Martes 17 de mayo.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.
El ciclo de eventos Stgo Fusión debe ser uno de los más eclécticos y fructíferos de la nutrida escena de conciertos capitalinos. Tom Mish, Riverside, Haken, Herbie Hancock y Nubya Garcia, entre otros, han sido parte de esta nutrida oferta de conciertos que para este miércoles 17 de mayo nos trajó al Club Subterráneo para vivir el debut de los ingleses de Dry Cleaning.
Oriundos del sur de Londres y formados durante el 2018, Dry Cleaning llega a nuestro país para mostrar sus últimos trabajos de estudio: Su segundo disco, Stumpwork (2022), y su reciente EP, lanzado durante este año, titulado Swanpy, en donde nos entregan una buena dosis de su post punk que ha sido aclamado por la prensa especializada como magnético e irónico.
Siendo las 21:00 hrs y con un ambiente alrededor un poco lúgubre, frio, en cierta forma especial para el ritual sonoro de esta velada, suben a escena Lewis Maynard en el bajo, Tom Dowse en la guitarra y Nick Buxton en la batería y teclados, y la lideresa de esta agrupación, Florence Shaw, para comenzar el ritual de esta noche con “Viking Hair”. La guitarra punzante de Dowse se hace sentir en “Gary Ashby” y “Kwenchy Kups”, canciones que forman parte de su segunda placa, Stumpwork, el que sería revisado en forma casi integra durante esta jornada.
“Hot Penny Day”, “Her Hippo” y “Swampy”, nos siguen sumergiendo bajo la extraña mezcolanza de estilos que podemos encontrar con Dry Cleaning, que si bien tiene canciones que a lo lejos pueden sonar pausadas, están llenas de energía y como tal son recibidas de buena forma por los presentes, quienes en las primeras filas saltan y bailan al compás de esta música que es guiada por Shaw, quien como buena animadora recita cada una de las estrofas de las canciones para el goce de los presentes.
Y es ella, la hipnótica líder Florence Shaw quien hace de la banda una agrupación original. Con ciertos tonos que recuerdan a Kim Deal y Kim Gordon, es en canciones como “Don’t Press Me” y “Driver’s Story” que el magnetismo que proyecta alcanza a todos los presentes en Subterráneo.
Si bien Florence en su cantar recita cada una de los temas de su repertorio, estas no pierden ritmo gracias a la tremenda base que componen Lewis Maynard y Nick Buxton, lo que hace sentir un relajo para todos los presentes, en donde debo reconocer, el recinto ayuda mucho a genera un clima casi intimo en donde la narración de Shaw hace que los presentes no quieran perder pisada a las frases que escupe tema tras tema.
Con “Unsmart Lady” y “Scratchcard Lanyard” elegidas para el primer cierre de una noche que no decae, vendría el adiós final con “Magic of Meghan” y “Anna Calls From the Arctic”, canciones que funcionan como una guía para entender lo que fue el ritual de esta noche: Un magnetismo sonoro que funciona gracias a una Florence Shaw que relata canción tras canción sobre la guitarra punzante e hiperactiva de Tom Dowse y las melodías formadas por el dúo rítmico de Maynard y Buxton, que hacen que la banda sea un refresco en el ambiente lleno de originalidad.
Setlist:
Viking Hair
Gary Ashby
Kwenchy Kups
Hot Penny Day
Her Hippo
Swampy
No Decent Shoes for Rain
Stumpwork
Strong Feelings
Conservative Hell
Liberty Log
Goodnight
Don’t Press Me
Driver’s Story
Unsmart Lady
Scratchcard Lanyard
Magic of Meghan
Anna Calls From the Arctic
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<