Por Daniela Díaz.

El Inner Circle es un movimiento que fue liderado por Euronymous (Mayhem), formado por músicos pertenecientes a la segunda ola del black metal en Noruega. Entre las bandas que conformaron inicialmente esta escena, se encuentra Enslaved, una de las más influyentes y aclamadas del black y folk metal, que con el tiempo fueron agregando elementos viking, progresivos, y en la actualidad hasta avant garde.

La banda regresa a Chile en el marco del Festival CL. Rock, ofreciendo una experiencia indeleble en su “Latin American Tour 2024”, pasando también por Argentina, Colombia y México. Esta vuelta marca la segunda visita de los nórdicos al país, después de su show el 2019, en el que repasaron principalmente parte de su aclamado LP, Frost (1994).

Desde el 1991 Enslaved, ha sido considerada como una banda que constituye un pilar fundamental en la evolución del black metal, gracias a sus líricas, la propuesta escandinava y sus conceptos llenos de simbolismos. Originalmente fundada en la adolescencia de los hermanos Grutle Kjellson e Ivar Bjørnson, comenzaron sus andanzas con un estilo que combinaba la agresividad del black con elementos viking y folk, creando una mezcla única, que rápidamente capturó la atención de la escena metalera de aquella época, hasta el día de hoy.

Durante los 90s, compartieron camada con bandas como Darkthrone, Mayhem y Emperor, lo que posteriormente, los llevó a desarrollar su primer disco, con Candlelight Records. Split en colaboración con Emperor, titulado Hordanes Land (1993) considerado por muchos como una publicación icónica, que les permitió destacarse en sus inicios, en el círculo noruego, marcado por una serie de lanzamientos innovadores y controvertidos, haciéndose notar por su habilidad técnica, disposición a explorar y expandir los límites del género.

En su largo trecho de 33 años, sus álbumes han sido recibidos con ovaciones, tanto por la crítica como por los fans, comenzando por el gran Frost (1994) considerado como un clásico del black metal nórdico, reflejando la conexión con la naturaleza, el que muestra las raíces iniciales de la banda en un sonido más crudo y agresivo. Más tarde, marcando un punto de inflexión con Eld (1996) incorporan elementos progresivos y experimentales, ampliando la paleta sonora, y ganando el reconocimiento en la escena internacional.

Derrochando una fusión de metal progresivo y viking metal, tenemos a Axioma Ethica Odini (2010), el que demuestra la madurez musical de la banda con temas filosóficos, seguido de uno de los más valorados; E (2017) el que llega a tener una impronta con el jazz, lo técnico y lo vanguardista. Y Utgard (2020) con el que indagan en nuevos territorios, fusionando pasajes góticos, elementos contemporáneos, y raíces tradicionales de forma experimental.

En la actualidad, la agrupación se encuentra girando con Grutle Kjellson (voz y bajo), Ivar Bjørnson (guitarras), Ice Dale (guitarras), Håkon Vinje (teclados) e Iver Sandøy (batería), quienes han sido cruciales en el desarrollo de su sonido singular los últimos años, fusionando elementos del black metal, con una complejidad progresiva y un profundo sentido atmosférico. En un estilo que ha evolucionado significativamente, a lo largo de los años, mostrando una faceta distinta en cada trabajo, que refleja su capacidad para reinventarse y evolucionar, sin perder su esencia original, pasando por un black metal más directo y crudo, hasta una mezcla compleja de metal progresivo, folk y atmósferas vikingas introspectivas. Utilizando una variedad recursos sonoros, incluyendo influencias del rock progresivo, el doom metal y el ambiental.

Recientemente, este 2023 el quinteto ha lanzado su última placa titulada Heimdal, que se ha posicionado como una integración total en su discografía, en un avant garde, con fusiones de metal progresivo y extremo. Un álbum que está inspirado en un guardián de la mitología nórdica, que une el sendero del arcoíris, entre el cielo y la tierra, que introduce a las tierras de Asgard. Lo que continúa con la tradición de visitar temáticas introspectivas, épicas y cósmicas, a través de su música, en una combinación de composiciones bien elaboradas, una producción de alta calidad, y nutrida por el vasto camino de una ruta solemne y estimulante, que mezcla lo más arcaico, con lo más constante de su evolución.

Aprovecha la oportunidad de vivir la magia y el misterio de Enslaved, en su segunda visita a Chile, en el Festival CL. Rock, uno de los eventos más esperados del año. El escenario perfecto para disfrutar de la potencia y la atmósfera nórdica, con el nuevo material Heimdal (2023), y una selección de sus clásicos más significativos. Asegura tu entrada a través del sistema Punto Ticket, para una jornada llena de riffs emocionantes y viajes mitológicos.

null