Por Francisca Neira.

El próximo jueves 16 de noviembre visitará nuevamente nuestro país el reconocido cineasta serbio Emir Kusturica. En esta ocasión, el gitano se presentará en su faceta de músico, acompañado de la No Smoking Orchestra (TNSO), banda a la que pertenece hace ya más de 30 años y con la que se ha presentado numerosas veces en suelo chileno, siempre con sus funciones a tablero vuelto.

En esta visita, la banda busca promocionar su nuevo trabajo en estudio, Diplomatic, el primero después de más de una década sin grabar. Lo anterior, en todo caso, no debiera extrañarnos en lo absoluto, ya que el fuerte de los músicos radica en la capacidad indiscutida que ostentan de armar una fiesta musical y performática en cualquier escenario en el que se presenten. Así, al menos, ha quedado demostrado en los registros que podemos encontrar en las plataformas audiovisuales y en los conciertos a los que hemos podido asistir.

Nacidos en el seno de los movimientos contraculturales de la ex Yugoslavia, la TNSO se levanta como un emblema de la antiglobalización, algo que en ningún caso ha significado dejar de lado su afición por el trabajo intermedial, por ejemplo, incorporando como actores a algunos músicos en los filmes de Kusturica o musicalizando las películas del realizador, como en el caso de la archiconocida “Gato negro, Gato blanco”. En este sentido, es de suma importancia el valor que los integrantes de la banda asignan a los sonidos propios de su tradición, los que no han perdido nunca a lo largo de su trayectoria, pese a ser más reconocidos en el ámbito internacional que en su lugar de origen.

Inspiradores, más que de un estilo de música, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra lo son de un estilo de vida libre, nómade, ecléctico, que asume las influencias culturales y musicales del rock, la electrónica y los ritmos latinos como la rumba, sin perder su esencia gitana y con sonidos balcánicos, lo que queda plenamente demostrado con una de las canciones del último disco, “Cerveza”, cantada en español pero respetando el sonido denominado Unza Unza que los caracteriza.

La fiesta del próximo jueves a las 20.30 hrs. en el Teatro Caupolicán será inaugurada por La Floripondio, banda chilena liderada por El Macha (vocal también de Chico Trujillo y El Bloque Depresivo), con más de 25 años de carrera musical en los que han forjado una identidad propia a partir de la mezcla y fusión del punk rock, ska, reggae, y sonidos latinoamericanos como la cumbia.

Durante todo el 2017, La Floripondio, que cuenta con siete discos de estudio, uno en vivo y uno recopilatorio, se ha presentado en numerosas ocasiones en nuestro país, principalmente en Santiago y Valparaíso, para cerrar el año con la “Gira al Norte Gimnasia para Momias” que los llevará a un delirante recorrido por Arica, Iquique y Antofagasta.

Así, con su energía y desplante característico, la banda oriunda de Villa Alemana promete entregar un show que recorra los más importantes hitos musicales de su carrera, dejando el camino preparado y el ánimo dispuesto para recibir a la, ahora legendaria, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra + La Floripondio en el Teatro Caupolicán
Jueves 16 de Noviembre, 20:30 horas.
Venta de entradas a través de Ticketek
Desde $12.000 más recargo

null