24 de Febrero 2024.

Por Diego Calderón.
Fotografías por Marcelo González.

Último sábado de febrero. El verano se acaba. Lentamente nos acercamos a los días grises del otoño y el frío del invierno. Los más esotéricos dirán que es la emotividad propia de la época de piscis. Coincide con el cierre de la gira de Eterna Inocencia por nuestro país. Recorrieron desde Iquique hasta Punta Arenas, con escala en Caldera, Quilpué, Rancagua, Talca, Valdivia, entre otras localidades. Todo Chile fue testigo del show que la propia banda catalogó como nostálgico, un recordatorio de las canciones más antiguas, aquellas que iniciaron este camino de más de 25 años de melodías armoniosas y letras emotivas.

Pasadas las 21:00 horas, aparecen en escena Guillermo Marmol (voz), Roy Ota (guitarra), Alejandro Navajas (bajo y coros), Federico Lombardi (guitarra) y Germán Rodríguez (batería). El público los recibió coreando el nombre de la banda, como preparando las gargantas para una noche cargada de conexión entre ambos. Arrancaron con “Forgotten cause”, “I wish I could play with you” y “Sufferland”, idéntico inicio del disco Días Tristes de 1997, evidenciando la influencia punk rock californiano noventero que marcó el inicio de la carrera de Eterna Inocencia. Esta primera época compositiva de la banda no tiene problema para combinar canciones con letras en inglés y otras en español.

null

Luego, Guillermo explica a los fervientes asistentes el carácter nostálgico del show, además de agradecer a sus seguidores más antiguos. También extendió la invitación a los nuevos fans a disfrutar estas canciones, quizás, por primera vez en vivo. Comienza el karaoke en el Coliseo cuando suenan “Viejas esperanzas” y “A Elsa y Juan”. Destaca la intensidad con la que el público hace suya cada una de las letras de estas canciones, liberando tensiones o sentimientos muchas veces reprimidos. En paralelo, un pogo enérgico acorde a los riffs y ritmo de batería que emanan del escenario.

null
null

Las emociones continuaron con “A los que se han apagado”, “Cuando pasan las madrugadas” y “Le pertenezco a sus ojos”. Canciones pertenecientes al disco lanzado en 2001, cuarto álbum de la banda oriunda de Quilmes y el primero en contener sólo canciones en español. Desde ahí, no habría vuelta atrás, como si el mensaje en nuestro idioma tuviera acceso directo a nuestra alma.

null
null

Por su parte, en el escenario existe una complicidad única entre los miembros de la banda, incluso manteniendo breves conversaciones entre canciones. Logran transmitir que ellos también están disfrutando con el show, tanto como sus fanáticos. Para ir cerrando, Guillermo le dedica un comentario a cada una de las ciudades por las que Eterna Inocencia dejó huella en nuestro país. A Iquique la tilda “la California del sur”, Valdivia es “Cerveza artesanal”, Punta Arenas “Los separatistas de Chile” y respecto de Temuco “Wallmapu libre”. Lo anterior, dio pie a un discurso en pro de la causa mapuche, tanto en la Araucanía como en Neuquén. Era la previa perfecta para “Weichafe Catrileo”.

Finalmente, con “Nuestras fronteras”, himno de Eterna Inocencia, se termina el show. Todos coreando esta canción, el público y los miembros de la banda. Cada uno sintió a su manera las letras y melodías de la banda argentina, ya sea cantando, saltando o llorando. Un cierre catártico. Cada uno con sus batallas internas. Pero siempe resiliente. Tal como lo expresa esta última canción: “Vamos, mi vida, las fronteras son más fuertes hoy en tu interior”.

Setlist:
Forgotten cause
I wish I could play with you
Sufferland
La risa de los necios
Lo sabía
Viejas esperanzas
A Elsa y Juan
Estuarios
Cañaveral
A los que se han apagado
Cuando pasan las madrugadas
Le pertenezco a sus ojos
Ciegos
Inconmovibles, ya hemos construido el muro
Out of order
The treath
Stop this war
Germinal
Abrazo
Mártires de Trelew
Las distancias son nada, a veces
Sk8 for life
Skateboarding these days
Días tristes
Río Luján
Let’s star the sunrise together
Sin quererlo
Superalikal
Inocencia
A los buscadores
América
My family
Weichafe Catrileo
Nuestras fronteras

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<