12 de abril 2025.

Por Pablo Álvarez P.
Fotografías por Sebastián Umaña.

«Señores pasajeros, nos encontraremos detenidos más del tiempo normal. Por su comprensión, gracias». Ese fue el santo y seña que se escuchó por los parlantes de la explanada de Matucana 100 y que hizo saltar al escenario a los Electrodomésticos, luego de varios minutos de música atmosférica mezclada con grabaciones ambientales. Liderados por Carlos Cabezas, el cuarteto llegaba a celebrar los 20 años del disco que los trajo de regreso en 2004: La Nueva Canción Chilena. En una cita que tuvo nada más que a la noche santiaguina y a un par de barras de luces led como telón de fondo, la agrupación inició el viaje hacía inicios de siglo, con un público que llegó en su mayoría sobre la hora hasta el centro cultural de Estación Central.

“En Tu Mirar” fue la primera canción que interpretó la banda (track que también abre el homenajeado álbum), con un sonido bien modulado y un escenario minimalista, donde las luces se encendían en sincronía con la guitarra distorsionada de Cabezas. De inmediato resaltó la batería de Edita Rojas –a la que hacia el final de este primer tema ya prácticamente le salía humo-, secundada por el virtuoso bajo de Masiel Reyes, y la sorpresa de la noche con Cuti Aste -miembro oficial de la banda a comienzos de los 2000- quien tomó el puesto y los sintetizadores de Valentín Trujillo para este concierto lleno de canciones que él mismo grabó en el estudio.

null

El show estuvo dividido en 2 partes: Primero se interpretó íntegramente y en el mismo orden de publicación La Nueva Canción Chilena, para luego dar paso a canciones más recientes y clásicos de la discografía de los Electro. Así, la noche siguió con “Amor del Cielo”, una balada bien electrodoméstica: oscura y sin coro, con Ia estrofa pesada y nostálgica, para después iluminarse y caer en los sintetizadores de Aste. Luego llegaron las rockeras “Hey Dad!”, y “La Fortuna”, donde cada músico tuvo su momento de protagonismo: la guitarra con un riff bien rocanrolero, Masiel con un bajo alto en slap, unos strings épicos y Edita con una batería de caja bien clara y presente. La canción provocó el primer gran aplauso de la noche, justo antes de que sonara uno de los máximos éxitos de la banda con “Has Sabido Sufrir”. Este bolero eléctrico escrito para la película Negocio Redondo es puro lucimiento de Carlos Cabezas. Con una guitarra limpia y llena de punteos melódicos y precisos, sumados a un solo que brilla hacía el final de la canción, no sin antes dejar espacio a la trompeta de Cuti Aste, que pocas veces sonó tan melancólica como este sábado. Por supuesto que abundaron los celulares en alto registrando el momento.

null

Para “Al Final De Cuentas” resaltó ese pre-coro lleno de palabras entrecortadas, recitado en perfecta sincronía por Cabezas y Aste. Antesala de uno de los momentos más emotivos de la noche en plenilunio de Matucana con “Un Pez”. El frontman despojado de su guitarra, se plantó en el pedestal de su micrófono para cantar esta íntima, solitaria y atmosférica balada. Mientras el público encendió sus cámaras para cantar junto a la banda el estribillo: “Siento que te siento lejos… Siento que te siento dentro”. Todo envuelto en un hermoso juego de iluminación, con un escenario alumbrado sólo por luces azules y blancas, logrando un efecto que pareciera ser un haz de luz refractando en el mar. Una de las canciones que la banda ha dicho es de las que más los remueve en vivo, y que al parecer logró lo mismo en el público, que dejó caer un ruidoso aplauso.

null

Drástico cambio sonoro para la eléctrica “Sólo Una Vez”, antes de que se provocase el primer silencio de la noche, para anteceder a la oscura, difícil y levemente tétrica “Maldita”, escrita originalmente para la banda sonora de El Chacotero Sentimental. Tras ese final pesado y estridente, bajó la ronda de aplausos y vítores más larga de la noche, generando el genuino agradecimiento de Carlos Cabezas.

En contraste y para terminar con la primera parte del concierto dedicado a La Nueva Canción Chilena, llegó la pieza sonoramente más luminosa del disco en “Un Bello Atardecer”, con la guitarra que termina sonando prácticamente como sintetizador y se pierde en los gritos tribales sacados de algún documental de televisión. “Muy emocionante volver a tocar este disco después de 20 años”, dice el líder de la agrupación. “Este viaje de vuelta hace recordar todas las emociones, las sensaciones que sentíamos en ese tiempo. Hemos estado muy emocionados en todos los ensayos”, asegura el frontman, en una de las pocas intervenciones que hace en el show.

null

Tras esto hubo espacio para revisar parte de la historia más reciente de la banda, repasando sus 3 últimos discos, donde destacó “Canción Azul” (Ex La Humanidad, 2017), con la voz doblada del Cabezas, envuelto en sonidos de sonar y radio. La levemente más popera “Después De Muerto” (Mirar La Luz, 2024), que desató los gritos de “¡grande Edita!” por parte del público hacia la baterista. Y el metal industrial de “Se Caiga El Cielo”, que cerró una hora y media de show, antes de que la banda se retirara por un par de minutos para hacer el encore.

Sólo clásicos para el bis, con una interpretación de “Corazón” (2013) liderada por el bajo de Masiel Reyes cargado al slap, que hizo mover los pies a los asistentes. Buen apronte para cerrar la celebración con “El Frío Misterio” y el público coreando “Se acabó el sabor, se acabó el marisco”.

Una hora y 45 minutos de show, que mostró a unos Electrodomésticos que no necesitarán preocuparse por la garantía de satisfacción, porque sonaron impecables de principio a fin, haciendo gala de virtuosismo con sus instrumentos y una voz de Carlos Cabezas -que salvo en alguna que otra nota aguda- prácticamente no muestra sus 70 años de carretera. Esta oscura y en teoría ya no tan nueva canción chilena de los Electro, sigue sonando vigente y atrevida, y de seguro continuará siendo atesorada por sus fanáticos, como lo fue la noche del sábado en Matucana 100.

Setlist:
En tu Mirar
Amor del Cielo
Hey Dad!
La Fortuna
Has Sabido Sufrir
Al Final de Cuentas
Un Pez
Sólo Una Vez
Maldita
Un Bello Atardecer
Canción Azul
Detrás del Alma
Después de Muerto
Humano Clandestino
Se Caiga el Cielo
Corazón
El frío misterio

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<