6 de noviembre 2024.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

El hardcore melódico es, en nuestro país, uno de los estilos musicales que posee una de las fanaticadas más fieles que se pueden observar en el variopinto musical que existe en nuestras tierras. Son decenas las citas que se generan cada año con las mejores y más icónicas bandas que posee esta movida, formando así, jornadas memorables que quedan grabadas en la retina de todos los fanáticos.

Para este miércoles 6 de noviembre, la Sala Metrónomo viviría una nueva velada, en esta oportunidad de la mano de uno de los regalones de la escena, Face to Face, quienes llegarían a nuestro país por tercera oportunidad, tras las visitas ocurridas como parte del festival “We Are One tour” en 2017 y en el 2019 junto a Strung Out. Esta noche prometía altas dosis de mosh, energía, pasión y de hardcore a la vena y para comenzar y prender los fuegos subirían los norteamericanos de A Wilhelm Scream (AWS) quienes volverían a azotarnos tras su primera visita hace más de 12 años atrás. “I Wipe My Ass With Showbiz” parte para dejar bien en manifiesto toda la potencia y velocidad de los sonidos que nos entregan las canciones que posee esta agrupación, quienes lograron que los presentes se aglutinaran al escenario para disfrutar de la música que sonaba sin respiro con canciones como “5 to 9”, “Me vs. Morrissey in the Pretentiousness Contest (The Ladder Match)”, “GIMMETHESHAKES” y “Killing It”, entre otros.

null
null

Con Metrónomo ya convertida en una verdadera caldera para los cientos de fans que disfrutaron, junto con cerveza en mano, de la música que vendría bien fuerte por los parlantes y que viene directamente desde Massachusetts y que seguiría entregándonos la banda comandada por Nuno Pereira, quien incluso intentaría comunicarse con todos en español, para agradecerles las muestras de cariño que recibía AWS de parte de la audiencia que disfrutaba a concho de canciones como “Boat Builders”, “Mute Print”, “Devil Don’t Know” y “Anchor End” que se transformaban en metrallas bélicas que penetraban los oídos de cada uno hasta hacerlos sangrar.

Tras más de 30 minutos de intensa música la tripleta generada por “The Horse”, “Famous Friends and Fashion Drunks” y “The King Is Dead” cerrarían este corto pero a la vez intenso y conciso show de A Wilhelm Scream que dejaría las emociones a full y el ambiente preciso para la espera de la banda estelar de la noche. Posterior a la respectiva puesta en orden de cada uno de los instrumentos de Face to Face, suben a escena, comandados por Trever Keith, su vocalista y guitarrista; Scott Shiflett en el bajo; Dennis Hill en la guitarra líder y coros, y el sólido Danny Thompson en la batería para post saludo de rigor comenzar la fiesta total con “You’ve Done Nothing”. Ya convertido el ambiente de una vibrante fiesta de principio a fin, la furia que se escupe por la garganta de Keith seguiría con “You Lied”, “No Authority”, parte angular del catálogo más histórico de la banda de Victorville, California, quienes sonarian muy potentes con “Ordinary” y una canción para ser cantada a todo pulmón: “Blind”.

null
null

“Walk Away”, “I Want” y “A-OK” (otra de las más coreadas) continúan la senda del show de esta agrupación que nos presenta tema tras tema la buena salud que no decae y que los tiene como puntales de este estilo con 12 discos editados y una carrera de más de 30 años de existencia. Si hay algo que destaca por si solo en los conciertos de este estilo, es la pasión que demuestran los fans. Este miércoles en Face to Face, la muchachada presente se subía al escenario para volver a lanzarse, armar el mosh, golpearse y deleitarse a no dar más, gracias a esta música que se siente como un verdadero estilo de vida, en donde se vive en cofradía protegiendo a tus amigos, cuidándote y siempre con la máxima de cuidar y respetar a los demás, para así, lograr disfrutar de una gran noche.

null
null

En una noche que se presenta sin pausas ni tiempos para pestañar, “I Won’t Lie Down”, “Bent but Not Broken”, “It’s Not Over” y otra de las clásicas: “Disconnected”, la que fue cantado con todo el corazón por los más cercanos a la reja, quienes también saltaban y demostraban su lealtad a esta banda que cerraría la noche al son de los himnos “How to Ruin Everything” y “Complicated”. La de este miércoles fue una velada en donde la energía y el poder de la música nos demostró que sigue intacta e inquebrantable junto a bandas como A Wilhelm Scream y especialmente, Face to Face, quienes hicieron retumbar las paredes de la Sala Metrónomo a base de velocidad, nostalgia y, sobre todo, mucho punk rock, para que el alma de los fanáticos presentes disfruten de cada momento y lo conviertan en una gran experiencia, festejando con los amigos, con los suyos como si fueran un gran fuego.

Setlist A Wilhelm Scream:
I Wipe My Ass With Showbiz
5 to 9
Me vs. Morrissey in the Pretentiousness Contest (The Ladder Match)
GIMMETHESHAKES
Killing It
Be One to No One
The Kids Can Eat a Bag of Dicks
Boat Builders
Mute Print
Devil Don’t Know
Anchor End
The Horse
Famous Friends and Fashion Drunks
The King Is Dead

Setlist Face To Face
You’ve Done Nothing
You Lied
No Authority
Ordinary
Blind
Walk Away
I Want
A-OK
Bill of Goods
No Way Out but Through
Velocity
I Won’t Lie Down
Bent but Not Broken
It’s Not Over
Disconnected
How to Ruin Everything
Complicated

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<