9 de noviembre 2024.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

A veces pareciera que la vida moderna nos mantiene en un loop de búsqueda constante de la novedad, de la primicia, de saber algo antes que el resto, de escuchar el lanzamiento más nuevo antes y asegurar un puesto en la fila virtual para comprar las primeras entradas a un show sin tener riesgos de quedar fuera. Meses antes de que los conciertos ocurran muchos ya tenemos nuestra entrada en mano (o en el celular), esperando que llegue el momento futuro en que podamos pasarla por el lector del código y veamos/escuchemos al artista de turno. Menos frecuente es tomar un tiempo, respirar y pensar de dónde vienen las actitudes, emociones y motivaciones que nos mueven día a día y que nos llevan a buscar esa novedad.

Este fin de semana sí tuvo mucho de eso. Por una parte, el Festival Primavera Fauna y su cartel que era también una oda a los ´90 y ´00; y, por otra parte, un concierto radicalmente distinto en el Movistar Arena: Emmanuel y Mijares, dos de los artistas mexicanos con mayor renombre a nivel internacional y con trayectorias tan largas que, probablemente, nadie podría negar que conoce más de alguno de sus temas que forman parte del cancionero popular de toda Latinoamérica.

Como era de esperar, el público que llenó el recinto del Parque O’higgins estaba compuesto principalmente por mujeres, señoras y familias que llegaron a disfrutar de la música radial, popular, la que se puede escuchar en un disco, pero que también suena de fondo cuando vas a comprar el pan al almacén de la esquina. “Bella Señora”, de Emmanuel, y “Bella”, de Mijares, interpretadas a dúo por los dos protagonistas de la noche fueron las canciones que abrieron la velada y que nos mostraron de inmediato la personalidad de ambos artistas y la complicidad que existe entre ambos para resaltar de igual manera el trabajo de cada uno.

null

Hubo más de eso durante la noche, así como también cambios de vestuario, apoyo visual en las pantallas, mucho baile, momentos íntimos y conexiones especiales con el público, como cuando Mijares comenzó la interpretación de “Sí me tenías”, acompañado únicamente de un piano y que sólo requirió de la primera frase para que los gritos de las presentes lo obligaran a detenerse y preguntar “pero ¿qué pasó?” con una sonrisa enorme en el rostro. Emmanuel, por su parte, hizo gala de sus icónicos pasos de baile y posturas que causaron el delirio de tantas de nuestras mamás y que, por lo visto, sigue ocurriendo.

null
null

Algunas horas antes, los mexicanos se habían presentado en la inauguración de la Teletón, y ya habían dejado ver que su intención en Chile no sería la de venir a recordar viejos tiempos. Al contrario, los outfits fiesteros y llenos de lentejuelas, la actitud enérgica y cercana y la preocupación por tener una banda de primer nivel con cuatro coristas que realmente dan vida a las canciones, evidenció que venían a reclamar su lugar en el amplio espectro musical actual donde, ciertamente, tienen un nicho cautivo, pero en el que día a día siguen conquistando nuevos adeptos.

null

“Soldado del amor”, “Tengo mucho que aprender de ti”, “Para amarnos más” y “La chica de humo” fueron, sin lugar a dudas, de los puntos más altos de la noche, difíciles de elegir porque todas las canciones de los mexicanos fueron coreadas por todos, aunque claro, aquellas más bailables efectivamente pusieron de pie al público generando una sensación de emotividad colectiva.

El Tour Amigos nos trajo a Chile a estos consagrados y nos abrió la puerta a recordar de qué están compuestos nuestros gustos musicales, el poder de los sonidos y las imágenes del entorno pasado en nuestra realidad actual y cómo configuramos nuestras influencias cuando las presentamos a otros. Esa conocida como música A.M., romántica (como si ese fuera un tema de nicho) o Kitsch se encuentra, en realidad, afincada en el corazón y la memoria de muchos músicos del rock, pop e indie actual. No lo neguemos, buscar en la caja de los recuerdos es también querer saber de dónde venimos o por qué escuchamos lo que escuchamos. Y ayer, nos quedó más que claro.

Setlist:
Bella Señora / Bella
No se Murió el Amor
Nube Azul
Poco a Poco/Tan Solo/Me Acordaré de Ti/Siempre
El Rey Azul
Es mi Mujer
Tengo/Este Terco Corazón/Pobre Diablo/Quiero Dormir Cansado/Detenedla Ya
Corazón de Melao/Baño de Mujeres
Soldado del Amor
Sí me Tenías
El Día que Puedas
No Hace Falta
Rompecabezas
Tengo Mucho que Aprender de Ti
Dulce Carolina
Tú y Yo/El Rey de la Noche
Para Amarnos Más
El Privilegio de Amar
Uno Entre Mil
La Vida Caminaba Sola/Sentirme Vivo
La Chica de Humo/La Última Luna
Toda la Vida

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<