Edward Sharpe & the Magnetic Zeros en Primavera Fauna: Oda a la vida
Espacio Centenario, 12 de noviembre.

Por Omar Saldias.
Fotografías Eduardo de la Rosa.

La presentación de Edward Sharpe & the Magnetic Zeros, fue una oda a la vida misma. Mientras ayer se ponía el sol en el Festival Primavera Fauna, pudimos observar una big band diez músicos en escena con una incontable cantidad de instrumentos, una potencia y gama de sonidos pocas veces vista. El show partió con “40 Day Dream” del disco Up from Below de 2009. He estado dormido por 40 días, repetía Alex Ebert, cuanto me ha costado estar vivo nuevamente. Un prólogo a sí mismo, entendiendo como se ha gestado esta hermosa banda de California , donde el público ya absorbía esa sonoridad sincera y auténtica que los define.

Si bien, el personaje ficticio de Edward Sharpe es una salvoconducto para evadirse y poder sobrevivir a desamores y drogas. En el increíble y pirotécnico mundo de Alex Ebert, lo que vimos fue una muestra de autenticidad. Su setlist se construyó con el mismo público, que es lo que quieren oír repetía Alex y su banda proyectaba una energía que removía los huesos.

La tarde continuó con “Man On Fire” de su disco “Here” del 2012, el gran “éxito” comercial de la banda, esa melancolía optimista con la que rebosa esta canción nos hizo bailar con ese folk de antaño, pero también entender la sencillez y belleza de su letra, y quién es Edward Sharpe sino un hombre como cualquiera que camina con su guitarra, con dos pies que quieren bailar..Un hombre lleno de deseos y que quiere que todo el mundo baile con él. Y todos esa tarde bailamos y cantamos con él, nos reímos con él. Vimos su transparente y humilde humanidad a través de su música.

Pasaron los minutos y el show se puso incluso más emocionante de lo que se podía, Alex dejó que el público cantara junto a él. Bebió piscolas desde sus vasos, dejó que los instrumentos se desenvolvieran, se desataran. Buscando el sol y caminando por la tarima para encontrarlo, mientras las guitarras y los coros elevaban su sonido y emoción.

El show continuó con “Wake Up The Sun”, de su último álbum “PersonA” 2016. Una letra universal con una interpretación muy íntima, que hace que muchas personas encuentren su propio sentido en ella, una canción donde el ego se borra, me quedo con su frase «No religion, my religion is love». Un hombre que cree en encontrarse a sí mismo.

La tarde siguió con «I Don’t Wanna Pray», una canción que no trata sobre la unificación de religiones sino que la celebración de la diversidad de las mismas. El público cantó con él, uno que se atrevió nos cantó a todos “todo es difícil, pero nunca hay que abandonar” todo dio paso a una pregunta de Alex : ¿alguien conoce a John Lennon?, y así empezó el cover “Instant Karma!”, cuando esto ya se convertía en una ceremonia, en una celebración de la vida , un momento único e irrepetible. Justo cuando se ponía el sol me di cuenta que la belleza de Edward Sharpe & the Magnetic Zeros es hacernos sentir que estamos caminando con él cantando con él, bailando con él. Así continuamos viviendo sus canciones, para cerrar un show hermoso como “Truth”, “Mayla” y la siempre luminosa “Home”, donde la primavera explotó en sonrisas.

Setlist

“40 Day Dream”
Man On Fire”
“Wake Up The Sun”
«I Don’t Wanna Pray
“Instant Karma!” John lennon Cover
“Truth”
“Mayla”
“Home”
“Om Nashi Me”

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<