prefiero que me coman los Perros” (Jesus Urqueta), “Los Tristísimos Veranos de la Princesa Diana” (La Niña Horrible), Häpe, un pueblo perdido (Colectivo Häpe), “El Aumento” (Hija de Rosa) y la participación de las compañías organizadoras con el homenaje a los 10 años de “Las Palomas de Choferillo” por parte de La Fulana Teatro y el último estreno de La Familia teatro “Painecur”.
Desde el extranjero se sumarán compañías de Argentina, Uruguay, México, Brasil, Francia y España. Destaca el Foco FiraTárrega, una de las Ferias de artes escénicas más relevantes de Europa cuya especialidad son las artes de calle. El foco presentará 4 importantes artistas catalanes. Además de un conversatorio de diversos artistas chilenos que han participado activamente en esta Feria teatral.
En cuanto a la programación musical, serán 8 los conciertos que se realizarán en la explanada de Matucana 100 y en el patio central de GAM con la presencia de Mariel Mariel, Negros de Harvar, Sexto Piso Memorial, Ernesto Holman Etnojazz Trío, Mangoré, Franja de Gaza, Armadillo Cactusrock y Keko Yoma.
Como es costumbre, las actividades son gratuitas o tienen un costo único de 3 mil pesos, conservando sus seis líneas de acción: Formación e investigación, dramaturgia, exhibición, circulación nacional e internacional, intercambio cultural y territorio y formación de audiencias.
Del 18 al 27 de enero se realizarán funciones tanto en la sede oficial, el Centro Cultural Matucana 100, y los otros espacios de programación: Teatro Oriente, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Universidad de las Américas (UDLA), Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Teatro del Puente, Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Teatro Ictus – Sala La Comedia, Teatro Sidarte, Centro Cultural de España, Teatro Nacional Chileno, Teatro Camilo Henríquez, Taller Siglo XX, Museo de la Educación, Museo de la Memoria.
Fuera de las zonas céntricas de Santiago, habrá espectáculos con adhesión voluntaria en un circuito de extensión que incluye las comunas de Talagante, El Bosque, La Granja, San Joaquín, Independencia, Melipilla, Til Til, La Ligua, San Felipe, Algarrobo, además de un intercambio de circulación con Talca y Puerto Montt.
Dentro de las otras actividades que se presentarán, destaca el Encuentro de Programación, que permitirá el intercambio entre artistas nacionales y programadores de Europa, América Latina y todo Chile y la Escuela Off, espacio destinado durante esta versión a la danza y la especialización para artistas gestores. Además, se anunció el regreso de las Noches OFF, con fiestas en el Club Subterráneo cada noche del Festival.
Al final, se presentó la agrupación musical Sexto Piso Memorial y un extracto de la Cantata Clotario Blest, parte de la programación musical del Festival. Todo el detalle de las actividades, fechas, lugares y valores se encuentra disponible en la web oficial http://santiagooff.cl – http://santiagooff.com y se está distribuyendo a través de las redes sociales del Festival y de sus diferentes sedes.