Artista invitado: Angelo Pierattini
26 de mayo 2023.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Matías Schwartz.
Este viernes 26 de mayo fue un grato momento para el reencuentro y para celebrar los 35 años de historia de una de las bandas más importantes que nos han entregado Argentina. Hablamos de Divididos, el combo integrado por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella, quienes este viernes en el Movistar Arena aterrizaron para entregarnos de lo mejor de su fructífera carrera.
En una noche fría que poco a poco comenzaba a tomar color y generar el ambiente rockero gracias a los fans que ya cantaban: “La aplanadora del rockand roll es Divididos y la puta que te parió”, la música comenzaría con la presencia de Angelo Pierattini, quien esta noche se convertiría en el invitado de honor para el regreso de Divididos a nuestras tierras. Con una presentación en un formato de trio, más íntimo, melódico y emotivo, Angelo nos entregó parte de su nuevo EP, titulado Sara, que fue publicado este mismo viernes 26.
Tras la correcta interpretación de Angelo Pierattini, poco a poco el Movistar Arena comenzaba a tomar forma en las distintas ubicaciones disponibles para apreciar al power trio argentino. Tras la debida puesta a punto de los últimos detalles de los instrumentos del plato fuerte de la noche, pasadas las 21:15 horas, las luces que se apagan y comienza el show con un video en las pantallas en donde vemos a Mollo subiéndose en pleno campo a una aplanadora y arrasando con todo a su paso, incluyendo las luces de las pantallas que estallan y es ahí en que aparecen el trio de golpe y en pleno “la aplanadora del rock”. Ricardo Mollo comienza a darle duro a su Gibson SG para partir con “Paisano de Hurlingham”, suena La Era de la Boludez, en el comienzo de este repaso sonoro de lo mejor de su carrera, el que continua con “Sábado”, la que parte con una breve intro en donde Diego Arnedo nos entregó parte de «Another One Bites the Dust» de Queen, en un guiño para los fans que fue bien recibido por una fanaticada que disfrutaba a tope los sonidos que salían muy fuerte por los parlantes.
La noche recién comenzaba y seguimos arriba con “El 38”, “Cuadros Colgados”, “Haciendo cosas raras”, “Alma de budín”, “Tanto Anteojo”, “Casi Estatua” y “Vida de topos”, canciones potentes y melódicas que serían claros ejemplos de la precisión milimétrica que demuestra este trio, que si bien bajo el escenario uno mira con cierta sorprenda como tan pocos músicos logran llenar en forma completa la escena y además, que sonoramente nos entreguen un tándem de canciones que abarcan todo, en una forma de demostrar el enorme trabajo en equipo que vienen forjando hace más de 35 años. Nos disponemos a cantar a tope con “¿Qué ves?”, una de esas canciones que con los años ya se ha convertido en parte de la banda sonora de muchos de los presentes y en uno de los himnos sonoros de Latinoamérica.
Hay que hacer deporte y como dice Mollo, comencemos a movernos con “Cabalgata Deportiva”, para que después no pare el baile y los saltos con la tripleta que integran “Azulejo”, “Qué tal” y “La rubia tarada”, incluida con un solo de guitarra realizado con una de las zapatillas de un fan que terminó en el escenario y que Ricardo aprovechó para generar un par de risas tras comparar el tamaño de “la canoa” que tenía en sus manos.
Tras ese poderoso momento, las luces que se apagan y que aparecen dos sillas para dar un descanso a los músicos. Mollo que sube solo, cambio de guitarra y comenzamos con una emotiva versión para volver a cantar todos con “Spaghetti del rock”. Una canción que se vuelve íntima, desgarradora, que devuelve todo a la calma y que una vez que sube la banda completa, se transforma en el comienzo de un mini set más íntimo que fue cerrado con “Como un cuento” y “Par mil”.
Mención aparte merece el tremendo trabajo que realiza Catriel Ciavarella en Divididos. Tras la tripleta “más tranquila”, Catriel nos entregó un solo de batería que decir que fue demoledor es quedarse corto. Cuenta la leyenda que Ricardo Mollo intentó sumarlo a la banda cuando tenía tan solo 14 años debido al gran talento que demostró desde temprana edad. Catriel, quien en estos momentos ya posee más de 20 años junto a la banda, nos entregó durante toda la noche un nivel de precisión que lo tiene encumbrado como uno de los mejores bateristas del otro lado de la cordillera y tras escuchar el tremendo solo entregado en el Arena, se hace más que justicia a esto.
Vuelven Mollo y Arnero para entregarnos otro (sino el más) de los grandes momentos de la noche: “El Arriero”. Original de Atahualpa Yupanqui, uno de los músicos argentinos más importante de la historia del folklore, esta canción ha tomado un valor tremendo para la banda, gracias a su ritmo, la cadencia que posee, muy influenciada por ese tono de la guitarra fender hendrixliana que nos entrega Ricardo Mollo y que va in crescendo y que sube y sube en un solo que vuela la cabeza a cualquiera. Una demostración de virtuosismo, pasión y corazón con esta tremenda canción que fue coreada por la Arena completa.
Para la parte final del concierto, seguimos con la vibra muy arriba gracias a canciones como “Salir a asustar”, “Crua Chan” (otra de Sumo), “Sobrio a las piñas / Quién se tomó todo el vino”, son más pruebas de por que son dueños del rótulo de la Aplanadora del Rock. El cierre con “Sucio y desprolijo” original de la mítica banda Pappo’s Blues, y que fue revisada por la banda como parte del disco homenaje Pappo y Amigos, suena muy fuerte para darle a esta noche de rock a la vena con “Paraguay”, “Rasputín” y el clásico “Ala delta”, para el fin a todo pulmón de esta potente velada de rock and roll a la vena.
Setlist:
Paisano de Hurlingham
Sábado
El 38
Cuadros Colgados
Haciendo cosas raras
Alma de budín
Tanto Anteojo
Casi Estatua
Vida de topos
¿Qué ves?
Cabalgata deportiva
Azulejo
Qué tal
La rubia tarada
Spaghetti del rock
Como un cuento
Par mil
Drum Solo
El arriero
San Saltarín
Salir a asustar
Sobrio a las piñas / Quién se tomó todo el vino
Amapola del 66
Cielito lindo
Sucio y desprolijo
Paraguay
Rasputín
Ala delta
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<