Banda invitada: DPSE
3 de Agosto 2024.

Por Aielet Herrera Isla.
Fotografías por Ignacia Ulloa.

Por primera vez, este 3 de agosto, El Cuarteto de Nos se presentó fuera de la capital, llevando su tour Lámina Once a Concepción. Con el arribo de cientos de fanáticos que viajaron desde distintas partes del país, la velada se llevó a cabo con incansables voces que corearon sin descanso el gran repertorio de los uruguayos.

Cuando el público seguía tomando lugar en el recinto, de manera puntual, a las 19:45 se apagaron las luces para que el escenario tuviera acción con la presentación del grupo de pop penquista, DPSE. Con la pantalla detrás de la banda que proyectaba su nombre, iniciaron su recorrido musical con “QQQ!”, los riffs de guitarras eléctricas retumbaron en oídos del público que poco a poco se dejaba llevar con los bajos que marcaban el ritmo tech-pop.

null
null
null

El show siguió con “Sube” y “Dentro, Fuera”, deleitando con sonidos electro-pop que rozaban la psicodelia. Continuó con la calma melódica de “Que más quisiera yo”, luego una versión propia de “Si tu no vuelves” de Miguel Bosé, seguido de su último sencillo “Luces de la ciudad” que fue acompañado por el rugido de cuerdas eléctricas y luces violetas que impactaron las paredes y techo del SurActivo.

En medio de la espera, las voces de los asistentes se unieron para pedir al unísono a la banda uruguaya, “Cuarteto, cuarteto”, resonaba en el lugar. Se acercaba la hora del show, y obedeciendo a lo pactado, a las 21:00 horas, las luces se volvieron a apagar para dar inicio al espectáculo de El Cuarteto de Nos, con una breve introducción del sonido del tic-tac del reloj, el rock no tardó en hacerse notar con fuerza al sonar “Flan”. Con luces parpadeantes y frenéticas que decoraban la escena, Musso tomó su guitarra para empezar a tocar junto a la banda los clásicos “El hijo de Hernández”, “Ya no se que hacer conmigo mismo” y “Lo malo de ser bueno”. Sin miedo de dejar parte de sus mayores éxitos en la parte temprana del show, estaba claro que la banda tenía un repertorio de excelencia para llevar un extenso y exquisito viaje musical.

null

“Buenas noches a todos, primera vez del Cuarteto aquí en Concepción”. Fueron las primeras palabras del vocalista uruguayo hacia el público que le respondió con vítores y saludos desde la distancia. Sin tropezarse en ninguna rima, Musso continuó deleitando junto a sus compañeros la sonoridad llena de maestría del canto de guitarras, bajo, teclado y batería en “Roberto“, “Chivo Expiatorio” y “Frankenstein Posmo”. Con “Marioneta” la cancha del SurActivo se terminó de convertir en una pista de baile, donde todos eran libres de vivir el concierto a su manera, familias completas, parejas y otros solitarios, estaban en la misma sintonía que los porfiados.

null

Con sus características canciones colmadas de crítica social, “Contrapunto para humano y computadora”, fue respaldada y cantada por los fanáticos con ánimos de rebeldía. Continuaron con “Rorschach”, “Hombre con Alas” y “Gaucho Power” que se mantuvieron en un compás agitado, invitando al público a no descansar y dejar que la euforia no cese en el espacio. A esta altura del concierto, hasta los más friolentos estaban desabrigados, dejando que las abrigadas chaquetas cuelguen en sí mismos, el invierno de Concepción pareció desaparecer por un momento y se instauró el “Invierno del 92”. La tónica se repetía y otra vez las distintas voces de los presentes, sin importar sus edades y vivencias se complementaron para corearla a la perfección.

null
null

Tras una pausa, Roberto Musso, “Topo” Antuña, “Alvin” Pintos y Santi Marrero, volvieron a aparecer en escena entre luces rojizas. Con un pasamontañas y llamaradas de fuego que se elevaban desde el escenario, el dueño de la voz del cuarteto personificó el espíritu de la venganza con “Buen día Benito”, el público animado sin dejar de bailar disfrutó “Nombres” y por último, con la masa de admiradores luchando por quién saltaba más alto y quién cantaba más fuerte, estalló desde los protagonistas del show, “Yendo a la casa de Damián” que alcanzó la cúspide de emoción y caos para luego ponerle fin al paso del tour Lámina Once por la ciudad penquista.

Setlist DPSE:
QQQ!
Sube
Dentro, Fuera
Qué más quisiera yo
Si tu no vuelves
Luces de la ciudad

Setlist El Cuarteto de Nos:
Flan
Hijo de Hernández
Ya no sé qué hacer conmigo
Lo malo de ser bueno
Roberto
Chivo Expiatorio
Frankenstein Posmo
Como pasa el tiempo
Marioneta
Maldito Show
Cinturón Gris
Contrapunto para humano y computadora
Outro / Rorschach
No llora
Hombre con Alas
Gaucho Power
Miguel Gritar
Invierno del 92
Buen día Benito
Nombres
Yendo a la casa de Damián

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<