Movistar Arena, 16 de diciembre 2023.
Por Manuela Beltrán.
Fotografías por Tamara Urrutia / Javier Martínez.
Aparentemente no fue nada fácil el Festival Frontera. Desde que fue anunciado, se cambiaron de lugares, de fechas, y otros temas. Muchos obstáculos satisfactoriamente superados para finalmente lograr levantar el evento y tener dentro del Movistar Arena, dos escenarios y once números musicales. Doce horas de festival en total.
Los encargados de abrir el festival pasado el mediodía, fueron Shirel y Briceño y el Grupo Crisis. Mezclando pop y trap, la joven cantante presentó canciones de su disco Cristal y de la música que ha venido cultivando desde 2020, acompañada de sensuales coreografías junto a su cuerpo de bailarines. Le siguieron la banda del solista Cristóbal Briceño, fueron los primeros en presentarse en el escenario central, que se caracterizaba por dar una panorámica 360 de las bandas. Elegantemente vestido de charro mexicano, Briceño expuso sus canciones al estilo lúdico que tiene. Con expresión desbordante y gran despliegue musical, interpretaron varios temas del reciente disco Aurora, también del anterior disco del 2022, Doler Crece y hasta la canción “Ojitos de Marihuana”. Los cuales fueron disfrutados por la fanaticada de seguidores que les acompaño durante el inicio del festival. “Somos pocos, pero locos. ¿Almorzaron? Hagamos hambre entonces”, les mencionó al agradecer la asistencia.
Empezaba a llegar cada vez más gente y DJ Who puso la música desde el escenario central. Con grandes gráficas psicodélicas en la pantalla gigante, el consagrado DJ, supo envolver el Movistar Arena con atmósferas electrónicas, para entibiar la pista de baile. Le siguió la banda Plumas, que sonó fuerte con sus sonidos eclécticos y estridentes. Con vestuario combinado, casi evocando al Sargent Pepper Adidas color calipso, la banda liderada por los hermanos Zicavo, sumó un gran despliegue musical con sus tres guitarras eléctricas, y cambios de velocidades en cada canción. No perdieron la oportunidad para mencionar el momento político algo tenso que se está viviendo en Chile a vísperas de la votación por la propuesta de nueva constitución. Dos de sus canciones hablaban de aquello, según dijeron, hicieron un llamado a votar “en contra”, sabiendo que se estaba eligiendo “entre el pichi o la caca”. Cerraron con su nueva canción “La Weá”, para terminar su show bailando.
Vuelta al escenario principal donde se instalaba en el centro un teclado vertical blanco ya característico de Javiera Mena. Elegante y centelleante aparece en escena, acompañada de mujeres en batería y cuerdas, la banda de a cuatro que sumaba un chico en los vientos. Juntes expandían enormemente la música para abrir con la nueva canción “La Isla de Lesbos”. La cantante también hizo un repaso por muchas de sus canciones más famosas. Con un desplante enérgico, corriendo de lado a lado y bailando, la energía subió mucho, sobre todo porque el público ya empezaba a llenar el gran espacio del Movistar Arena. “Me Gustas Tú” del último disco Nocturna, lo interpreta sentada y con guitarra de palo, así como “Sol de Invierno” donde toca íntimamente con un teclado. Aprovecha el espacio para anunciar el último concierto que dará este año, Querida Javiera, donde repasará canciones antiguas como aquella, que sus fieles seguidorxs le piden en cartas.
Las atmósferas cambiaron a tonos más profundos con las fusiones freestyle y rockeras de Como Asesinar a Felipes. Siempre con el bajo y el saxofón muy protagónicos junto a la fuerte batería, la banda abrió con su nuevo sencillo “Espiral” del disco Endlos. Vestidos de negro, pero iluminados con juegos de luces y colores, la banda repasó canciones de su larga trayectoria. Se pudo escuchar hasta la voz de Camila Moreno sonar en la base de la canción “Días Oscuros”. Luego ya con mucho público en el recinto, salió Francisca Valenzuela, que desde el piano y a veces a dos pianos, hizo cantar a su fanaticada que no paraba de expresarle amor desde las gradas. Acompañada con dos músicos uno en el batería y otro en el teclado y cuerdas, la cantante también repasó los hits de su carrera, además de introducir sus composiciones nuevas como “Continente”. “Mis temas favoritos son el deseo y el despecho ¿Estoy sola en esto? Estamos tímidos” compartió con la gente. La compositora agradece a todas/os/es por acompañarla todos esos años. “Quien iba a decir que esa canción que compuse en mi cama con guitarra y uniforme iba a ser la llave de mi carrera”, compartió par introducir la canción “Peces”.
Con dos coristas cantando a un lado, para además sumarle la voz del guitarrista al otro, Alex Anwandter, mostró gran sofisticación sonora a sus letras interpretadas en equipo. El público, desde abajo del escenario central, ovacionó y bailó con todo. “Niños, La vida no es fácil”, recitó Alex antes de empezar “Mi vida en llamas”, una de las nuevas canciones del disco El diablo en el cuerpo. El show fue marcado en su mayoría por la interpretación de ese disco nuevo, pero no faltaron canciones ya consagradas como «¿Cómo puedes vivir contigo mismo?» y “Amar en el Campo” las que sonaron fuerte para cerrar, sin antes, con mucho cariño, recibir un pañuelo de arcoíris y soplar un beso al público con la mano antes de partir.
La banda centroamericana Cultura Profética ofreció un destacado show con una sólida conexión con su fanaticada, destacando el álbum Sobrevolando. La actuación de la banda compartió su reggae y ritmos tropicales, elevando a la audiencia con canciones como «Baja la tensión» y «La Complicidad». El baterista también cantó varias canciones, con mucho swing, transportando a todo el mundo a la playa. “Pichilemu debe estar rico ahora mismo ¿verdad?», mencionó Willy Rodríguez quien compartió bastante con el público y agradeció particularmente a su amigo DJ Who quien lo acompañó en la interpretación del tema que tienen juntos “In my bones”.
Para el último set del escenario central, Fother Muckers presentó un repertorio variado que incluía tanto canciones enérgicas como lentas de toda su trayectoria como “2022” y “Explorador”. La fusión de las guitarras eléctricas sonando al unísono fue particularmente impresionante. La banda logró una conexión única haciendo diálogos y coros se mezclaron hábilmente, jugando y chocando guitarras con distorsión en lo más agudo, tocando desde suelo muy lúdicamente. La banda cerró con la canción “Los Ases Falsos” pero prosiguió tocando instrumental y jugando entre sí. En un momento culminante, todos los miembros se unieron en el centro del escenario, como un solo ente musical, haciendo que la disposición de 360 del escenario fuera también como un abrazo colectivo y un estridente final.
El gran cierre y broche de oro del festival Frontera lo dio la ya legendaria banda Bomba Estéreo. La escenografía era alucinante, todos los atriles de micrófonos estaban decorados con flores y enredaderas, los colores fluorescentes brillaron psicodélicos al lado de los hongos gigantes luminosos, en una experiencia estética que llevaba cada canción de la banda colombiana a una dimensión selvática, misteriosa y luminosa. El espectáculo comenzó con una grabación en lengua indígena, con sonido de pájaron y de jungla. Un ritual al que Li Saumet entró en escena con luces en su atuendo y un saumerio para las almas asistentes. Bajo el juego de luces, el humo parecía agua. “Música para sentir”, se le escuchó decir para luego hacer sonidos como ave e introducir la mítica canción “Pájaros”. La banda luego pasó por varias canciones ya clásicas como “Algo está cambiando”, “Somos dos” y “To my Love”. En cada tema la vocalista caribeña reaparecía con un atuendo brillante, más alucinante que el anterior, y con su tremenda personalidad, se desplazaba por el escenario y hasta por la trinchera de fotógrafos desde donde lanzó flores y hasta se comió de una mordida los pétalos de una. “Me mandaron una bandera es mi favorita, tiene todos los colores que me gustan. Lo reúne todo”, comenta con el público cuando la bandera de arcoíris sube desde el escenario. “Terminó la fase calentamiento n°1, nos vamos al Caribe colombiano donde se baila ¡¡Champeta!!”, así es como se introducen a la banda de baile que entra explosiva a ese sueño de escena, a romper el hielo para que el público se suelte a bailar con más energía que la que hay habitualmente en Chile. Siguió la canción nueva “Me duele”, la que es a dúo con Manu Chao, la cual fue introducida como una celebración al fin del dolor. Todo en este concierto, parecía seguir siendo un ritual.
“Se acabó la fase de calentamiento n°2”, bromeaba y guiaba Li Saumet, “¿Quién quiere Fiesta?”, gritó para pasar a la canción del mismo nombre y luego vistiendo una falda de arcoíris y con una vela encendida en la mano se introduce la clásica y siempre-vigente canción “Fuego”. Una gaita colombiana pequeña, además de muchas percusiones, agregaron constantemente el folclor a los ritmos electrónicos. En medio de toda esa energía a tope, se introduce a la banda Pacho Carnaval en percusiones, en guitarra José Castillo de Barranquilla, la conexión ancestral de las voces Fer y Andrea, en batería Jaime Alzate. Ya para ir bajando se interpretó “Ojitos lindos”, escuchándose la voz sintetizada de Bad Bunny en el concierto, la cual el público chileno, amante particular del reggeaton, lo apreció. Dicha canción se alargó introduciendo sonidos cálidos de violín con sus últimos compases, la letra “Mírame” fue repetida y repetida, transformándose en un mantra por sí misma. “Vamos a terminar con ritual de buena energía”, el incentivo a saltar para liberarse de todo lo malo del año que se acaba, y comenzar uno nuevo lleno de amor y alegría fue lo que marcó el final de este concierto que dejó a todo el mundo arriba. Son tiempos difíciles en Chile y el mundo y, sin embargo, para muchas personas, la música sigue siendo una válvula de escape, una terapia llena de sentido y esperanza que recomponen, aunque sea por una tarde y noche, las energías de la existencia, durante un festival de música latina.
Setlist Cristóbal Briceño y el Grupo Crisis:
Tibio
Un Rubí Azul
Vientos de Noviembre
Viaje al Kilómetro Cero
Kupa Umawun
Así Te Soy
Báilalo
Ojitos de Marihuana
La Mañana
Setlist Plumas:
Intro
Cahuin
Bot
Like
La Despedida
Mis Heridas
Te Van A Olvidar
Tu No Propones
Cámara Lenta
Cerca Del Sol
Cosa De Tiempo
La Weá
Setlist Javiera Mena:
IntroNización + La Isla de Lesbos
Luz de Piedra de Luna
Hasta la Verdad
Otra era
Eclipse Total
Corazón Astral+Pegaso
Me Gustas Tú
Yo no te Pido la Luna
Al Siguiente Nivel
Que Me Tome la Noche
Sol de Invierno
Peligrosa
Espada
Setlist Cómo Asesinar a Felipes:
Espiral
Días Oscuros
I Sombra
La Puerta no se Abre Sola
II
Solo Spa
Hologramas
Solo Rai
Caen
V
Ha Vuelto a Pasar
III
Disparan (Fill the Skies)
Setlist Francisca Valenzuela:
¿Dónde se llora cuando se llora?
Qué sería
Adentro
Afortunada
Tómame
Quiero Verte Más
Continente
Peces
Ya no se trata de Tí
Flotando
Dulce
Buen Soldado
Setlist Alex Anwandter:
Intro (El Diablo en el Cuerpo)
Precipicio
Unx de Nosotrxs
Ahora Somos Dos
Siempre es viernes en mi Corazón
Maricoteca
Mi Vida en Llamas
Traición
¿Qué Piensas Hacer Sin mí Amor?
Shanana
Tormenta
Locura
¿Cómo puedes vivir contigo mismo?
Amar en el Campo
Setlist Cultura Profética:
Intro “Por más”
Reggea rústico (Amin)
La Complicidad
Sobrevolando /Herida mortal
De antes / Llévame
Caracoles
Nadie se atreve / Sunshine
In my bones
Baja la tensión
Para mí
Fuiste cruel
Ilegal
Saca, prende y sorprende
Setlist Fother Muckers:
Fueron
Nunca se apaga
Lobo Mayor
Tranquilo
Ola de terror
Gran Puente
Patio de Comidas
2022
Explorador
Ríos
Fuerza Especial
Los Ases Falsos
Setlist Bomba Estéreo:
Intro Chamánica
Pájaros
Algo está cambiando
Somos dos
To my Love
Champeta
Me duele
Fiesta
Fuego
Ojitos
Soy yo
El Alma
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<