Banda invitada: Austral.
15 de octubre 2024.

Por Rocío Belén.
Fotografías por Javier Martínez

Tras casi una década sin visitar nuestras tierras, Dragonforce logró retornar y hacer del Teatro Cariola una máquina del tiempo a puros clásicos y una velocidad inconmensurable. Una fiesta que tuvo de todo, con pirotecnia y lásers incluídos.

Austral está haciendo las cosas súper bien hace rato. La banda nacional se gana con creces sus apariciones en shows internacionales con una performance súper bien trabajada y además, presenta su último disco de estudio, Tierra del Fuego, ‘Lemawken’ y ‘Ley sin Dios’ son las primeras en sonar durante la jornada que ya tenía la platea abarrotada de gente y la cancha estaba casi a la mitad de su capacidad. Un tremendo plot twist para que se entienda de aquí en adelante: si ponen bandas ad hoc a telonear, ¡funciona!. Muchas personas coreando ‘Kawésqar’ son prueba de ello. El Teatro, a pesar de su reverberancia natural, logró acoger de buena manera la mezcla sonora de Austral, quienes con hasta bailarines en escena, cautivaron al público. Aplausos para los nacionales que se mandaron una performance brillante.

null
null
null
null
null
null

21:15 decía el itinerario y así fue. Con lasers morados, verdes y hasta fuegos artificiales, Dragonforce hizo su regreso triunfal al país. ‘Revolution Deathsquad’ del clásico Inhuman Rampage es la primera en sonar y desatar la locura en todo el teatro. No se ve mucho ahora, pero fue muy bonito que los celulares no estuvieran levantados todo el tiempo. Mosh, inclusión y rebotes sonoros mientras en el escenario Herman Li y Sam Totman daban vueltas a un lado y otro.

null

Warp Speed Warriors, lanzado hace exactos siete meses, es la razón de esta visita casi express a nuestro país. El disco se convierte en un repaso por el estilo que ha tenido Dragonforce durante estas dos décadas de música y tiene participación en esta velada con un par de cortes: ‘Doomsday Party’ y ‘Power of The Triforce’. Ambos tracks fueron coreados a gritos por los asistentes, dando cuenta de que estos fans son de verdad. Los bailes no terminaban jamás y el clásico ‘Valley of The Damned’ hace estallar a los centenares de asistentes. La potencia del sonido, combinada con el éxtasis reinante gracias a la interminable lluvia de papel picado, hicieron de la jornada una inolvidable velada.

null

En términos musicales y de performance, la banda fue todo lo que siempre se espera de un show de power metal. La triada de guitarras, con Billy Wilkins como músico en vivo desde el año pasado, es casi perfecta. Ya no hay solo virtuosismo, ahora hay más feeling y se nota. Y tampoco hay chances de decir ‘son solo estudio’. Son años de estar demostrando lo contrario y con la imponente Alicia Vigil en el bajo, ganan un montón de carisma. Su sonrisa durante las casi dos horas de concierto, más la ardua tarea de comandar el ritmo en una banda de Power Metal así de intensa, es destacable. Obviamente hay que hacer un alto con Marc Hudson y su incansable voz, y es que los agudos a los que llegan esas cuerdas vocales son de otro mundo. Casi 15 años como frontman donde sin hablar mucho, conecta muy bien con sus fanáticos.

null

El encore tuvo dos momentazos: ‘My Heart Will Go On’ de Celine Dion (sí, la de Titanic) y ‘Wildest Dreams’ de la reina Taylor Swift. Para ponerse a rezar de inmediato. Bellas rendiciones al estilo Dragonforce para cerrar con la magnánima ‘Through The Fire and Flames’. El himno del Guitar Hero III, conocido por grandes y chicos y hasta parte de Mi Villano Favorito 4, tenía que ser el corte encargado de finalizar una jornada esperada por años.

null

Mosh, saltos, más papel, hielo seco y pirotecnia se convierten en los créditos finales de una noche única. Dragonforce, con sonrisas, velocidad inalcanzable y carisma al 100, arman un espectáculo digno de repetirse. Al final ese ‘Burning Heart’ del que cantan, es real.

Setlist:
Revolution Deathsquad
Cry Thunder
Ashes of the Dawn
Power of the Triforce
Soldiers of the Wasteland
The Last Dragonborn
Black Fire
Fury of the Storm
Doomsday Party
Valley of the Damned

Encore:
Highway to Oblivion
My Heart Will Go On (Céline Dion cover)
Wildest Dreams (Taylor Swift cover)
Heart of a Dragon (Tour debut)
Through the Fire and Flames

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<