Bandas invitadas: Delta y Yajaira.
16 de junio 2024.

Por Daniela Díaz.
Fotografías por Javier Martínez.

Después de casi cinco años desde su única presentación en Chile, la banda de power metal progresivo, Evergrey regresaba en el marco de su gira latinoamericana «A Live Time of Metal Latin America Tour 2024». Pero eso no es todo, ya que esta vez se unió al evento la legendaria banda estadounidense The Obsessed, quienes visitaron nuestro país por primera vez, después de 44 años de carrera. El soporte nacional estuvo a cargo de las bandas Yajaira y Delta.

A las 18:30 en punto, la banda chileno-argentina de metal progresivo Delta, tomaba el escenario en completa oscuridad. Liderada por su vocalista Paula Loza, la agrupación repasó por recuerdos de sus grandes clásicos, así como se daba la ocasión para mostrar producción de su última placa Fears (2021), desplegando sus habilidades de ejecución con gran destreza. Incorporando durante la noche unos teclados lúgubres por Nicolás Quinteros, y densos riffs de Víctor Quezada, junto a un bajo tronador y con técnicas de slap por Marcos Sánchez. Creaban una atmósfera dotada de cambios de tiempo, polirritmias y progresiones armónicas sofisticadas, para los primeros asistentes al teatro. Quienes se lucieron por sus influencias de metalcore, metal progresivo, y metal alternativo, crearon un estilo distintivo con voces limpias y guturales marcadas, además de coros que prometieron una elevación a sus misteriosos ambientes.

null
null
null
null

Más tarde, Yajaira se adueñaba del escenario, con su sonido característico y audaz de rock pesado, stoner, psicodelia y elementos experimentales. Este trío chileno, con una trayectoria de 29 años, se jactaba de sus riffs contundentes, baterías lapidarias y una voz que evocaba la década de los 60´s. El uso magistral del chorus y el delay envolvían por completo el recinto, acompañados de ritmos pausados y un noise oscuro, perfecto para los amantes de Kyuss, Soundgarden, The Ganjas y Black Sabbath. Presentando material de su nueva placa Epopeya, Miguel “Comegato” su vocal/bajista y compañía, demostraron una mayor variedad de ritmos y voces más rasgadas. Además, nos daban un paseo por sus más aclamados materiales de estudio, pertenecientes a Turbias visiones (2020), Post tenebras Lux (2017) y La ira de Dios (2002). Culminando su show con «Epopeya», ofrecieron sonidos densos, bajos melancólicos, una experiencia sonora y baterías que parecían moverse con lentitud. Donde fuimos llevados en un viaje mental e introspectivo, que encapsuló la esencia única de los nacioanles, con un público consolidado y que sabe a lo que va.

null
null
null

Los legendarios The Obsessed se posicionaban a las 20:45 en el estrado, introduciéndonos con “Brother blue Steel”, uno de sus más elogiados del Lunar Bomb (1991), con su singular portada de Goya, seguida de “Streamlined” desplegando una técnica magistral y una atmósfera envolvente que nos capturaban como oyentes, desde el primer acorde. Conectando el doom metal y el hard rock, bajo una maestría que destila poder y sus melodías perennes, resonaron a través del recinto, dejando a todos con una sonrisa de satisfacción para empezar la semana. Influenciados directamente por Motörhead, tanto en sus técnicas musicales, como en su estética, el vocalista, guitarrista y fundador, Robert “Wino” Weinrich, interactuaba con el público presente, siendo validado como un verdadero titán. Entonces llegaba la primera pista de su reciente álbum Gilded Sorrow (2024), demostrando que las ideas y el estilo permanecen vigentes a través del tiempo, con “Daughter of an Echo”. En “Streetside” nos entregaban sonidos densos y sombríos, adentrándonos en las experiencias urbanas, mostrando su característica pesadez y densidad ochentera con distorsionados riffs de guitarra, en la presencia de Jason Taylor. Transitaban los noventa con “To Protect and to Serve”, “Tombstone Highway” como las más emblemáticas de la banda, al ser una fotografía al estilo de vida del rockero errante, en complemento y contraste de “The Way She Fly”, mostrando su lado más melódico y su capacidad para capturar emociones. Con la presencia de bajos prominentes de Chris Angleberger, y una batería pesada y sincopada por Brian Costantino, añadieron profundidad a su sonido, culminando el espectáculo con “Mourning”, “Sodden Jackal” y con “Lost sun dance”, un cover de la banda en pausa de Wino, Spirit Caravan, concediendo así un momento mágico y difícil de replicar en Latinoamérica.

null
null
null
null

Y después de 5 años, Evergrey finalmente regresó a Chile, para reunirse con su ferviente público, una espera que no solo trajo consigo nueva música, sino también una noche memorable para los más adeptos de estos suecos. Los seguidores del metal progresivo, se congregaron en el punto cúlmine de esta fecha, fusionada a cargo de Chargola producciones. Ansiosos por presenciar el retorno de los suecos, comenzaba la velada a las 22:30, momento en el que llamaba el estruendo de la batería de Simen Sandnes, con el toque progresivo y su enfoque lírico introspectivo y oscuro. Bajo un fondo de avallasadores gritos de emoción y aplausos, hicieron su entrada al escenario con “Falling from the sun” y “Say” siendo estos temas de su más reciente álbum Theories Of Emptiness, 2024.

null

En contexto de su gira A Live Time of Metal Latin America Tour 2024, durante la noche, combinaron sus nuevas composiciones, con éxitos aclamados por los fans como «Weightless», «Where August Mourns», «A Silent Arc» y «Call Out The Dark», los cuales exploran temas profundos como la búsqueda de la verdad, la pérdida, desafíos personales y las luchas internas. Caracterizados por riffs pesados y complejos de Henrik Danhage, así como pasajes melódicos y atmosféricos, contribuyeron en la profundidad emocional de sus técnicas con solos y texturas ambientales, mediante el uso de efectos y capas de sonido.

null
null

El vocalista y fundador, Tom S. Englund recordó con nostalgia su última visita a Chile en 2019, mencionando cómo el tiempo ha pasado para todos, explorando dolidas canciones con sentimiento, y poderosas líneas de bajo dinámicas de Johan Niemann, con un enfoque en la melodía y los teclados por Rikard Zander. Con la habilidad para moverse fluidamente entre la armonía y contrapunto, enriquecieron la complejidad con “A Theory of emptiness”, aportados por coros y saltos de los más adeptos. Un quinteto que nos llevó por pasajes sinfónicos, con tintes del heavy y lo progresivo.

null
null

También presentaron al nuevo baterista, Simen Sandnes, cuyo debut marcó el inicio de su gira, con precisión técnica y su capacidad para cambiar entre ritmos complejos y poderosos de grooves. Proporcionando el toque final con “Misfortune” y “Save us”, ambas resignificando la adversidad y la angustia, basadas con el impulso rítmico necesario para mantener la energía de sus canciones, dieron en las ultimas punzadas con su despedida; con bandera en mano del vocalista y del baterista, junto a una reverencia otorgando el cierre de un repertorio intenso y desgarrador.

Setlist Yajaira:
Escombros
Quemando
Damelo
Las pestes
Hormigas
Fuego negro
Epopeya

Setlist The Obsessed:
Brother blue steel
Streamlined
Daughter of an echo
Sacred
Streetside
Blind lightning
Punk Crusher
To protect and to serve
Tombstone highway
Endless circles
Gilded Sorrow
The way she fly
Skybone
It´s not ok
Hiding Mask
Mourning
Sodden Jackal
Lost sun dance

Setlist Evergrey:
Intro
Falling from the sun
Say
Midwinter calls
Distance
Weightless
Where august mourn
A silent arc
Call out the dark
Eternal Nocturnal
A touch of blessing
King of errors
A theory of emptiness
Misfortune
Save us

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<