Festival Fauna Primavera 2022, día 3: Sácate las ganas
Movistar Arena, 8 de diciembre 2022.
Por Jaime Farfán.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Recién vas ingresando a la cancha de Movistar Arena, y la electrificante adrenalina de Chk Chk Chk te golpea y te contagia. “Gracias por levantarse de la cama y venir al show” declaró alegre Nic Offer, el líder y vocalista principal de la banda, mientras entrega una de las presentaciones más alocadas de la jornada. El tercer día del festival Primavera Fauna, instalado en medio de un feriado de jueves, prometió fiesta y celebración. Y si Offer baja del escenario para convencerte de sacudir el cuerpo, no te queda otra que lanzarte a bailar.
Con las canas enredadas en su cabello, se podría pensar que Nic Offer ha perdido algo de energía. Sin embargo, no ha disminuido ni una gota su magnetismo, encendiendo con sus movimientos las dinámicas ondas de sintentizadores, las sabrosas percusiones y ondulantes guitarras del dance punk de Chk Chk Chk. La fiesta se afirmó en varios temas del último disco, Let it Be Blue, y para ayudarlos, cubierta de un destellante vestido de lentejuelas, los acompañó sobre el escenario la profunda voz de Meah Pace. Desafiando los límites del público, cuando el vocalista baja en “Un puente” y “NRGQ” a bailar con sus fanáticos en la cancha, la banda demuestra un nivel de conexión que asombra a varios de los presentes.
Por otro lado, en el escenario exterior Red Bull, Princesa Alba combatió “el calor de la perra” y abrió la pista del perreo, presentando varias canciones de Besitos, cuídate, así como unos celebrados hits. Apoyada por un dedicado cuerpo de baile, visuales neón y una sencilla banda, la cantante urbana inicia desde “K POP star” demostrando su crecimiento artístico y reinvención. Desatando la euforia de los fanáticos, en “Nasty” se sube al show Ms Nina, quien posteriormente cerraría en el mismo lugar, en uno de los momentos icónicos de la tarde.
Santiago no es un lugar desconocido para Metronomy, ya que su presentación en el Primavera Fauna fue la cuarta vez en que los ingleses se presentan en nuestro país. El amor local se siente, y la afluencia de público, que había sido moderada hasta el momento, llenó rápidamente los espacios del Movistar Arena. Dada la confianza, parten sin introducción con “Love Factory”, uno de los pegadizos temas de Small World. En este último disco, lanzado en febrero de 2022 y el séptimo del catálogo, la banda se toma las cosas con relajo, primando sonidos acústicos y estribillos contagiosos.
Partiendo desde la sencillez con la que Joseph Mount y el resto del grupo suben al escenario, vestidos con pantalones cortos, camisas ligeras y poleras psicodélicas, se siente ese cambio de vibra en los ingleses. De todas maneras, los viejos hits siguen golpeando igual de fuerte, ya sea por parte de la mano segura de Olugbenda Adelekan sobre el bajo, en “The Bay”, o la deliciosa ópera de sintetizadores en “The Look”. Cargados de temas agradables que cohesionan sin dificultad, Metronomy entrega casi noventa minutos de pura fiesta, impulsados por la química infecciosa que sus cinco miembros han logrado cultivar.
Mientras tanto, en los alrededores de la cúpula del Movistar aún queda fuerza, y la parrilla era amplia para quienes querían seguir sacándose las ganas de pasarla bien. En el Red Bull Stage, cerca del atardecer explotó todo el neo perreo de Tomasa del Real, quien puso a todos a sacudir el cuerpo con sus seductores beats y sus versos sugestivos. Algo totalmente opuesto inició poco después en el Patagonia Stage, cuando los penquistas de Friolento, esgrimen la capacidad de su fórmula que mezcla sonidos lofi con covers de hits de la música urbana y el pop clásico. Con una encantadora simpatía sobre el escenario se presentan estos pioneros del “perreo post punk”, logrando atraer rápidamente a varios de los presentes a bailar a sus pies.
Con la noche ya establecida, nos vamos despidiendo de un movido último día de festival y volvemos a entrar al Movistar Arena, donde Nick Murphy, mejor conocido como Chet Faker, demuestra que no necesita acompañantes para conquistar todo el recinto. Llenando el espacio con su poderosa voz y envuelto en sensuales beats, sentado detrás del piano abre con “Oh Me Oh My”, del reciente álbum Hotel Surrender. Sin juegos de luces complejos ni grandes visuales, el australiano construye hipnóticas óperas electrónicas, cargando la atmósfera de electricidad. En un momento alza los brazos y dirige la orquesta, no hay cuerdas, las voces de los fanáticos son los instrumentos, que van coreando letra por letra sus canciones favoritas.
Setlist Metronomy:
Love Factory
The Bay
Corinne
Reservoir
It’s Good to Be Back
Everything Goes My Way
Things Will Be Fine
The Light
Boy Racers
The End of You Too
Holiday
Insecurity
Salted Caramel Ice Cream
Right On Time
The Look
Love Letters
You Could Easily Have Me
Setlist Chet Faker:
So Long So Lonely
1998
The Trouble With Us (Marcus Marr & Chet Faker cover)
Birthday Card (Marcus Marr & Chet Faker cover)
Drop the Game (Flume & Chet Faker cover)
Whatever Tomorrow
Get High
No Diggity (Blackstreet cover)
Feel Good
Gold
It Could Be Nice
I’m Into You (Keyboard & vocal solo)
Talk Is Cheap
Low
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<