Fernando Milagros en Tocatas Mil: Sobriedad y madurez en el escenario
Centro Cultural Gabriela Mistral, 16 de enero 2018.
Por Nicolás Morán.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Al mismo tiempo que una gran parte del país centraba su atención en la visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, como parte del ciclo Tocatas Mil, este 16 de enero hacía su presentación el talcahuino Fernando Milagros, quien, con un sonido impecable, saciaba a sus fans deseosos de ese “pop folk rock indie” que tanto parece gustar y que, sin duda alguna, llena salas.
Lo que presenciamos en el GAM formó parte de la presentación del último disco de Fernando, “Milagros”, lanzado el año pasado y que consta de 12 canciones. Si bien muchos aún están conociendo este reciente trabajo y considerando que sus temas más conocidos son anteriores al mismo, como “San Sebastián” y “Por su atención, Gracias”, fue evidente que los presentes estaban en plena sintonía con Milagros ya que cuando el músico y diseñador teatral animó a la gente a ponerse de pie, nadie dudó en hacer caso para partir la diversión con “Querido Enemigo”.
Dentro de todas las cosas que podríamos apuntar sobre este concierto, una es que fue bien íntimo: diseñado para personas a las que verdaderamente les gusta el trabajo de este cantautor puesto que, aunque el inicio fue muy original al partir desde atrás de la gente, desde el final de las butacas, el resto fue mucho menos impresionante en términos de puesta en escena, a excepción de la gran cantidad de instrumentos que Milagros maneja.
La de anoche fue una presentación bastante tranquila y sobria, que dejó contentos a los asistentes y sumó un nuevo show exitoso para Fernando Milagros, quien ya se había parado antes en este escenario de Tocatas Mil con un éxito similar además de que, en esta ocasión, se promovió la sensación de que este 2018 será un año de madurez musical y lleno de nuevos proyectos para Fernando.
En cuanto al detalle de concierto, Milagros hizo lo suyo mostrando canciones de sus discos anteriores, de esas antiguas, más pegajosas y que indudablemente significan mucho para su creador pero, sobre todo, para el público que lo sigue, como lo son “Puzzle”, “La Playa” o “Carnaval”, ya que en cuanto sonaron todos las corearon y la sala retumbó.
Su puesta en escena incluyó como invitada a Sol del Río, quien lo acompañó cuando tocaba “Cuál es el secreto” otorgándole una potencia distinta al tema; una especial conexión con la idea de la profundidad personal y las raíces, lo que quedó demostrado en su tema “Abuelo”; y el uso de una sahumadora durante su canción “Aurora”, lo que le dio cierto misticismo a esos momentos en los que cantaba solo y a capella.
El cierre se dio cerca de las 22:15 horas con una de las piezas que más caracterizan la carrera del músico: el primer sencillo de Por su atención, Gracias, “Reina Japonesa”, cuyo éxito es indiscutible, siendo una de las creaciones más conocidas de este cantante y que hizo de la noche, una experiencia enigmática que concluyó con los aplausos de un público que se fue contento y satisfecho. Milagros prometía, y cumplió.
Setlist:
Querido Enemigo
Un espíritu
Todo lo que sé
Cuál es el secreto
Nube Blanca
Corazón Negro
Tonada de Luna Llena
Aurora
Abuelo
Puzzle
Carnaval
La playa
La noche
La bomba
Marcha de las cadenas
Reina Japonesa
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<