Vuelve la dupla talentosa de Aliocha de la Sotta, en la dirección y Bosco Cayo en la dramaturgia, con la historia real de un transgénero brutalmente asesinado.
La obra nos hace reflexionar sobre la la ignorancia y la discriminación que finalmente desembocan en una desmedida violencia contra todo lo diferente.
Desde el 7 al 30 de abril, en el Espacio Bunster de Matucana 100.
Nacido y criado en la Ligua, con nombre de artista y siempre sintiéndose mujer. Así creció el Dylan, un joven de 26 años que fue asesinado a unos pasos de su casa. Las razones fueron confusas y se sospechó que su muerte era un caso de transfobia. Un noticia policial más en la tele que inspiró al dramaturgo Bosco Cayo. «Vi la noticia, creo en un matinal. Aparecía Elvira Parra, la madre de Dylan Vera pidiendo justicia. Ese fue el motor principal para escribir esta obra. Su relato lleno de sombras y dudas se volvía un discurso triste pero necesario para todos nosotros, algo nos estaba recordando de algo de lo que somos todos culpables. La dramaturgia se volvió un espejismo, era contar la historia de uno para contar la historia de otros (nosotros), era hablar del Dylan, pero hablar de todos», explica.
Cayo cuenta que al momento de escribir decidió centrarse en los discursos. «La obra se cuenta desde las voces, lo que dicen, sin decir quiénes son los personajes. Todos interpretan al Dylan. Es una obra de teatro que busca incorporarnos en la culpa. Todos somos un poco culpables de la discriminación», agrega el dramaturgo.
Aliocha de la Sotta, con su compañía Teatro La Mala Clase, decidió montar la obra y volver con esta dupla exitosa ya probada en Leftraru. «A través del texto de Bosco Cayo nos propusimos como grupo tomar conciencia de las trampas de nuestro propio lenguaje, jugar escénicamente a difuminar ciertos bordes para dar cuenta de identidades móviles y en constante construcción. Queríamos reflexionar teatralmente sobre la galaxia infinita que es nuestro propio cuerpo», afirma la directora. “El Dylan es la historia de un tránsito. La búsqueda de un renacer. El relato de un niño que quiere ser una niña.Vemos su infancia, su adolescencia y el punzante paso por una sociedad que teme y discrimina lo desconocido.El Dylan es para nosotros un grito: ¿Hay alguien aquí como yo?. El eco de esa pregunta retumba en nosotros y quisiéramos compartirla con nuestros jóvenes espectadores”, concluye de la Sotta.
Ficha Artística
De: Bosco Cayo
Dirección: Aliocha de la Sotta
Compañía: Teatro la Mala Clase
Elenco: Juan Pablo Fuentes, Paulina Giglio, Guilherme Sepúlveda, Jaime Leiva y Mónica Rios
Diseño de iluminación y escenografía:Rodrigo Leal
Diseño vestuario: Felipe Olivares
Música: Fernando Milagros
Realización escenográfica: Macarena Ahumada y Equipo Checoslovaquia
Realización vestuario: Susana Arce
Producción:Francesca Ceccotti
Gráfica: Javier Pañella
Espacio Patricio Bunster. Del 7 al 30 de abril. General $5000, est y 3ra edad $3000, jueves populares $2000. Duración: 65 min. +14