Por Ignacia Gutiérrez.

Mauro Ezequiel Lombardo, nació el 24 de junio del año 1996 en Almagro, Buenos Aires. El resto, ya es historia que hemos podido presenciar, Duki, el rapero argentino carga con una gran responsabilidad, ha llevado al trap argentino a la cima del mundo. El cantante, compositor y rapero cambió para siempre la escena musical del género en su país y probablemente en todo el mundo. Con solo 27 años, el músico, que en algunos momentos reemplaza su nombre por Duko, fue el primer artista de música urbana en agotar dos estadios de River, cuatro Vélez y un Santiago Bernabéu, en Madrid, también vendido en su totalidad.

Sus inicios en la música comenzaron en las batallas de gallos, en especial en la conocida competición organizada por el también trapero y amigo Ysy A, titulada El Quinto Escalón. En la competencia, donde participó desde el año 2015, obtuvo su primera cuota de popularidad al proclamarse campeón en 2016. Su victoria le permitió lanzar su primer sencillo y trabajar con el productor discográfico Omar Varela.

Sus primeros sencillos, titulados “No Vendo Trap”, “Hello Cotto”, “She Don’t Give a FO”, y “Rockstar” lo llevaron a hacerse conocido fuera de Argentina. Mientras componía, se fue a vivir con sus amigos, Ysy A y Neo Pistea, con quienes conformaría el trío Modo Diablo. Antezana 247 es la dirección de “La mansión” donde vivieron, que hoy es casi un santuario que visitan los fans de los traperos que llegan a Buenos Aires. El rápido éxito que alcanzó lo llevó a codearse y a sentarse en la misma mesa con artistas que ya se situaban como exponentes mundiales del género urbano, ejemplo de esto fue Bad Bunny.

Su cara llena de tatuajes y su desempeño en el trap contrasta con el joven sensible que hay detrás. Duki no teme en emocionarse hasta las lágrimas cada vez que alcanza un nuevo éxito. “Yo soy hombre, lloro desde que nací y viví triste toda mi vida, y gracias a eso me hice fuerte”, dijo cuando se presentó ante un estadio River colmado de fans. Duko dejó atrás al niño rebelde que incluso tuvo que enfrentar problemas de adicción en su adolescencia y se convirtió en un profesional con el paso de los años. Su primer trabajo de estudio llegó a las plataformas en el año 2019, titulado Súper Sangre Jóven. A este trabajo le siguieron 24, Desde el fin del mundo, Temporada de Reggaeton 1 y 2 y Antes de Ameri. Ha colaborado con artistas del género de Chile, como Young Cister y Pablo Chill-e, España como Rels B y Quevedo, y también de sus tierras, Nicki Nicole, Ca7riel, FMK, Tiago PZK, Lit Killah y por supuesto su novia, la famosa cantante Emilia. Si bien Bizarrap ha sido parte de la producción y puesta en escena de diferentes temas de Duki, no fue sino hasta el 2023 en que lanzó su sesión con el DJ y productor argentino, una de las más esperadas por los seguidores de ambos y que no decepcionó al ser una de las canciones más íntimas lanzadas por el productor y compuestas por Duki.

La versatilidad con la que Duki se ha enfrentado a la escena musical ha sido gran parte de su éxito. En sus canciones también se refleja el cambio de época, pasó de hacer temas oscuros a fluir entre géneros, mezclarse con el rock, el sonido latino y presentar discos conceptuales. Su último lanzamiento, AMERI, vio la luz hace unas semanas, si bien no ha sido bien recibido por la crítica, Duki logra hacerle un homenaje a su carrera, con colaboraciones de talla mundial como la del rapero Wiz Khalifa y también con nuevos artistas que han explotado la escena como Eladio Carrión y Milo J. Mauro lleva una lista de sueños cumplidos en su carrera, los récords que ha alcanzado se acompañan de sus fans incondicionales, que hasta se tatúan la cara igual que él y el orgullo de representar a una generación de jóvenes a los que otros géneros en Argentina dejaron huérfanos, y él fue a rescatarlos.

El trapero Argentino aterriza esta vez en grande a nuestro país, el próximo viernes 15 de noviembre se presentará en el Estadio Monumental, aún quedan entradas disponibles en la página de Punto Ticket.

null