27 de octubre de 2023.

Por Diego Calderón.
Fotografías por Javier Martínez.

Son hermosos ruidos que salen de las tiendas. Atraviesan a la gente y les mueven los pies. Baterías marchantes, guitarras afiladas. Voces escépticas que cantan de política. Así describía Los Prisioneros la existencia del rock de esta parte del mundo. Décadas posteriores, el sentimiento en el mismo. En el marco de la gira internacional celebrando sus 15 años de trayectoria, el power trío argentino Eruca Sativa conformado por Lula Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Martín (voz y bajo) y Gabriel Pedernera (batería y coros) tuvo cita en Santiago de Chile. Barrio Bellavista, Club Chocolate fue el lugar escogido. Los fieles seguidores llegaron con antelación para hacer el aguante a la banda trasandina.

La fuerza de la guitarra eléctrica, la potencia del bajo y la energía de la batería no se hicieron esperar al comenzar el show con “Sola en los bares”, tema perteneciente al último disco de estudio de la banda titulado Dopelganga, obra conformada exclusivamente por reversiones de canciones de artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Aterciopelados, Luis Alberto Spinetta, entre otros. Continuaron con “El genio de la nada” y “Para que sigamos siendo”. Para “Sorojchi”, el público ya coreaba los riffs de la guitarra afilada de Lula, saltaba y correspondía la energía que emanaba desde el escenario. Otro punto alto de la primera parte de la presentación fue la canción “Abrepuertas”, donde se aprecia la complicidad de la banda sobre el escenario y la capacidad de sostener un sonido aplanador con sólo tres instrumentos. “El balcón”, “Marca tus marcas” y “Por quienes vendrán” demostraron la versatilidad de la banda, con líneas de bajo de evidente influencia funk, sumadas a una guitarra distorsionada e incluso sonidos de batería electrónica.

La cercanía de la banda con el público fue tal, que previo a tocar “Ojalá”, fue dedicada especialmente a una persona del público a la que llamaron “El ticket N° 1”. Luego, con “Justo al partir” y “Corazón delator” cerraron la primera parte del show, dando cuenta de la experiencia del trío cordobés sobre el escenario. Por parte del público se coreaba el nombre de la banda emulando cánticos futboleros de estadio. La segunda parte del show tuvo una atmósfera más íntima. “Caparazón”, “Tanto”, “Canción urgente”, “Creo” y “Amor ausente” fueron las canciones elegidas para este segmento. Esta última fue unos de los momentos más intensos de la noche, donde el público coreó los riffs de la guitarra y el coro de la canción, pero que también hubo espacio para un solo de bajo deslumbrante de Brenda.

null
null
null

Para la tercera parte y final, Eruca Sativa demostró todo el rock aprehendido desde sus inicios en 2007. Comenzaron con el cover de “Eleanor Rigby” de The Beatles, que incluyó un solo de guitarra de Lula, que bajó del escenario para interpretarlo entre los eufóricos asistentes. La potencia de “Armas gemelas” elevó aún más la energía del público. Para “Inercia”, la banda argentina invitó al escenario a la destacada bajista nacional América Paz. Para no bajar la intensidad, la elegida fue “Nada Salvaje”. Luego, y en palabras de Lula, como hubo invitada bajista, también hay espacio para una guitarrista invitada. El turno fue para Cler Canifrú, quien derrochó rock, actitud y un virtuoso solo de guitarra en “Magoo”. Para cerrar, la clásica “Fuera o más allá”.

null
null

Eruca Sativa demostró ser una banda sólida, de ejecución instrumental impecable, con voces melódicas y poderosas. Un sonido refrescante, en nuestro idioma, liderado por mujeres y que mantiene vivo el sentimiento del rock hecho en Sudamérica.

Setlist:
Intro + Sola en los bares
El genio de la nada
Para que sigamos siendo
Sorojchi
Intro + Abrepuertas
El balcón
Marca tus marcas
Por quienes vendrán
Ojalá
Justo al partir
Corazón delator
Caparazón
Tanto
Canción urgente
Creo
Amor ausente
Eleanor rigby
Armas gemelas
Inercia
Nada salvaje
Magoo
Fuera o más allá + Queloquepasa