Parque Ciudad Empresarial. 24 de Noviembre 2023.

Por Carlos Barahona.
Fotografías por Javier Martínez.

Enclavado en la vibrante escena musical nacional, el festival Fauna Primavera se erige como un bastión fundamental desde el que se sostiene parte de la diversidad sonora en estos lejanos terruños al fin del mundo, convirtiéndose en un crisol de experiencias musicales, un epicentro donde convergen artistas nacionales e internacionales, creando una sinfonía única que resuena en el corazón de la primavera chilena. A lo largo de los años, este festival ha trascendido las fronteras musicales convencionales, abrazando géneros que van desde el rock y el pop hasta la electrónica y la música indie. Este ecléctico repertorio musical no solo ofrece una experiencia enriquecedora para los amantes de la música, sino que también sirve como plataforma para destacar y apoyar el talento emergente de la escena local.

Y esta décima versión comenzó haciendo gala de lo que mejor sabe hacer: la conjunción de sonidos y estilos variopintos. Anclada en esta oportunidad en la Ciudad Empresarial de Huechuraba, en la zona norte de la capital, el line up de la primera jornada nos deparaba una conjunción variopinta de estilos. Para gustos, colores, dice el refrán. Vaya que aplicó este caluroso día viernes. Con una puntualidad encomiable, el encargado de abrir los fuegos fue Andrés Nusser, antiguo cabecilla de la banda Astro, quién de a poco está volviendo a los ruedos de los grandes escenarios. Cabe recordar que con su extinta agrupación pasó por este festival hace más de una década. Con una propuesta que refresca sus antiguas sonoridades, es bueno tener de regreso a una figura destacada en la música local en la última década.

null

Luego, y siguiendo con los turnos de las agrupaciones locales, la atención se la llevó Rubio, Con una propuesta musical que fusiona elementos de pop, electrónica y folk, el proyecto solista de la multifacética Fran Straube ha destacado por su estilo ecléctico y su capacidad para explorar diferentes sonidos. Con un sol que abrazaba intensamente, y que no tenía intenciones de parar de calentar el ambiente, el público comenzó lentamente a repletar el parque, disfrutando de sus instalaciones. Cabe destacar que la distribución de cada espacio está muy bien pensada. La distancia entre ambos escenarios, food trucks, baños, beer garden, por nombrar a algunas, hacen que la experiencia y el goce sea total.

18.15 y Natalia Mering, más conocida como Weyes Blood sube al Vans Stage. Eximia multintrumentista, compositora, realizadora audiovisual, su presentación trajo al menos, de manera simbólica, una brisa que encendió los ánimos entre el público. Con un setlist de 10 canciones, su sólida presentación fue un paseo entre su discografía más reconocida, destacando en vivo algunos tracks como «It’s Not Just Me», «It’s Everybody», «Andromeda» y «Hearts Aglow», impactando con cada acorde. “Una Mocedades anglosajona” se escuchó incluso de un asistente. Sesenta minutos que transportaron a una elegancia poderosa y única.

null
null
null
null
null

La puntualidad siguió haciéndose presente en el evento y a las 19.15, casi con cronómetro en mano, fue el turno de Warpaint. Con un Banco de Chile Stage repleto, Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa arrancaron suspiros. Cuatro musas, cuatro sirenas que fluyeron en un mar de capas sonoras que nos encapsularon con su belleza transversal. La amistad y sororidad está más que consolidada en el cuarteto, lo que fue palpable en la decena de canciones que fueron desplegadas en el escenario. Es importante destacar que Warpaint venía con el pretexto de presentar “Radiate like this”, el que muestra una maduración y exploración más acuciosa en la imbricación de cada instrumento. Un disco más profundo, pero lleno de belleza. Impecable cada acorde y el timming de todas. Destacable fueron las versiones de Hips, Bees, y una versión extendida de la ya clásica «Disco//Very». La presentación fue una marcha que nos llevó sin parar a la gloria y al éxtasis, llevándose merecidamente cada aplauso.

null
null
null
null

Posteriormente, y con un bello atardecer que nos cobijaba – una inmensa luna emergiendo entre los cerros fue una postal que no dejaba de ser fotografiada por los y las asistentes – permitió el despliegue en el escenario de Róisín Murphy. Mítica, extravagante, única, son solo algunos de los calificativos que podemos hacer de lo que fue su paso por el festival. También presentando su última placa Hit parade, Murphy nos transformó en una elegante pista de baile, siendo ella la ama y señora de la función. Con cambios de ropa en el escenario, variedad de imágenes y un despliegue en las pantallas bien lisérgico, pasaron canciones antiguas, nuevas, algunas de su pasado como frontwoman en la aclamada Moloko, siendo las más aclamadas las versiones de «Time is now», «Coocool» y el cover de Luca C, «Flash of light». Excelente presentación de la irlandesa, quién desde a mediados de la última década del siglo XX viene demostrando una solidez que es palpable y comprobable.

Cuando supimos a las cabezas de cartel del festival, pensamos que el foco era ver a grandes glorias nacidas en la década de los noventa, una pincelada de una época que ya no existe. Pero la nostalgia noventera es más que eso, es más que una fiesta kitsch que rememora esa frase: “Todo tiempo pasado fue mejor”, es decir que a pesar de que quiénes la vivimos siendo niños o adolescentes, seguimos resistiendo el paso del tiempo, nuestra vigencia es plena, y nuestra historia merece seguir siendo escuchada. Eso es lo que como broche de oro nos hizo pensar y sentir Blur. Gloria en los años 90. Estuvieron en la cima, y han seguido manteniéndose, no solo como un acto que rememora el pasado, sino que sigue estando presente con entereza y madurez. Siguiendo con la tónica de los artistas que los precedieron, también llegaron con un disco nuevo The Ballad of Darren, volviendo a Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree al centro de la atención mundial.

null
null
null
null

En 120 minutos, muchos fueron los momentos memorables en los que saboreamos la grandeza de los ingleses. «Popscene» fue el primer momento de locura, en el que Damon arrojó agua sin parar a una acalorada audiencia. En «Goodbye Albert» y «End of a Century», el frontman siguió renovando su especial conexión con este terruño, dedicando la primera a unos chinchineros que vio en su visita y en la segunda, recibiendo un gorro rojo con el nombre de Chile. En «To the end», el grupo subió a una fan que supiese hablar francés, para que refraseara coquetamente la estrofa del “Jusqu’ la fin”. Posteriormente en «Out of time» hicieron un llamado a detener el avance de la ultraderecha en América Latina. Si James y Downtree son la cara introvertida del cuarteto, Albarn y Coxon son la cara opuesta, aunque con estilos distintos. Damon sigue con esa esencia del “Pretty Boy”, mientras que Coxon sigue destacándose en lo que mejor sabe hacer: los riffs imparables, cosa que quedó reflejada en «The Heights», en la cual terminó a dos guitarras en el suelo, cual jam digna de Sonic Youth. Los clásicos fueron parte del cierre de oro. «Girls and Boys» nos llevaron a la pista de baile y «The Universal» fue un cierre magnánimo.

Nadie puede quejarse sobre que todo tiempo pasado fue mejor. Blur sigue en el presente, y está como el vino, añejando en barricas sonoras, con un sabor que mezcla pretérito y lo que vendrá de manera perfecta. Veremos que nos espera la jornada de hoy.

Setlist Weyes Blood:
It’s Not Just Me, It’s Everybody
Diary
God Turn Me Into a Flower
Andromeda
Grapevine
Something to Believe
Everyday
Twin Flame
Hearts Aglow
Movies

Setlist Warpaint:
Stars
Hips
Champion
Intro
Keep It Healthy
Bees
Hard to Tell You
Love Is to Die
Undertow
Krimson
New Song
Disco//Very

Setlist Róisín Murphy:
Can’t Replicate
Overpowered
CooCool
The Universe
Something More
Incapable
The Time Is Now
Sing It Back
Ramalama (Bang Bang)
Flash of Light

Setlist Blur:
The Ballad
St. Charles Square
Popscene
Trouble in the Message Centre
Barbaric
Beetlebum
Trimm Trabb
Villa Rosie
Goodbye Albert
Coffee & TV
End of a Century
Country House
Parklife
To the End
Out of Time
Come Together
Advert
Song 2
The Heights
This Is a Low
Encore:
Sing
Girls & Boys
Tender
The Narcissist
The Universal

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<