El pasado 26 de marzo de 2022, aún en momentos de aforos reducidos e incertidumbre, El Cruce marcó uno de los hitos más importantes de su carrera como número principal en el mítico Teatro Caupolicán. Un espectáculo apoteósico que contó con invitados de lujo como Joe Vasconcellos, Quique Neira, Pancho Rojas y Nano Stern. Ese día, apenas una semana después del Lollapalooza Chile 2022, quienes ahí estuvimos y apreciamos su capacidad de convocar y su enorme calidad musical, nos preguntábamos cuándo será el día en que estos íconos del blues chileno tengan la oportunidad de presentarse en el festival de música más grande que se realiza en el país. Pues al parecer nos leyeron la mente, porque eso finalmente sucederá este próximo viernes 17 de marzo, a eso de las 13:00, en el escenario Aldea Verde de Lollapalloza Chile 2023.

No hay cabida para dudas, El Cruce es la banda más importante del rock blues chileno y está viviendo uno de los mejores periodos de su carrera. Además del mencionado “caupolicanazo”, el 2022 también publicaron un nuevo disco, El Camino, con versiones en vivo de sus grandes éxitos, y abrieron el show de la banda sueca Blues Pills en el Teatro Cariola. Sin contar las numerosas actuaciones que realizan por todo el país llevando la bandera de líderes absolutos del blues chileno, ese que ellos mismos bautizaron hace más de dos décadas como “blues criollo”.

Los patios y pasillos del Liceo Lastarria fueron el lugar donde los jóvenes futuros integrantes de El Cruce fueron construyendo su pasión por la música y el rock clásico. Deep Purple, Led Zeppelin y Grand Funk Railroad, entre otros inmortales íconos del rock, fueron una fuente de inspiración enorme para ellos. Felipe Toro, su cantante y guitarrista, luego conoció a Claudio “Bluesman” Valenzuela con su armónica y ahí sé abrió el portal hacia otra dimensión, la de los orígenes de esa música que tanto le gustaba. Ahí llegaron Muddy Watters, Robert Johnson y otros próceres del blues norteamericano, revelando ante sus ojos y oídos el camino que debían seguir.

Especialmente influenciados por los exponentes trasandinos del blues, entendieron que era importante darle una identidad propia a su música, especialmente a través del contenido lírico y de la incorporación de instrumentos y sonidos de raíz chilena. Un proceso que fundamentalmente se dio tocando e improvisando, en escenarios grandes y chicos, en calles y bares. Empapándose de todo ese sentimiento urbano y propio que debe ser el que caracterice el padecimiento bluesero, pero en nuestro contexto, alejándose se los clichés del estilo nacido en Norteamérica.

En la lucha constante de la autogestión, día a día fueron ganando su lugar en la escena. La persistencia es uno de los mayores valores de El Cruce. Y pese a que en 2012 Felipe Toro justificaba la separación de ese momento en el «cansancio de luchar doce años en una escena que tiene muchas trabas para surgir», el 2015 regresaron anunciando que volvían “con todo” y con renovada formación retomaron el viaje por los caminos intrincados del blues. Con el disco Sin Mentir de 2018 rompieron un silencio discográfico de una década y se asentaron definitivamente como una agrupación histórica de la música chilena, a la cabeza de un estilo que desde el underground tiene una vida propia muy intensa y saludable.

Para cerrar ese glorioso 2022, liberaron el sencillo titulado “Amor Intermitente”, una canción que consigue combinar con elegancia los elementos del rock clásico y rocanrolero con tintes frescos y modernos, bajo una lírica honesta y cercana al público. La lírica hace alusión a las relaciones líquidas y fluctuantes, muy en sintonía con el llamado popular a tener responsabilidad afectiva en los vínculos de pareja y que toda persona ha vivido en alguna etapa de su vida. Grabada en Estudios del Sur, el nuevo single también cuenta con su propio videoclip en el canal de YouTube de la banda. La pieza audiovisual busca reflejar el trabajo creativo en el estudio y también sobre el escenario, con registros de su paso por el estudio de grabación y del show del Teatro Caupolicán.

Con todos estos antecedentes, complace muchísimo que finalmente El Cruce pueda participar en Lollapalooza Chile. Y ocurrirá en el mejor de los contextos, en un período dorado para la banda, que está en un peak de popularidad y de madurez musical. “De alguna manera, sentimos que nuestra participación en Lolla es un espaldarazo a tantos años que llevamos como banda dándole vida al blues, un género que no es popular ni masivo y que, sin embargo, se mantiene vivo gracias a nuestra persistencia y a un nicho de personas que sabe apreciarlo”, revela Felipe Toro.

null