Por Sebastián Allende.

La edición 2024 del Knotfest Chile trae a nuestro país grandes bandas para que todos los fanáticos del metal disfruten de los sonidos pesados el sábado 2 de noviembre en el Parque Estadio Nacional. En esta cita, que será comandada por Slipknot, nos presentará, en esta oportunidad, a los norteamericanos de Disturbed como uno de los actos más destacadas y esperados por los miles de fans que de seguro llenaran el recinto de Ñuñoa.

La banda, que se formó en 1994 bajo el nombre de Brawl estaba originalmente integrada por Dan Donegan en la guitarra, Mike Wengren en batería, Steve Kmak en el bajo y Erich Awalt en las voces, quienes una vez que sufren el abandono de su vocalista, reclutan a David Draiman, para así, lograr generar un sonido característico modificando su nombre a Disturbed. Tras varios años de giras y de hacerse un nombre en el circuito en el año 2000 lanzarían su álbum debut, The Sickness, el que alcanzaría un gran éxito comercial y de crítica, con la inclusión de singles como «Stupify» y «Down with the Sickness», que se convertirían en clásicos de la banda, la que durante esos años incursionaba en los sonidos afines al nu metal.

Tras el tremendo éxito que significaría este disco, que lograría vender 4 millones de copias solo en Estados Unidos, la banda lanzaría su segundo álbum, Believe (2002), el que también sería un gran éxito, pero que esta vez nos muestra una banda más madura, coqueteando con sonidos más experimentales, pero sin perder la esencia de los sonidos de la guitarra de Mike Wengren.

En el 2005, la banda volvería a entregarnos nueva música, con el lanzamiento de su tercer álbum, Ten Thousand Fists, el que incluyó singles como «Stricken» y «Land of Confusion» y en donde la agrupación mostró una mayor experimentación al intentar con diferentes estilos musicales, en donde se grabaron los primeros solos de guitarra y en donde además, presentaron a su nuevo bajista, John Moyer.

Para el 2008, Disturbed nos presentaría Indestructible, disco en el que definitivamente abandonarían el sonido característico de nu metal, presentado en sus discos anteriores, para así, acercarse más al heavy metal y al hard rock.

La música que seguiría con Asylum (2010), en donde la banda mostraría mucha fuerza lo que los llevaría a una gira mundial con parada en nuestro país, en donde viviríamos el 27 de agosto del 2011 su debut en el Teatro Caupolicán, en una noche que aún es muy recordada por todos los fanáticos.

Tras la gira de Asylum, la banda tomaría una pausa, la cual se cerraría durante el 2015 para entregarnos Immortalized, el sexto álbum de estudio de Disturbed, el cual nos entregaría una demostración de la voz de David Draiman en toda su totalidad gracias a la tremenda interpretación derrochada en “The Sound of Silence”, original de Simon & Garfunkel.

Disturbed se mantendría muy activo durante los próximos años, entre giras y los lanzamientos de Evolution (2018) y Diviside (2022), los que demuestran los sonidos de una agrupación que ya se encontraba reconocida por la crítica y con una gran fuente de fanáticos alrededor del mundo.

Sin lugar a duda, y con todos los antecedentes mostrados, Disturbed será una de las bandas más aclamadas en la próxima edición del Knotfest Chile 2024, que este año trae además, a nuestro país, a Slipknot, Mudvayne, Amon Amarth, Baby Metal, Poppy y Orbit Culture, junto a los créditos locales de Mawiza, Rama y Svvvnt. Aun estas a tiempo de ser parte de este tremendo festival comprando tus entradas a través del sistema Punto Ticket en https://www.puntoticket.com/knotfest-2024

null