Bandas invitadas: 20 Murciélagos y Sudor Obrero.
20 de abril 2025.

Por Gonzalo Ruiz.
Fotografías por Luis Marchant.

Más de mil colegas fueron los que se congregaron en la segunda noche de la visita del mismísimo Evaristo Páramos a nuestro país. Con su lengua filosa y un repaso por todo su repertorio, se prometía una jornada cargada de entrañables clásicos e himnos del punk en español de todos sus proyectos. No llegaban ni las 20:00 cuando se ve salir la figura de Evaristo preparado para despilfarrar con todo sobre el escenario de San Diego, con canciones que van desde La Polla Records como «Nuestra Alegre Juventud”, «Delincuencia» y «Come mierda» hasta Gatillazo con «Otra Canción para la Policía».

El show es un pasar tras pasar por canciones a himnos, no hay descanso y se hace sentir en cancha, quienes sudan y moshean sin tregua al son de «Sin Sitio para vivir» de The Meas o «En El Submundo» de Tropa Do Carallo. A este punto no vale la pena seguir mencionando de quien es cada canción, sino de lo que provoca en la gente, que con un efervescente sonido dejan caer sus armoniosas voces que llenan el Teatro Caupolicán desde arriba con un mar que corea y disfruta de uno de los grandes letristas españoles que nos dio la música extrema.

«Salve», «La Solución Final», «Pijos Powers» alientan el ejercicio incontrarrestable del saltar, como si de danzar se tratase, al son de melodías sucias y que te rompen el cerebro por pensar en un mundo alternativo o que te hacen trabajar con una crítica ácida que se replica y resuena desde España hasta Chile, con quienes podemos sacar muchas similitudes.

Enojo y sentimientos de desamparo son los que muchas veces inundan estos shows, más si de fondo suena «Carne pa´ la picadora» o «Ellos Dicen Mierda» que no son más que volcanes por donde estallan la rabia por lo que somos tratados realmente por el sistema, no son solo mil colegas los que quedan tirados por el camino, sino que podemos ser nosotros mismos. Me alegro de que en este parte la moral no prohibió que nadie protestara, sino que al contrario todos alzamos nuestros cuerpos a favor de una causa que, esperamos, nunca esté perdida.

Setlist:
Nuestra alegre juventud
…O esclavos
Otra canción para la policía
Poesía
Delincuencia
Come libertad
Un cigarrito para Humphrey Bogart
Come mierda
Sin sitio para vivir
Así es la vida
E por si muove
La gran engañada
Igual para todos
Puedes ser idiota
En el submundo
Rincones
Tu más enérgica repulsa
Todo arreglao
Mucha muerte
No somos nada
Obediencia
En la farra (Muy personal)
Los siete enanitos
Fan pikutara
Campos de concentración
A tu lado
La última patada
La solución final
Hemos venido a divertirnos
Gaseosa la clashera
Pijos Powers
Perjudicados
Toda la puta vida igual
Salve
Angeles caidos
Vacaciones en Europa
Txus
7000 millones de personas no pueden tener un rancho en California
Carne pa’ la picadora
Vente a la mierda
Esclavos del siglo XXI
Ellos dicen mierda

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<