El Último Ke Zierre en Teatro Cariola: El renacimiento de la protesta y la propuesta
2 de junio 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Javier Martínez.

Una de las mejores noticias que nos traído este 2018 en el ámbito musical es la reconstitución y fortalecimiento de la escena punk en Chile, después de un periodo bastante oscuro en el que se perdió por completo la confianza en las productoras de eventos (algunas de las cuales, derechamente, estafaron a la gente), comenzó a generarse cierta sensación de peligro a la hora de asistir a los shows (que solían terminar con algún herido) y se intensificó el rechazo de una institucionalidad que vez tras vez negó los permisos necesarios para la realización de conciertos masivos.

No obstante, en lo que va de este año hemos podido disfrutar sin contratiempos de las presentaciones de Bad Manners, Juantxo Skalari y D.R.I., entre varias otras bandas. Anoche, se cumplió otra de esas fechas que reunió a la familia punk nacional en torno a la música y la contracultura: a las ocho en punto se dio inicio a la jornada con sonidos de sirena y disturbios callejeros que sonaban al ritmo de las luces amarillas que simulaban explosiones y barricadas. Aparecieron entonces sobre el escenario los tres integrantes de Ecosidio, mítica banda oriunda de Talcahuano, vestidos de Fuerzas Especiales, “con el traje de la vergüenza” como ellos mismos señalarían más adelante.

“La Legítima Violencia”, “Manto Rojo”, “La Ronda de los Animales” y hasta el cover de Los Ángeles Negros “Olvidarte Nunca”, sonaron en los 40 minutos de un show marcado por las letras de corte social enmarcadas en un punk metal violento en el que predomina una guitarra que aserrucha el aire y que entregaba el fondo perfecto para la voz ronca y furiosa de Rodrigo Neira. Cabe destacar que el trío llamado a abrir los fuegos de la noche y que cuenta con 30 años de carrera musical en su historia, maneja un punk rock a la antigua, old school se diría hoy, de ese que molesta y que no suena en las radios, el que calienta la sangre latina, trabajadora, indígena y femenina que corre por nuestras venas, sin dejar de lado la preocupación por una puesta en escena que transmite, en otro lenguaje, lo mismo que sus canciones, porque tal como ellos mismos defienden, “el punk es protesta y propuesta”.

Solo diez minutos separaron la presentación de Ecosidio de la de Lo Que Nunca Fuimos, que invadió todo el Teatro Cariola con lo que ellos mismos denominan “punk rock barrial”, un sonido de guitarras simples, un bajo metálico y una batería que no da respiro, todo acompañado con el son de un trombón que le otorga al sexteto una impronta latinoamericana, internacional. Benjament, la voz principal del grupo, aparece en escena con una máscara indígena y apoyado en una muleta, condiciones que en ningún caso le restan energía ni identidad propia a la hora de cantar que, a ratos, más que un canto suena a una metralleta que dispara palabras ácidas y conscientes que son coreadas por una audiencia que ya comenzaba a llenar el recinto de San Diego y a vestirlo de lienzos alusivos a la bandas que sonaban y a diversas consignas.

“Un Día Gris”, “Incertidumbre”, “Caminar en Paz” y “Otra Vez” pusieron a cantar a todos, en una especie de hinchada guiada por las voces de todos los instrumentistas de la banda. Porque Lo Que Nunca Fuimos tiene un aura de colectividad, comunidad, se nota que trabajan juntos para lograr un sonido que no solo sirve para escucharlo sino, principalmente quizás, remover neuronas y consciencias.

Como en todo evento punk, no hay mucho tiempo para respirar ni reponerse y, en no más de 20 minutos la temperatura se dispara y ya estamos escuchando “Con la Moral de un Carnaval”, el track con el que los valencianos de El Último Ke Zierre abren el show que los trajo de vuelta a nuestro país en el marco de la presentación de Mutante del Barrio Chino, el último trabajo de estudio de los españoles, editado el año recién pasado.

No hay duda de que EUKZ es una verdadera institución del punk contemporáneo en español, ya que con sus letras logran transmitir la realidad íntima del ciudadano promedio de España, Colombia o Chile (o cualquier otro lugar del mundo occidental), generando redes invisibles entre habitantes de diferentes países y condiciones quienes puño en alto y a voz en boca se identifican a cada frase con las líricas del quinteto. No obstante, hoy en día el punk rock no es solo letra y actitud, sino que también se perfecciona a cada rato en el aspecto musical y EUKZ no es la excepción a esta regla, ya que es una banda que suena bien, muy bien, potente, bien calibrada, rapidísima, sin errores ni contratiempos.

Al anuncio de “Veneno” el Cariola estalla en gritos emocionados y, mientras parte del público del segundo piso se desliza por un lienzo hasta el primero, la banda baja el tempo de los temas anteriores y deja que la audiencia se haga cargo de una letra que se oye fuerte y clara pese al volumen de los instrumentos sobre el escenario. Esa, en todo caso, fue la tónica del concierto: un público fiel que coreó todas y cada una de las canciones que sonaron, incluso las del nuevo material del grupo aunque, como era de esperarse, fueron los clásicos “Camino de Rosas”, “Escupiré Jodidos”, “Tus bragas”, “Mis Calzones” y “A Cara de Perro” las que realmente hicieron estallar el lugar en devoción y emoción.

Mención aparte para “Vuelvo a Santiago”, tema dedicado a nuestra ciudad que deja en evidencia la relación de cariño y pertenencia que existe entre los españoles y su fanaticada chilena, que los ha recibido en numerosas ocasiones en escenarios locales. De hecho, EUKZ no es una banda que se caracterice por interactuar con el público, casi no lo hacen, pero en honor a la verdad, tampoco lo necesitan ya que no requieren de más que la artillería de sus canciones para comunicarse con una audiencia ávida de la pasión que entrega el quinteto cada vez que se sube a un escenario y nos emociona como lo hicieron anoche. Como lo hacen siempre.

Setlist:
Con la Moral de un Carnaval
Abogado
Olor a Muerte
Empacho de Orfidal
Veneno
Vuelta al Infierno
Insurgente
Sois Fango
No es Amor
¿Adónde Vas?
Efímero
Camino de Rosas
Escupiré Jodidos
La Lluvia y el Sol
No Tengo Miedo
Tus Bragas
Mis Calzones
Hasta que Pierda
Canto
A Cara de Perro
Ansiedad
Mi Revolución
Fiesta o Duelo
Tu Perro
Vuelvo a Santiago
Tu me Vicias
La Noche

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ECOSIDIO Y LO QUE NUNCA FUIMOS <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE EL ÚLTIMO KE ZIERRE <<<

Una Respuesta

  1. Patricio M

    _____________8__88_____8
    ____________88_8__8_____8
    ___________888_____88___88888
    __________8888______88_8____88
    _________8888_______88______8_8
    _________8888_______88______8_8
    _________8888_______8_______8
    _________8888_____8_______8
    __________88888____8______8
    ___________8888888______8
    __888_________88888_8
    8888888________88_____
    _8888888_______8_____
    __888888_______88_____
    ___88_____8_____8_____
    ____8______8____8_____8_88
    _______8888_8__88_8_88888
    _____888888_8_88__8888888
    ____8888888__88______88888
    ____88888_____8_________888
    ____88_________8__________8
    _____8_________8_____
    _______________8_____
    ____________8_8_____
    _____________88_8_____
    ______________88_____
    ______________8_____