El esperado retorno de Portugal
Centro de eventos El Cerro, 1 de mayo 2016.
Por Antonella Galarce.
Fotografias por Alvaro Gauna.
Un emocionado público repletó el pasado domingo el Centro de eventos El Cerro, para recibir a los sanantoninos de Portugal, agrupación que tras larga ausencia, sorprendió a los fans con tocata y anticipo de su nuevo disco, tercer trabajo de estudio luego de los aclamados “Viaje de Memoria” (2010) y “Kaipaan Sinua” (2013).
En la velada, el cuarteto compartió escenario con (Me llamo) Sebastián, que abrió la presentación, repasando sus hits electropop-confesional y gran parte del material incluido en “La Belleza” (2015) su más reciente álbum de estudio. Esto, rodeado de la “banda heterosexual”, en un show poderoso y divertido, sazonado con comentarios entre canciones que sacaron risas, vítores, aplausos y diversos “aww” de la concurrencia.
Tras el turno de (Me llamo) Sebastián, Portugal hizo de las suyas, demostrando madurez artística y un ensamble excepcional, con Felipe Cuadra en los teclados, Sebastián Iglesias en el bajo, Matías Figueroa en la batería y Mariano Hernández en voz y guitarra, formación que entrará al estudio a mediados de 2016 para grabar su próximo largaduración “Los Antiguos Astronautas”. Además, Víctor Sabio se encargó de la guitarra eléctrica, como músico invitado.
Continuando en la senda indie-pop, pero jugando con elementos de rock experimental, Portugal presentó algunos temas de su próxima placa, mezclándolos con coreados éxitos, como “Nuestro Momento” y “En este año”, canción en la que se acompañaron del reconocido músico Javier Barria, en la voz y guitarra.
Pese a algunas dificultades de sonido en el micrófono de Barría y una extraña música de fondo taladrando el show de (Me llamo) Sebastián –que provocó la indignación de banda y público, pero que fue resuelta bastante rápido-, el show de seguro será recordado como de los puntos altos de este 2016.
Galería fotográfica: